-

VACIO DE PODER: CUANDO NADIE RESPONDE A NADIE

Por: Amalia Pando | 

La única vez que el MAS aceptó la mediación de la Iglesia Católica y de las representaciones diplomáticas de España y la Unión Europea, UE, fue para garantizar la huida Evo Morales. 

Fue política de Evo Morales rechazar las mediaciones y las soluciones negociadas para los conflictos. En sus casi 14 años de gobierno autoritario impuso su voluntad, sí o sí, a bala, detenciones y mucho gas lacrimógeno. 

Pero, tras el fraude electoral de octubre de 2019, y a pesar de la violencia que desató movilizando cocaleros y grupos paramilitares, no pudo acabar con los 21 días de bloqueos y huelgas de la resistencia civil. 


Así que renunció. Sin embargo, huir del país no era cosa fácil.

Los presidentes de México y la Argentina se encargaron de facilitarle un avión y de las gestiones ante Paraguay, Perú, Brasil y Ecuador, países que debían autorizar el paso del avión mexicano. 

Evo Morales en el avión rumbo a México | Foto: Infobae

Pero, al interior de Bolivia, solo la Fuerza Aérea Boliviana podía autorizar el ingreso y la salida de ese avión. 

Con su renuncia, Evo Morales dejó de tener autoridad sobre las Fuerzas Armadas. En el vacío de poder nadie responde a nadie. 

Así fue que Evo Morales aceptó la mediación auspiciada por la Iglesia Católica y envió a tres mujeres a salvarle el pellejo, Adriana Salvatierra y su asesora la ex ministra Teresa Morales y Susana Rivero. 

Con una mano aceptó la mediación y pidió clemencia, y con la otra prendió fuego a 66 buses Pumakataris, ocho estaciones policiales en El Alto, domicilios particulares, asaltos, vandalismo y terror. 

El día lunes 11, la única preocupación de la delegación del MAS   fue la llegada y partida del avión mexicano.

Tuto Quiroga tuvo que hacer las gestiones para garantizar la partida de Evo y sus dos acompañantes. 

Está fue la condición para abordar el siguiente punto, el crucial en ese momento: la sucesión constitucional que iba a recaer en Jeanine Añez, puesto que Adriana Salvatierra, nunca dijo “a mí me corresponde “. Y no lo dijo ni se propuso ser presidente transitoria porque Evo le ordenó renunciar, lo mismo que al resto de su bancada. Tanto así que Susana Rivero se fue del país. 

Áñez y Copa, las mujeres que protagonizan el momento político en Bolivia | Foto: Sputnik Mundo

Cumplida su misión, la huida aérea, si te he visto no me acuerdo. Y en efecto no se acuerdan que se comprometieron con la sucesión a favor de Jeanine Añez, ahora detenida y procesada ilegalmente por un falso golpe de Estado. 

Este apasionante capítulo de la historia sobre la huida de un tirano y la sucesión presidencial, fue descrito en un comunicado muy esclarecedor de la Iglesia Católica que lo publicamos a continuación. 

Y, a modo de notas complementarias, publicamos también una versión de Pagina Siete sobre estos sucesos, y otra del 28 de diciembre de 2019 de Opinión, en la que Tuto Quiroga cuenta sobre sus gestiones para que Evo Morales pudiera autoexiliarse.



________________________________

LA FALSEDAD GENERA INJUSTICIA

Por: Conferencia Episcopal Boliviana | 19 de marzo de 2021 | 

https://www.iglesiaviva.net/2021/03/19/comunicado-la-falsedad-genera-injusticia/

Luego de la renuncia de Evo Morales, la CEB fue facilitadora de la Mesa de Diálogo junto a la U.E. y la Embajada del Reino de España.

Mons. Ricardo Centellas, Presidente de la CEB. | Foto: CEB

La Conferencia Episcopal Boliviana, en fidelidad a la verdad de lo sucedido en la reunión del 11 y 12 de noviembre de 2019, comunicamos al pueblo de Bolivia que aquella reunión fue convocada por la Iglesia Católica, como facilitadora del diálogo junto a la Unión Europea y la Embajada de España. El objetivo de aquel encuentro era buscar consensos para la pacificación y la gobernabilidad, mediante el diálogo, ante el vacío de poder y la violencia en las calles, creados por la renuncia del expresidente Evo Morales y las demás autoridades del MAS, en toda la línea de sucesión constitucional, sucedida el 10 de noviembre.


En la Mesa de Diálogo participaron todos los partidos políticos en el parlamento y los partidos electos el 2019

En la reunión estuvieron presentes, además de los facilitadores, representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, los partidos electos en las elecciones de octubre de 2019, comités cívicos y el CONADE.

La reunión se realizó en la Universidad Católica Boliviana, dado que contaba con ambientes adecuados para lograr un escenario para el diálogo.


El 11 de noviembre se buscó facilitar la salida del expresidente Evo Morales a México

A petición de la Senadora Adriana Salvatierra, el día 11 no se pudo tratar ningún tema, salvo la salida segura del país del expresidente Evo Morales hacia México, para lo que solicitó que se comunicase esta petición a las autoridades militares, servicio que realizó el expresidente Tuto Quiroga, no como una autoridad que da una orden, sino como servidor que comunicaba la petición del MAS a las autoridades, para facilitar así la salida en paz del expresidente Evo Morales.


El 12 de noviembre la primera propuesta fue elegir al nuevo presidente entre los asambleístas

Sólo el día 12, consumada la salida del expresidente Evo Morales del país, se comenzó la reunión escuchando las posturas de los presentes. La propuesta que se planteó, en un primer momento, fue dar posibilidad a todos los asambleístas para presentarse como candidatos a presidente, idea de los representantes del MAS.

Hay que hacer notar que, en todo momento, los representantes del MAS, consultaban con sus líderes en forma telefónica, de forma que no había avance que no fuese consultado y autorizado desde el exterior.


Ante el “vacío de poder” se buscó, en consenso pleno, una solución constitucional

Poco a poco se fue abriendo camino la solución más constitucional, la elección en la Asamblea Plurinacional, de la segunda vicepresidenta del Senado, en base a la declaración constitucional del año 2001, 003/2001, que determina que no puede haber vacío de poder, sino que cuando sucede, como era el caso, la sucesión constitucional se realiza ipso facto e, incluso, ahorrados los formalismos.


Todas las propuestas, consensuadas plenamente en la Mesa de Diálogo, fueron trasladadas a la Asamblea Plurinacional

En ningún momento el grupo de diálogo tomó las decisiones, sino que, llegó a consenso unánime respecto a la sucesión constitucional de la Senadora Jeanine Añez y los representantes de los partidos, comunicaron esta posible solución a la Asamblea Plurinacional.


Todos los facilitadores de la Mesa de Diálogo fueron invitados a la sesión de la Asamblea Plurinacional por la Senadora Adriana Salvatierra

Los representantes del MAS estuvieron de acuerdo en esta solución, por lo que la Senadora Adriana Salvatierra, invitó a las instituciones facilitadoras, a la sesión de la Asamblea Plurinacional de la tarde de ese día, a la que ella no asistió, arguyendo que corría riesgo su vida.

La bancada del MAS, no cumplió el acuerdo alcanzado en la reunión y no se presentaron a la sesión de la Asamblea Plurinacional, en la que fue posesionada la Senadora Jeanine Añez como nueva presidente, en virtud de la sentencia constitucional 003/2001, ratificada además por el Tribunal Constitucional, por lo que su investidura fue plenamente ajustada a la constitución, en el marco de la sucesión constitucional.


La Exministra Teresa Morales pretende hacer ver que en la Mesa de Diálogo hubo sedición, terrorismo o conspiración

Por lo tanto, rechazamos categóricamente la declaración de la exministra Teresa Morales, quien fue presentada en aquella reunión como asesora de la Senadora Adriana Salvatierra, en el sentido de que “hubo sedición, conspiración y terrorismo” en las reuniones realizadas el 11 y 12 de noviembre en la UCB. Puede comprobarse en el anterior relato que esas afirmaciones son totalmente falsas y sin fundamento alguno. Un escenario de diálogo no es en absoluto comparable a un acto de sedición, terrorismo o conspiración.


En la Mesa de Diálogo nunca se fraguo un golpe de estado, por tanto, las detenciones basándose en esa interpretación son injustas 

También rechazamos toda interpretación que se haga de aquel proceso de diálogo ejemplar, como un “golpe de estado”. Más bien, los participantes supieron poner el bien común de todos los bolivianos, antes que los intereses particulares, sin olvidar la situación de violencia fratricida que se estaba viviendo.

Interpretar aquellos hechos como “golpe de Estado”, es una fantasía que no corresponde con la realidad, por lo que afirmamos que las detenciones basadas en esta interpretación, son del todo injustas y los detenidos por esta razón lo son en virtud de una persecución política que no responde a la verdad de lo sucedido, por lo que seguimos pidiendo para ellos trato humanitario y libertad.


Deseamos que el entendimiento y la paz, basados en la verdad, triunfen sobre la lógica del rencor y la violencia

Encomendamos a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo y a la intercesión de san José, se nos conceda el don de la fraternidad en este crucial momento.



________________________________

EL MAS ACEPTÓ LA SUCESIÓN, EN AUSENCIA DE AÑEZ, Y LUEGO INCUMPLIÓ EL ACUERDO

Por: Página Siete | 20 de marzo de 2021 | 

https://www.paginasiete.bo/nacional/2021/3/20/el-mas-acepto-la-sucesion-en-ausencia-de-anez-luego-incumplio-el-acuerdo-288094.html

Luego del vacío de poder generado tras la renuncia de Evo Morales y de las autoridades que formaban parte de la cadena de sucesión, el MAS junto a otros actores políticos participaron en dos mesas de diálogo en busca de llegar a una salida pacífica a la crisis social y política.  

Encuentro entre representantes del MAS y actores políticos antes de la asunción de Añez. | Foto: Página Siete

En las reuniones, en las que no estuvo presente Jeanine Añez, el partido azul aceptó que haya una sucesión constitucional a través de la elección, en el Legislativo, de la segunda vicepresidenta del Senado (Añez), con base en la declaración constitucional del año 2001 (003/2001). No obstante, el MAS incumplió ese acuerdo, reveló ayer la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

El 11 y 12 de noviembre, la CEB, la Unión Europea (UE) y la Embajada de España se constituyeron en facilitadores para la instalación del diálogo. Las reuniones se realizaron en ambientes de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

“Un escenario de diálogo no es en absoluto comparable a un acto de sedición, terrorismo o conspiración. Rechazamos toda interpretación que se haga de aquel proceso de diálogo ejemplar, como un ‘golpe de Estado’”, manifestó la CEB ayer, en un comunicado al que dio lectura  monseñor Ricardo Centellas, en respuesta a las declaraciones que señalan que el presunto “golpe de Estado” se fraguó en ese espacio de concertación.

Según los relatos, los actores políticos que asistieron a esas citas fueron la exsenadora Adriana Salvatierra, la exdiputada Susana Rivero y la exministra Teresa Morales, por parte del MAS; Carlos Mesa y Ricardo Paz, por Comunidad Ciudadana; Samuel Doria Medina y Roberto Moscoso, por Unidad Nacional; Óscar Ortiz, en representación de la bancada opositora de entonces;  el expresidente Jorge Tuto Quiroga, acompañado del abogado Luis Vásquez Villamor; el exministro Jerjes Justiniano, en representación de Luis Fernando Camacho; y Rolando Villena por el Conade.

A fines de noviembre de 2019, León de la Torre, entonces embajador de la Unión Europea, indicó a este medio que incluso ellos garantizaron el transporte de los líderes del MAS para que asistan a las mesas de diálogo.

“A los líderes del MAS, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, les llevábamos a la mesa del diálogo recogiéndolos de donde estaban alojados, en algunos casos habían solicitado asilo diplomático, o sea que les hemos ofrecido ese transporte en persona”, dijo  el diplomático.

En la declaración que brindó Teresa Morales ante la Fiscalía, en la que menciona a los que asistieron a los encuentros, no figura el nombre de Jeanine Añez, lo que fue confirmado por Jerjes Justiniano.

“Hubo un momento en que se cuestionó ¿Qué pasa si Jeanine (Añez) renuncia? Ahí se hubiera tenido que reconformar la directiva, ya que el reglamento del Senado establece el reemplazo del presidente de los senadores hasta la segunda vicepresidencia, entonces se comunicaron con ella por teléfono y le preguntaron si ella no renunciaría a su rol de segunda vicepresidenta; ella dijo que haría lo que establecía la Constitución”, señaló Justiniano a Página Siete.

La CEB sostuvo que la primera demanda de las representantes del MAS en la reunión del 11 de noviembre de 2019 fue garantizar la salida de Evo Morales del país.

“A petición de la senadora Adriana Salvatierra, el día 11 no se pudo tratar ningún tema, salvo la salida segura del país del expresidente Evo Morales hacia México, para lo que solicitó que se comunicase esta petición a las autoridades militares, servicio que realizó el expresidente Tuto Quiroga, no como una autoridad que da una orden, sino como servidor que comunicaba la petición del MAS a las autoridades, para facilitar así la salida en paz del expresidente Evo Morales”, indicó la CEB.

Al día siguiente, el 12 de noviembre de 2019, consumada la salida de Morales, “se comenzó la reunión escuchando las posturas de los presentes” en torno a la sucesión. La primera –señaló la CEB en su pronunciamiento- fue planteada por el MAS, y consistió en “dar posibilidad a todos los asambleístas para presentarse como candidatos a presidente”.

“Hay que hacer notar que, en todo momento, los representantes del MAS consultaban con sus líderes en forma telefónica, de forma que no había avance que no fuese consultado y autorizado desde el exterior”, subrayó la CEB. 

En el  comunicado, esa institución  indica que luego, “poco a poco”, se fue abriendo camino “la solución más constitucional”: la elección en la Asamblea Legislativa Plurinacional  (ALP) de la segunda vicepresidenta del Senado (Añez), con base en la declaración constitucional 003/2001, “que determina que no puede haber vacío de poder, sino que cuando sucede, como era el caso, la sucesión constitucional se realiza ipso facto e, incluso, ahorrados los formalismos”.

En el pronunciamiento de la CEB se menciona que “los representantes del MAS estuvieron de acuerdo en esta solución”, por lo que Salvatierra invitó a las instituciones facilitadoras del diálogo a la sesión de la ALP de la tarde del 12 de noviembre de 2019, a la que ella después no asistió, arguyendo que corría riesgo su vida.

“La bancada del MAS, no cumplió el acuerdo alcanzado en la reunión y no se presentaron a la sesión  de la Asamblea Plurinacional en la que fue posesionada la senadora Jeanine Añez como nueva presidente, en virtud de la sentencia constitucional 003/2001, ratificada además por el Tribunal Constitucional, por lo que su investidura fue plenamente ajustada a la Constitución, en el marco de la sucesión constitucional”, señaló la CEB.

Desde el MAS, la exdiputada Susana Rivero negó que se hubiera llegado a ese acuerdo. “Hace poco hablé sobre la única reunión a que asistí en la no transición constitucional del 2019, un integrante en entrevista confirmó que tenían plan b. ¿De dónde saca el señor cura un acuerdo? ¿Acuerdo de qué? Esa afirmación es una mentirilla que cae con la foto de una asamblea vacía”, dijo la exlegisladora a través de sus  redes sociales.



________________________________

TUTO: SALVATIERRA OFRECIÓ SUCESIÓN DE ÁÑEZ A CAMBIO DE SALIDA DE EVO

Por: Opinión | 28 de diciembre de 2019 | 

https://www.opinion.com.bo/articulo/pais/tuto-salvatierra-ofrecio-sucesion-anez-cambio-salida-evo/20191227224524743242.html

El expresidente de Bolivia y actual delegado presidencial ante la comunidad internacional  dijo que la expresidenta del Senado le llamó muchas veces y que el líder del MAS lloraba.

Jorge Tuto Quiroga en su departamento, en Cochabamba. | Foto Opinión | Noé Portugal

“Adriana Salvatierra me llamaba a cada rato rogando que deje ir del país a Evo Morales. A cambio, dijo que el MAS permitiría  una posesión presidencial en el Congreso para Jeanine Áñez”, reveló Jorge Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia, uno de los protagonistas en las negociaciones con el Movimiento Al Socialismo para la salida constitucional.

Quiroga contó detalles de las últimas horas de Morales en Bolivia y aún se sorprende de su actuación en esa parte de la historia. “Yo, un opositor enconado, hice de agente de viajes de Evo”, relató en su departamento, en Cochabamba. 

Recordó que el 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos, OEA, hizo conocer el informe preliminar de auditoría denunciando fraude electoral que benefició al gobernante Evo Morales.

“Estalló el problema y él decidió esconderse en Chimoré. Nosotros ya habíamos llevado a Jeanine Áñez al Congreso para proceder a la sucesión constitucional según manda el fallo 003/2001 del Tribunal”, dijo. 

Evo estaba asustado.  “Adriana Salvatierra me llamaba a cada momento rogando que se deje salir del país a Morales”. “Luego con insistencia, la gente del MAS dijo a través de la Unión Europea, UE, y de la Iglesia católica que si permitíamos  que Evo abandone el país, el MAS iba a dejar que se realice el acto de sucesión en el Congreso. Nosotros sabíamos que estábamos con la ley en la mano y podíamos organizar la sucesión en un colegio o la iglesia”. 

Quiroga admitió que la situación era difícil. “Había un vacío de poder. Nadie respondía a nadie. Además, no voy a negar que el momento en que él se subiría al avión, a las 11 de la noche del 11 de noviembre, hacía abandono de funciones y dejación del cargo y nos daba oportunidad de aplicar la sucesión, según la Constitución”.

Relató que habló con la gente de la Fuerza Aérea Boliviana. Tramitó para que el avión mexicano ingrese al país. Finalmente se fue con Evo vía Paraguay.

Quiroga dijo que cuando se reunían con los senadores del MAS, la Iglesia, representantes de la Unión Europea y otros, le consta que Evo llamaba a su gente con insistencia para que tramiten su escapatoria. “Estaba, como todo cobarde, llorando para escapar y ahora dice que quiere volver” (se ríe).

Las reuniones fueron en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana. La condición para discutir la forma y el momento de la posesión de Áñez, era que Evo Morales pueda irse de Bolivia.

Los gestores del diálogo fueron el obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini, y el embajador de la Unión Europea, León de la Torre, quienes logran un encuentro en la Universidad Católica, entre la renunciante presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, con los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, con el opositor Samuel Doria Medina, con Jerjes Justiniano Atalá, que entonces asistía en representación de los cívicos, el opositor Óscar Ortiz y con la presencia de Carmelo Angulo, el experimentado diplomático español, enviado para hacer seguimiento a la crisis boliviana.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: VACIO DE PODER: CUANDO NADIE RESPONDE A NADIE
VACIO DE PODER: CUANDO NADIE RESPONDE A NADIE
https://urgente.bo/sites/default/files/evo.iglesia.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/03/vacio-de-poder-cuando-nadie-responde.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/03/vacio-de-poder-cuando-nadie-responde.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy