Industriales paceños plantean “congelar” el ajuste salarial para evitar “desindustrialización

Foto: Radio Líder | 

Los empresarios industriales de La Paz exigen “congelar” el ajuste salarial 2021 a fin de evitar una mayor “desindustrialización” y para mantener las fuentes de empleos formales. El sector presentó seis factores que muestran la contracción de sus actividades económicas. 

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ), Raúl Crespo, declaró este lunes que el sector industrial considera “imprescindible y necesario congelar el ajuste salarial 2021 para evitar una mayor desindustrialización y mantener las fuentes de empleos formales y productivos en Bolivia que fueron impactados negativamente por la pandemia de la Covid–19”.

Producto del impacto negativo de la pandemia y el incremento del contrabando e informalidad por la devaluación de las monedas de países vecinos, el sector productivo manufacturero atraviesa la mayor crisis económica de los últimos 70 años, dijo.

En este contexto, un ajuste salarial en 2021 impulsaría un crítico y peligroso deterioro del sector industrial con serias consecuencias y destrucción del empleo industrial formal y de la contribución en impuestos al Fisco, justificó Crespo.

Según el industrial los factores que justifican la propuesta de congelar el ajuste salarial 2021, son los siguientes:

 

1.- La tasa de crecimiento del PIB industrial en 2020 registra un descenso en torno al -11% que refleja no sólo el congelamiento, sino la contracción de las actividades industriales. 

2.- Las ventas (ingresos) de las industrias en 2020 cayeron -12% y los gastos salariales y aportes a la   seguridad social de corto y largo plazo y bonos se mantuvieron constantes generando iliquidez o reducción crítica de la disponibilidad en efectivo en las industrias para hacer frente a ajustes salariales.

 3.- Las utilidades de las industrias bajaron 84% producto del descenso en las ventas en el mercado interno y externo en el contexto de la pandemia, la competencia desleal y ascendente del contrabando que supera los 2.300 millones de dólares anuales y la mantención de los costos salariales y a la seguridad social, entre otros factores.

4.- Las exportaciones industriales en 2020 bajaron 16% por la contracción de la demanda en el mercado mundial y la caída de los precios de las mercancías manufactureras, con el consiguiente efecto negativo sobre la generación de recursos (divisas) para hacer compras en el exterior. 

5.- Las importaciones de bienes de capital industrial bajaron 32% y las importaciones de materias primas e insumos intermedios industriales descendieron 21% reflejando, a su vez, la contracción de la actividad manufacturera en el país.

6.- Producto de la pandemia de la Covid–19 se perdieron alrededor de 70 mil empleos en el sector industrial de los más de 650 mil empleos que genera el sector.


El presidente de la CADINPAZ agregó que más que un ajuste salarial en 2021 se requiere en forma prioritaria políticas públicas específicas y concretas para recuperar del cuadro crítico que experimenta la industria.

Es así que entre las medidas urgentes planteó la lucha al contrabando, la implementación de zonas económicas especiales, la creación de fondos de créditos y garantías estatales para las industrias y reformas a la legislación laboral y tributaria para incrementar la productividad y competitividad de las empresas nacionales. 


MAIN

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Industriales paceños plantean “congelar” el ajuste salarial para evitar “desindustrialización
Industriales paceños plantean “congelar” el ajuste salarial para evitar “desindustrialización
https://1.bp.blogspot.com/-MY3UXhejGF4/YGLEISvjmTI/AAAAAAAArVU/VQrum_q4rK0uWmIrjl4DZkKkMfRHYYqDgCLcBGAsYHQ/w640-h366/WhatsApp%2BImage%2B2021-03-29%2Bat%2B23.28.35.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-MY3UXhejGF4/YGLEISvjmTI/AAAAAAAArVU/VQrum_q4rK0uWmIrjl4DZkKkMfRHYYqDgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h366/WhatsApp%2BImage%2B2021-03-29%2Bat%2B23.28.35.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/03/industriales-pacenos-plantean-congelar.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/03/industriales-pacenos-plantean-congelar.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy