-

¿QUÉ NOS JUGAMOS LAS MUJERES EN ESTOS TIEMPOS? A propósito del Día Internacional de las Mujeres

Por: Jenny Ybarnegaray Ortiz | 

Como rito autoimpuesto, cada 8 de marzo (Día Internacional de las Mujeres) y cada 11 de octubre (Día de las Mujeres Bolivianas), me planteo la necesidad de escribir algo, aunque sólo fuese para mí misma.

Año tras año se repiten por doquier (casi) las mismas consignas, por supuesto que con matices de énfasis e interpretación, dependiendo de quienes las emiten, del lugar donde cada quien se posiciona desde el punto de vista ideológico, político, social. No obstante, todas ellas responden, de una u otra forma, a un mismo catálogo de derechos, a veces reconocidos por los estados, aunque lo fuese sólo para acallar las protestas. Entre otros, están consagrados los derechos a la educación, a la salud, los derechos sexuales y reproductivos, a una vida libre de violencia, al trabajo, al desarrollo, a la participación política, a un ambiente sano, a la información.

Año tras año, las mujeres en el mundo gritan ¡Igual trabajo, igual salario! ¡Contra toda violencia machista! ¡Ni Una Menos por aborto ilegal! ¡Niñas No Madres! ¡Educación Sexual Integral para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, libre, seguro y gratuito para decidir! Parece ser un cántico repetitivo, cansador, como disco rayado, pero ¿por qué?

He participado en varias ocasiones en la confección de planes de políticas públicas nacionales, departamentales y municipales, orientados a la realización de estos derechos y lo que he visto es, casi indefectiblemente, dos condiciones constantes: su ejecución parcial y la cooperación internacional como principal fuente de financiamiento. Así, las políticas públicas no avanzan y los problemas que se pretende resolver con las mismas, se mantienen casi inalterados, con avances poco significativos.

Si así van las cosas del lado del estado, en la otra orilla, en la de la sociedad civil, tampoco observo avances sobresalientes. Son algunas organizaciones de mujeres las que continúan llevando adelante las agendas sin lograr penetrar en el conjunto de la sociedad. Y aquí, de este lado, veo un conjunto variopinto que incluye  instituciones, pequeños grupos (colectivos), pasando por organizaciones no gubernamentales, hasta organizaciones sociales, con muy distintas visiones. Las articulaciones entre éstas suelen ser eventuales, de poca duración y con objetivos muy concretos o para eventos particulares. Algunas organizaciones, sobre todo no gubernamentales, se han anquilosado al punto de existir sólo para preservarse a sí mismas, aunque para ello tuviesen que conceder lo que fuere ante el poder de turno y/o frente a las condiciones impuestas por sus financiadores. Así, la sociedad civil en su conjunto, tampoco avanza mucho.

Para ilustrar lo que manifiesto en los dos párrafos precedentes, pienso que cualquier persona podría preocuparse por una cuestión tan funesta como lo es la suma anual de feminicidios, que ello debiera de conmocionar a la sociedad en su conjunto, que nadie debería resultar indiferente frente a la noticia del hallazgo de cuerpos de mujeres sepultadas en cualquier baldío (como lo ocurrido recientemente en el trópico de Cochabamba), que esas noticias deberían provocar la movilización de toda la gente, que el estado en su conjunto debería ser interpelado y movilizado por la acción colectiva para mover todo tipo de recursos destinados a prevenir y sancionar semejante atrocidad. Pero, ¡no pasa nada! Muerta tras muerta, lo único que vemos son manifestaciones de indignación de poca gente, en su mayoría mujeres que acompañan a las familias dolientes, que demandan justicia, que asisten a los juicios (si llegan a ello), que se desgañitan, y la respuesta que reciben es el silencio, la complicidad y la naturalización del feminicidio por parte de una sociedad a la que poco le importa que las mujeres sean víctimas cotidianas de la violencia más atroz.

Y el mundo sigue girando, en otras latitudes se vislumbran realidades que aquí aún no tienen eco sonoro, pero que no tardarán en llegar. Por ejemplo,  ahora resulta ser que unos señores, nacidos varones y devenidos en apariencia mujeres, es decir, transexualizados artificialmente a través de tratamientos hormonales y/o cirugías a fin de adquirir la apariencia de lo que sienten ser y para dejar de sufrir la disforia de género que les atormenta, ahora vienen a imponernos un lenguaje, unos conceptos, unas ideas y una manera de nombrarnos (“cis-mujeres”, “cuerpos gestantes”, entre otros) que se acomoda a sus deseos y que nosotras tenemos la obligación de admitir so pena de ser estigmatizadas con un sello en la frente que dice ¡TERF! (acrónimo del término en inglés trans-exclusionary radical feminist, que, por su traducción literal al español, significa feminista radical trans-excluyente) ¡Lo que nos faltaba! A tal extremo vienen empujando las cosas que hasta pretenden penalizar a las madres y a los padres de niñas y niños a quienes no les apoyen en su deseo de ser o adquirir la apariencia del sexo opuesto con el que han nacido, aun a temprana edad. Me pregunto ¿qué viene después, la normalización de la pedofilia y la pederastia porque un grupo de personas considera que esa es su “naturaleza” y que sus deseos están por encima de los de cualquiera, quizás?

¡Abre tu mente! Me digo a mí misma. ¿Quién soy yo para cuestionar a estas personas? Y me respondo ¡nadie! De verdad, pienso que cada quien está en su derecho de gozar de la vida y de su sexualidad como mejor le plazca, siempre y cuando ese goce no suponga dañar ni abusar de otras personas. Lo que no estoy dispuesta a admitir es que me impongan su visión por la fuerza, que se monten sobre un siglo de conquistas de las mujeres para apropiárselas de maneras tan propiamente masculinas, de borrarnos del mapa, de pretender que son más mujeres que nosotras porque lo han decidido, cuando su idea de “ser mujer” es, por lo general, justamente todo lo que venimos destruyendo desde hace mucho tiempo: el estereotipo de lo femenino, con todos los roles y todas las limitaciones que nos imponen.

En suma, en estos tiempos tan confusos, las mujeres no sólo nos jugamos la vida misma por el hecho de ser mujeres, también nos jugamos nuestra existencia como sujetos, y eso no es poca cosa. Así es que mejor sería que vayamos aclarando ciertas cosas, que seamos capaces de mirarnos con más detenimiento para ver por dónde vamos a continuar el camino que una vez iniciaron aquellas mujeres por las que hoy se conmemora el día internacional de las mujeres.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¿QUÉ NOS JUGAMOS LAS MUJERES EN ESTOS TIEMPOS? A propósito del Día Internacional de las Mujeres
¿QUÉ NOS JUGAMOS LAS MUJERES EN ESTOS TIEMPOS? A propósito del Día Internacional de las Mujeres
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8j0-sLUtz6xxaQtgo6ZXFWE_CfAZXGCa6Tf3DfGjrrnS5PU3SJdlZjxR-14vc0s_UieB0B2YHZi_h5xAJZkZ56m3fjaABeG5ytXcdCTH-dAjkGOpl6IaIj2WW8q3WO69lI6Bdi7fHe8w/w640-h502/Jenny+Ybarnegaray+CABILDEO+DIGITAL.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8j0-sLUtz6xxaQtgo6ZXFWE_CfAZXGCa6Tf3DfGjrrnS5PU3SJdlZjxR-14vc0s_UieB0B2YHZi_h5xAJZkZ56m3fjaABeG5ytXcdCTH-dAjkGOpl6IaIj2WW8q3WO69lI6Bdi7fHe8w/s72-w640-c-h502/Jenny+Ybarnegaray+CABILDEO+DIGITAL.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/03/que-nos-jugamos-las-mujeres-en-estos.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/03/que-nos-jugamos-las-mujeres-en-estos.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy