-

No hubo golpe: Morales dijo en sus memorias que renunció un día antes de que las FFAA “sugirieran” su salida

Por: Raúl Peñaranda U. | 

Vía: Brújula Digital | 

Diversos líderes del oficialismo insisten en señalar que en 2019 hubo un golpe de Estado, considerando que fueron las FFAA las que “sugirieron” a Evo Morales renunciar a su mandato. Sin embargo, en un libro de memorias publicado en Argentina en 2020, Morales señala que tomó la decisión de renunciar un día antes de la declaración de los militares.




El domingo 10 de noviembre de 2019, después de tres semanas de masivas protestas y manifestaciones opositoras, Morales renunció al gobierno. En su discurso de renuncia no hizo referencia a la frase “golpe de Estado” ni a la acción de los militares. Al día siguiente partió hacia México, tras los insistentes pedidos que Adriana Salvatierra y Susana Rivero hicieron en las reuniones organizadas por la Iglesia católica, NNUU y la Unión Europea destinadas a resolver la crisis que vivía el país.

La renuncia de Morales se hizo oficial el domingo 10 de noviembre más o menos una hora después de que las FFAA hiciera su “sugerencia”. Sin embargo, en el libro “Volveremos y seremos millones”, publicado por la editorial Planeta en Argentina en agosto de 2020, el expresidente señala que tomó la decisión de renunciar un día antes, el sábado 9.


Evo Morales explica su renuncia a presidencia de Bolivia | Foto: MILENIO


“Antes de renunciar, bien lo medité. Pensé en tirarme monte adentro, selva adentro para go­bernar” (…). Al día siguiente (el 10 de noviembre, NdR), la acción tan natural del movimiento campesino, de muchos sectores sociales, podría haber sido tomar el Palacio, la plaza Murillo. Y no sé si la gente civil de la derecha habría disparado, tal vez algunos sí, pero la Policía sí habría metido bala y el resultado habría sido una masacre”, cuenta en el texto según un resumen publicado por La Razón el 30 de agosto de 2020. El periodista Andrés Gómez recordó el sábado esa publicación.

“Yo evalué profundamente esto y no puedo ser responsable de una masacre. Informé a mis ministros, a mis compañeros, para evitar esa masacre, mejor renunciar, no por cobarde, sino por cuidar la vida. Repito: ni un muerto a bala durante el conflicto. Siempre hemos recomendado a la Policía cuidar las vidas, no disparar”, insiste Morales en el texto.


Evo Morales duerme en el suelo en su primera noche como expresidente | El Universal

“Entonces dormí con la conciencia tranquila (el sábado en la noche NdR), la decisión de renunciar era un buen cálculo para evitar una masacre”, agrega en su libro, según la descripción de La Razón del 30 de agosto de 2020 y firmada por Rubén Atahuichi.

La Razón agrega: “Al día siguiente, 10 de noviembre, muy temprano se supo del informe preliminar de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones del 20 de octubre. La conclusión fue que hubo serias irregularidades en el proceso, que ponían en tela de juicios los resultados”.

La versión de Morales en el libro confirma las declaraciones de Ricardo Paz y José Antonio Quiroga, entonces responsables de la campaña de Comunidad Ciudadana, en sentido de que mantuvieron una reunión a mediodía del domingo 10 con dos enviados del MAS: los hasta entonces ministro Manuel Canelas, y presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.


"La Revolución de Las Pititas”, editado por Página Siete.

La reunión se realizó en las oficinas de Quiroga y en ella, un par de horas antes de la declaración de las FFAA, Canelas y Salvatierra anunciaron que Morales había tomado la decisión de renunciar. La versión está contenida en un texto de Raúl Peñaranda publicado en el libro “La Revolución de Las Pititas”, editado por Página Siete.

Ahora, la dirigencia masista ha cambiado de relato y ha señalado que Morales fue forzado a renunciar. Para poder enjuiciar a la expresidenta Jeanine Añez por “terrorismo y sedición” se la acusa ahora también a ella de haber iniciado el golpe de Estado cuando era todavía senadora (el 10 de noviembre). Pero todos los elementos mencionados demuestran que eso es falso.


Exvicepresidente Álvaro García Linera después de su renuncia escapa a México

Tras la renuncia de Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, también renunciaron los dos presidentes y primeros vicepresidentes de las cámaras alta y baja (todos integrantes del MAS). Por sucesión constitucional, y ante un vacío de poder de 48 horas, la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, ocupó la presidencia de Bolivia. La mayoría del MAS en el Legislativo sancionó como legal su designación mediante la ley que anuló las elecciones y, posteriormente, al aprobar la extensión de mandato de Añez.


BD/DIR

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: No hubo golpe: Morales dijo en sus memorias que renunció un día antes de que las FFAA “sugirieran” su salida
No hubo golpe: Morales dijo en sus memorias que renunció un día antes de que las FFAA “sugirieran” su salida
https://www.infobae.com/new-resizer/nDCC7fBBiZ5BZbSKYK3pBsPXkGI=/1200x628/filters:format(jpg):quality(85)//arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/EVAO7BLJHZCUFOLW67BX5SZE24.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEip6_JIh652ShkGzRNxs-0m1_207KbXQdINFN8f7Q_62wgEq5O-rChTp3jb-M1kh-EqkTofp0Az35FykyA0SDTf3VPLDZqrEhM7kuyMSP1sLwmbNhL95k0xf1I6v3XFWPBBgthGD7L6zmA/s72-w658-c-h935/evo-morales1-dc55cc805dc980198515986440468780-640-0.png
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/03/no-hubo-golpe-morales-dijo-en-sus_28.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/03/no-hubo-golpe-morales-dijo-en-sus_28.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy