-

Remesas suben 28,3% impulsadas por la reactivación externa

Foto: Los Tiempos | 

Las remesas que ingresaron a Bolivia en diciembre de 2020 tuvieron un incremento del 28,3% en relación a noviembre. Los recursos mejoran el flujo económico en Bolivia.

Al respecto, el analista económico Germán Molina atribuye este hecho a una reactivación económica de los países donde se encuentran los bolivianos, principalmente España. Pero, asegura que aún no es algo estable. 

El incremento en el ingreso de remesas mejora el flujo económico en Bolivia, pero todavía se debe esperar más tiempo para que la situación continúe de esta forma, informó el diario Los Tiempos. 

Según un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), el ingreso de remesas en noviembre fue de 106 millones de dólares, en tanto, en diciembre aumentó hasta 136 millones. 

Molina considera que las fiestas navideñas, además de otros factores, pudieron ser un motivo de incidencia para el aumento de las remesas. “Es una variable que tiene una temporalidad”, manifestó. 

El país del cual se manda el mayor porcentaje de remesas es España, con un 40,6%. Luego está Estados Unidos con el 20,7 por ciento; Chile, tercero, con un 14,4%. Los residentes de Brasil envían un 5,1% y desde Argentina el 4,8%, indica el reporte del BCB. 


Banco Central de Bolivia | Foto: El Diario

España, uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus, no volvió a la cuarentena rígida, pese a las olas de contagios que atravesó. La necesidad de reactivar la economía hizo que las actividades permanezcan con algún nivel de actividad y esto se ve reflejado en las remesas que envían los residentes bolivianos en este país europeo. 

La situación es contraria en relación a Argentina. Pese a que en este país se encuentra la mayor población de residentes bolivianos, la situación económica no permite un envío mayor al 4,8% del total de las remesas. 

El reporte del BCB también señala los departamentos donde llega la mayor cantidad de recursos: Santa Cruz (46,7%), Cochabamba (29,5%) y La Paz (11,1%).

Molina observa que gran parte de los bolivianos en el exterior trabajan en el sector de la gastronomía y hotelería, que son los que se reactivan con mayor lentitud por el descenso del turismo. De este modo, conforme se reactiven estas actividades, las remesas continuarán mejorando, detalló en diario cochabambino.


Las RIN caen en contexto externo poco favorable

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) bajaron un 18% entre octubre de 2019 y 2020. Un analista considera que el escenario exterior no es favorable para que las RIN aumenten, mientras otro señala que pueden existir factores que ayudan a la recuperación. 


Ministerio de Economía y Finanzas

Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas, las RIN bajaron de 5.276 millones de dólares hasta 5.022 millones. El presidente del BCB, Edwin Rojas, dijo que el incremento del precio del petróleo será favorable para mejorar las reservas.

De igual modo, el analista Germán Molina, afirma que el incremento de la tonelada de soya de 300 a 500 dólares representa un escenario favorable, sin embargo, dados los niveles de exportación en Bolivia, el incremento de precios puede no resultar sustancial para las RIN del país, de acuerdo al reporte de Los Tiempos.

El analista Alberto Bonadona difiere. Asegura que el mercado internacional es tan fluctuante que es difícil determinar un contexto favorable. 


MAIN

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Remesas suben 28,3% impulsadas por la reactivación externa
Remesas suben 28,3% impulsadas por la reactivación externa
https://www.lostiempos.com/sites/default/files/styles/noticia_detalle/public/media_imagen/2020/4/23/7_p_2_i2wpcom.jpg?itok=Wg_CPbrQ
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/03/remesas-suben-283-impulsadas-por-la.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/03/remesas-suben-283-impulsadas-por-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy