¿Por qué las abejas son esenciales para la humanidad?

Vía: BIOGUIA | 

Nunca imaginarías que un insecto fuera esencial para la vida. Pues bien, la existencia de las abejas es tan importante que si ellas desaparecen, nosotros también.

Puede que te sorprenda saber que entre todos los seres vivos hay algunos que son imprescindibles para el sostén de la vida del planeta. Pero te sorprenderás aún más al saber que los organismos vivos más importantes de la Tierra son unos insectos. Sí, tal como lo has leído, y esos insectos son las abejas. Te contamos por qué.


Las abejas están desapareciendo

Recientemente ha circulado una aterradora noticia que ha conmocionado a ambientalistas y naturistas en todo el mundo: el planeta se ha quedado sin nada más y nada menos que el 90% de sus abejas.



Las abejas están desapareciendo a un rápido ritmo y son urgentes las acciones que se pueden tomar para salvar la especie. El instituto Earthwatch ha hecho un llamado de auxilio, ya que muchos investigadores anuncian su desaparición total del planeta. Y esta es una alarmante noticia que amenaza nuestra supervivencia.


¿Por qué desaparecen?

En el año 2000 unos agricultores de Francia advirtieron sobre la desaparición abrupta de muchas colmenas y entonces determinaron diversas causas de su desaparición. Y es que las abejas de todos los continentes están desapareciendo por diferentes y complejas razones.


Entre esas razones, se encuentran:

- La tala y la quema que producen deforestación y afectan su hábitat.

- La modificación de los diferentes usos que se hacen de la tierra.

- El uso inescrupuloso de insecticidas y pesticidas.




¿Por qué son tan importantes las abejas?

Pues bien, si no se puede mantener la vida en la Tierra sin abejas, es lógico concluir que son sumamente importantes en diferentes áreas. Veamos a continuación, qué hace que las abejas sean tan importantes para la vida.


LAS ABEJAS Y EL ECOSISTEMA

Las abejas no solo producen miel. De hecho, ellas tienen un profundo impacto en el ecosistema al hacer una labor esencial: la polinización. Cuando transportan el polen de una flor a otra están interviniendo en la fertilización de las plantas y en que se formen las frutas y semillas. De todo esto depende la biodiversidad y la mayor parte de la producción alimenticia en el planeta.


SU IMPORTANCIA EN LA AGRICULTURA

Con el proceso de la polinización, las abejas garantizan la producción de una tercera parte de la alimentación que los humanos consumimos. Y no solo ello, también garantizan la alimentación de otras especies. Así que sin abejas no habría agricultura.




LAS ABEJAS Y LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS

Gracias a la labor polinizadora de las abejas se da la reproducción de más del 70% de las especies vegetales en el planeta. Esto contribuye a la biodiversidad y la producción de alimentos a nivel mundial.

Hasta las abejas solitarias de lugares remotos realizan una gran labor para que surjan nuevas especies vegetales donde otros insectos polinizadores no llegan.

Así pues, las abejas son las mayores polinizadoras del mundo animal. Gracias a su extraordinario trabajo como polinizadoras ayudan en la preservación de las especies vegetales.


IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LAS ABEJAS

La mayoría de los cultivos del mundo se deben a la polinización realizada por las abejas. Sin ellas podrían desaparecer el 65% de las frutas, verduras y hortalizas y también el planeta perdería más del 25% de las especies de árboles y flores.

Si las abejas desaparecen por completo, disminuirían notablemente las actividades agrícolas y muchas fuentes de empleo e ingresos. Sencillamente la economía se desplomaría debido a la escasez de alimentos.

Las abejas son irreemplazables para la subsistencia humana y de otras especies. Por cada 100 productos destinados a la alimentación, 70 se producen gracias a su acción polinizadora. Sin abejas la raza humana no podrá sobrevivir. Entre 2014 y 2017 un país latinoamericano enfrentó pérdidas en el sector apícola por más de 21 millones de pesos por la desaparición del 34% de sus colmenas.



En resumen, las abejas son indispensables para sostener la vida en el planeta. Debemos empezar a reconocer su impacto en la supervivencia de las especies y concientizarnos para empezar a cuidarlas. Por eso, la próxima vez que te cruces con una de ellas, piénsalo muy bien antes de aplastarla. Recuerda que si estas vivo, es gracias a ellas.


La desaparición de las abejas: El documental

Este documental realiza una penetrante investigación de las implicaciones económicas, políticas y ecológicas de la desaparición mundial de la abeja melífera. La película examina nuestro paisaje agrícola actual y celebra la conexión antigua y sagrada entre el hombre y la abeja. La historia destaca los cambios positivos que han resultado del trágico fenómeno conocido como "trastorno del colapso de colonias".



Para empoderar a la audiencia, el documental brinda a los espectadores soluciones tangibles que pueden aplicar a su vida cotidiana. "La desaparición de las abejas" se desarrolla como una historia dramática de ciencia y misterio, que ilumina esta extraordinaria crisis y su mayor significado sobre la relación entre la humanidad y la Madre Tierra. Las abejas tienen un mensaje, pero ¿escucharemos?

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¿Por qué las abejas son esenciales para la humanidad?
¿Por qué las abejas son esenciales para la humanidad?
https://cdn.bioguia.com/embed/60b7cdfe734350dee44870b1d65d416eda691556034500/abeja.jpg?imagick=1&size=1000
https://i.ytimg.com/vi/YlrNVRopbbE/default.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/03/por-que-las-abejas-son-esenciales-para.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/03/por-que-las-abejas-son-esenciales-para.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy