-

Remesas suben 28,3% impulsadas por la reactivación externa

Foto: Los Tiempos | 

Las remesas que ingresaron a Bolivia en diciembre de 2020 tuvieron un incremento del 28,3% en relación a noviembre. Los recursos mejoran el flujo económico en Bolivia.

Al respecto, el analista económico Germán Molina atribuye este hecho a una reactivación económica de los países donde se encuentran los bolivianos, principalmente España. Pero, asegura que aún no es algo estable. 

El incremento en el ingreso de remesas mejora el flujo económico en Bolivia, pero todavía se debe esperar más tiempo para que la situación continúe de esta forma, informó el diario Los Tiempos. 

Según un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), el ingreso de remesas en noviembre fue de 106 millones de dólares, en tanto, en diciembre aumentó hasta 136 millones. 

Molina considera que las fiestas navideñas, además de otros factores, pudieron ser un motivo de incidencia para el aumento de las remesas. “Es una variable que tiene una temporalidad”, manifestó. 

El país del cual se manda el mayor porcentaje de remesas es España, con un 40,6%. Luego está Estados Unidos con el 20,7 por ciento; Chile, tercero, con un 14,4%. Los residentes de Brasil envían un 5,1% y desde Argentina el 4,8%, indica el reporte del BCB. 


Banco Central de Bolivia | Foto: El Diario

España, uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus, no volvió a la cuarentena rígida, pese a las olas de contagios que atravesó. La necesidad de reactivar la economía hizo que las actividades permanezcan con algún nivel de actividad y esto se ve reflejado en las remesas que envían los residentes bolivianos en este país europeo. 

La situación es contraria en relación a Argentina. Pese a que en este país se encuentra la mayor población de residentes bolivianos, la situación económica no permite un envío mayor al 4,8% del total de las remesas. 

El reporte del BCB también señala los departamentos donde llega la mayor cantidad de recursos: Santa Cruz (46,7%), Cochabamba (29,5%) y La Paz (11,1%).

Molina observa que gran parte de los bolivianos en el exterior trabajan en el sector de la gastronomía y hotelería, que son los que se reactivan con mayor lentitud por el descenso del turismo. De este modo, conforme se reactiven estas actividades, las remesas continuarán mejorando, detalló en diario cochabambino.


Las RIN caen en contexto externo poco favorable

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) bajaron un 18% entre octubre de 2019 y 2020. Un analista considera que el escenario exterior no es favorable para que las RIN aumenten, mientras otro señala que pueden existir factores que ayudan a la recuperación. 


Ministerio de Economía y Finanzas

Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas, las RIN bajaron de 5.276 millones de dólares hasta 5.022 millones. El presidente del BCB, Edwin Rojas, dijo que el incremento del precio del petróleo será favorable para mejorar las reservas.

De igual modo, el analista Germán Molina, afirma que el incremento de la tonelada de soya de 300 a 500 dólares representa un escenario favorable, sin embargo, dados los niveles de exportación en Bolivia, el incremento de precios puede no resultar sustancial para las RIN del país, de acuerdo al reporte de Los Tiempos.

El analista Alberto Bonadona difiere. Asegura que el mercado internacional es tan fluctuante que es difícil determinar un contexto favorable. 


MAIN

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Remesas suben 28,3% impulsadas por la reactivación externa
Remesas suben 28,3% impulsadas por la reactivación externa
https://www.lostiempos.com/sites/default/files/styles/noticia_detalle/public/media_imagen/2020/4/23/7_p_2_i2wpcom.jpg?itok=Wg_CPbrQ
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/03/remesas-suben-283-impulsadas-por-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/03/remesas-suben-283-impulsadas-por-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy