-

LOS SÍNTOMAS Y EL MAL DE UN PROYECTO ESTATAL

Por: Edwin Herrera Salinas | 

El proyecto político-estatal del Movimiento Al Socialismo tuvo un ascenso imparable entre el 2000 y 2010, gobernando desde las calles y luego desde Palacio. Después ingresó en una meseta y a partir del 2016, cuando buscó la re-reelección de Evo Morales mediante un referéndum que perdió, empezó un sostenido agotamiento. Hoy ese proyecto de inequívocos rasgos tiránicos se encuentra en franca decadencia y si no revierte la caída, puede terminar haciéndose añicos en el corto tiempo. Lo complicado para el país es que el MAS busca frenar el ocaso con acciones antidemocráticas.

El imborrable fraude electoral de 2019, la instrucción para dejar sin alimentos a las grandes ciudades, el bloqueo de oxígeno en primera ola de la pandemia, la derrota de los candidatos a dedo en las elecciones de gobernadores y alcaldes, el atropello judicial e inhumano contra la ex presidenta Jeanine Áñez y el abierto desafío a una nueva polarización de la sociedad a partir del inocultable deseo de venganza son síntomas de que el MAS ya no tiene nada más que entregarle al país y que prefiere incendiar la casa antes de permitir que alguien viva en ella.  

Eclipsados por las detenciones de Jeanine Áñez, dos de sus ex ministros y dos ex comandantes de las Fuerzas Armadas, los primeros resultados oficiales del 7 marzo dan cuenta de un paupérrimo desempeño electoral del MAS y con Evo Morales como jefe de campaña. Ganó en dos de las diez grandes ciudades del país, mientras las candidaturas opositoras se alzaron con la victoria en ocho, y en el caso de las gobernaciones puede quedarse con tres de nueve, las que ganó en primera vuelta.

Habrá que esperar los resultados de la repetición de la votación en algunos municipios y sobre todo los que surjan de la segunda vuelta en cuatro departamentos para saber cuánto se achicó el MAS. Estadísticamente hablando, existe siempre la probabilidad de que el MAS conquiste lo que todavía está en juego pero los hechos de la última semana en contra de ex autoridades gubernamentales y militares, además de la represión policial a los cocaleros de los Yungas y otros actos persecutorios, les pone el panorama cuesta arriba.

Otro síntoma de la decadencia es el abuso judicial y la humillación a los que sometieron a la ex Presidenta. Son muestras de que el gabinete político de Luis Arce está discutiendo, diseñando y decidiendo al margen de una de las líneas centrales de su gobierno: la reconciliación entre bolivianos para encarar las crisis sanitaria y económica en un clima de paz social. Es más, ese nivel estratégico parece estar dispuesto a encender el fuego que puede quemar todo y a todos.

Con escasa experiencia pero muy conectados con los ex gobernantes del MAS, los mandatarios y los integrantes del equipo político están impulsando una nueva polarización. El deliberado silencio del Presidente y Vicepresidente sobre el atropello a la ex mandataria y el cambio de la Ley de juzgamiento de altas autoridades. La Ministra de la Presidencia y su colega de Defensa convertidos en fantasmas en el Ejecutivo pese a que las detenciones de ex autoridades gubernamentales y militares tienen directa relación con sus ministerios. 

El Ministro de Gobierno que aparece solo para mostrarse en el operativo de captura de la ex Presidenta después de que los radicales del MAS pidieran su cabeza. El Ministro de Justicia y sus alucinaciones jurídicas diciendo que Jeanine Áñez no merece Caso de Corte en el proceso del inexistente “golpe de Estado” pero anunciando proposiciones acusatorias para someterla a Juicio de Responsabilidades; y recomendando a los jueces, como si fueran empleados suyos, que actúen con prudencia respecto al Gobernador electo de Santa Cruz. 

El Canciller y su triste rol de amenazar a países y organismos que mostraron su preocupación y pidieron respeto al debido proceso en el caso de Jeanine Áñez. Y el Vocero Presidencial que con sus análisis antojadizos llenos de frases hechas y palabras rebuscadas cree que le da claridad a la acciones del Órgano Ejecutivo cuando más bien alimentan las sospechas de que estamos ante un gobierno que no gobierna con personalidad propia.

Quien puede cambiar el camino al desastre es el Presidente del Estado instruyendo que se deje de instrumentalizar a la justicia para anular adversarios políticos y sociales. Disponiendo que haya coordinación con gobernadores y alcaldes opositores para dar paso, por ejemplo, a la discusión del pacto fiscal, a fin de potenciar las autonomías. O puede ordenar que se ponga fin a la persecución política y al absurdo relato de que en Bolivia hubo un golpe de Estado.  

Es ilusorio, estoy de acuerdo, pero puede ser una manera inteligente en que el gobierno de Luis Arce se libere de una vez de los intereses incendiarios y totalitarios de sus predecesores y detenga la decadencia de su partido, un mal que a estas alturas amenaza con liquidar la democracia en Bolivia pero que inevitablemente se llevará por delante la impronta transformadora del agotado proyecto estatal, del cual el ahora Presidente del Estado ha sido uno de los principales protagonistas.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LOS SÍNTOMAS Y EL MAL DE UN PROYECTO ESTATAL
LOS SÍNTOMAS Y EL MAL DE UN PROYECTO ESTATAL
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiA2TrPRLRJENvWvNgZJOOiopLGorPV56ku2yAZHIcJTCBd474x0CBlD2g5CriHnQvRiyawII6pMymbOiWKKbj0OZeNG7EUhztkPIKJfAsPl-dLxXnciuo_vsNgVK5AUroa9TBxO1Om_8c/w640-h640/Edwin+Herrera+Salinas+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiA2TrPRLRJENvWvNgZJOOiopLGorPV56ku2yAZHIcJTCBd474x0CBlD2g5CriHnQvRiyawII6pMymbOiWKKbj0OZeNG7EUhztkPIKJfAsPl-dLxXnciuo_vsNgVK5AUroa9TBxO1Om_8c/s72-w640-c-h640/Edwin+Herrera+Salinas+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/03/los-sintomas-y-el-mal-de-un-proyecto.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/03/los-sintomas-y-el-mal-de-un-proyecto.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy