-

Elecciones subnacionales: EVO, PERDISTE OTRA VEZ

Por: Amalia Pando | 

Evo Morales y los candidatos del MAS que él designó a dedo, recibieron una paliza en estas subnacionales, según datos extra oficiales que anoche se vieron en la televisión.

Unos resultados que además expresan el deseo del electorado de encontrar nuevos liderazgos, tanto dentro del MAS como en la oposición. 

Unas elecciones con solo una mujer en la lista de ganadores y otra entre los perdedores. 


GOBERNACIONES

Siguiendo los datos de UNITEL, el MAS ganó sin lugar a dudas solo en dos Departamentos: Cochabamba y Potosí. Resultados obtenidos por el peso del MAS en la población campesina.  

Foto: Unitel

La oposición se impuso con contundencia en Santa Cruz, donde Luis Fernando Camacho ganó con más del 55 % versus el MAS que obtuvo 34 %. 


Foto: Unitel

Habrá Segunda Vuelta en seis Departamentos. En tres de ellos ganó la oposición: Chuquisaca, Beni y Tarija. Y el MAS en La Paz, Oruro y Pando. 


Foto: Unitel

En Segunda Vuelta, la oposición tiene las de ganar, salvo en Pando y Oruro. 

De ser así, la oposición manejará cinco gobernaciones y el MAS apenas cuatro, lejos de la meta de siete que proclamó Evo Morales. 

Con estos resultados, el MAS no logra la hegemonía que se proponía y tendrá que comerse sus amenazas y el chantaje de paralizar obras si ganaba la oposición. 


ALCALDÍAS

En las Alcaldías le fue peor. Perdió en todas las capitales, salvo Sucre. Estos municipios concentran la mayoría absoluta de la población del país. 

El MAS podrá alegar que ganó en 200 municipios, pero son estas 10 ciudades, las nueve capitales y EL Alto, los territorios de poder que definen la tendencia política del país. 


Foto: Unitel

Perdió el bastión político más poderoso, El Alto donde la rebelde, ex MAS, Eva Copa obtuvo el mayor porcentaje de todo el país, con casi el 65 %, versus 18 del MAS. 

Perdió Cochabamba donde el “neoliberal y derechista” Manfred Reyes Villa acumuló el 56,8 %, versus 23 del MAS. 


Foto: Unitel

Perdió otra vez en La Paz,  donde jamás  ganó.  Iván Arias se impuso, a pesar de todo, con el 48 % versus 36 del MAS. 


Foto: Unitel

En Santa Cruz, el triunfo se decidirá por unos cuantos votos, entre Gary Añez y Jhonny Fernández, por lo que habrá que esperar los resultados oficiales. En todo caso, ambos son de oposición. 

En Cobija, ganó Ana María Reis, ex MAS, que postuló con la sigla prestada de Patzi , el MTS. 

En Trinidad, se impuso un debutante: Cristian Cámara. El MAS arañó el tercer lugar con apenas un 16 %. 

En Tarija, la oposición aplastó con un 51,8 de Jhonny Torres. El MAS alcanzó a duras penas el 24 %, menos de la mitad.

 

Foto: Unitel

Y finalmente, Oruro y Potosí, donde el MAS controla la votación rural, pero en las ciudades le va mal. En Oruro se impuso el MTS con Marcelo Medina y en Potosí el ex presidente del Comité Cívico, Jhonny Llally. 


Foto: Unitel

La única capital donde ganó el MAS fue Sucre. Enrique Leaño se impuso con el 32 %. Un triunfo gracias a la división de la oposición que en segundo y tercer puesto obtuvieron el 27% y 16 %. 

Foto: Unitel

No hay duda que el nombre más frecuente entre los candidatos ha sido Jhonny.  En Santa Cruz, Johnny Fernández, Jhonny Llalli de Potosí, Jhonny Vedia en Oruro y el tarijeño Jhonny Torres. 


REQUIEM PARA DOS PARTIDOS

La votación en estas subnacionales sepultó a dos partidos que fueron protagonistas en la última década. 

Demócratas, del saliente Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, cuyo candidato para la alcaldía resultó en quinto lugar con 6 %. Demócratas ni siquiera pudo pelear por la gobernación que maneja hace 20 años. Su base electoral tiende a ser absorbida por Creemos de Camacho. 

Foto: Demócratas


En La Paz, SOL.BO del saliente alcalde Lucho Revilla, está condenado a desaparecer. Su candidato a la alcaldía se ubicó en quinto lugar, después de melódico de la Cumbia, David Castro de Jallalla. 

Foto: Soberanía y Libertad


COMUNIDAD CIUDADANA 

El partido de Carlos Mesa ha salvado su futuro de modo insospechado, gracias a Santa Cruz donde su candidato Gary Añez está peleando voto a voto para ser Alcalde. 

Foto: Periódico La Calle

Se confirma como el único partido de oposición con presencia nacional, pero sin mayores éxitos, salvo Santa Cruz, que podría compensar todo lo demás y darle un aliento de vida hasta el 2025. 


REQUIEN PARA JEANINE Y OTROS 

JEANINE

La ex presidente Jeanine Añez recibió un duro revés político de su propio pueblo. 

Foto: Los Tiempos

A modo de evaluación de lo que fue el Gobierno Transitorio que ella presidió, apenas consiguió el 17 %, ubicándola en tercer lugar, lejos de cumplir sus aspiraciones de llegar a la gobernación del Beni. 


ERNESTO SUÁREZ 

En el mismo Departamento, también se derrumbó el liderazgo de Ernesto Suarez, del partido Demócrata de Rubén Costas.

Foto: Correo de Sur

Suarez fue víctima de sañuda persecución por parte del MAS, fue apresado, destituido de la Gobernación mediante un golpe de Estado, e inhabilitado junto a todos los candidatos opositores, en 2015. 

Esta vez, el voto trinitario le pide que se retire para dar paso a una nueva generación de líderes políticos. 


PUMARI

En Potosí, Marco Antonio Pumari recibió un voto castigo que lo coloca en la marginalidad política.  Pagó de este modo el vergonzoso fin de su alianza con Camacho. Esas grabaciones y las aspiraciones de cuotas en la Aduana terminaron por hundirlo. 

Foto: Periódico Bolivia

OLIVA

Y, en Tarija, el saliente gobernador Adrián Oliva, perdió la reelección, y cayó al tercer lugar, posiblemente pagando la factura de sus vaivenes entre Carlos Mesa y Jeanine Añez, al igual que Lucho Revilla en La Paz. 

Foto: Opinión Bolivia

FELIX

El saliente gobernador de La Paz, Felix Patzi, llegó esforzadamente al 6 %. De este modo se despide de la política para quedar encasillado en la categoría de lo intrascendente. 

Foto: EABolivia


EVO MORALES 

Y, finalmente, incluimos en esta lista a Evo Morales, que está en un proceso de retiro obligatorio desde que huyó del país y, a su retorno, desde que recibió un sillazo de las propias bases de su partido.

Foto: Opinión Bolivia


Evo Morales, responsable de la derrota del MAS en estas subnacionales por haber impuesto candidatos, se presentó anoche en la televisión con la humilde chompita a rayas de hace 14 años, para mentir. “Hemos ganado” dijo cuándo los datos muestran todo lo contrario. 

El MAS seguirá siendo la primera fuerza del país, con alcance nacional y gran fuerza rural, pero estas subnacionales le están diciendo al Jefazo y a los jefecitos, que las bases ya no quieren a EVO ni a su resistido entorno. 

Si otra vez no escuchan el clamor de renovación, el MAS entrará al capítulo final de su historia. 

En Síntesis, las urnas del 7 de marzo lanzan un nuevo mandato de renovación. Bolivia busca y necesita con urgencia nuevos y jóvenes líderes. Qué así sea.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Elecciones subnacionales: EVO, PERDISTE OTRA VEZ
Elecciones subnacionales: EVO, PERDISTE OTRA VEZ
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEijFuQAoNkUp8buYIGOvV7jUMkXu8Y6u29oFbqxPrMWqC69H3ltT1cWnv8Vj3w5b5fJw0BTdSbADH0-EI6sEevmojopFbZ9dOYujGgJtHNXtfUd-dcauYHbelCNYwdnigb0cXUZlBQ2gqk/w640-h360/Evo-triste-+%25281%2529.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEijFuQAoNkUp8buYIGOvV7jUMkXu8Y6u29oFbqxPrMWqC69H3ltT1cWnv8Vj3w5b5fJw0BTdSbADH0-EI6sEevmojopFbZ9dOYujGgJtHNXtfUd-dcauYHbelCNYwdnigb0cXUZlBQ2gqk/s72-w640-c-h360/Evo-triste-+%25281%2529.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/03/elecciones-subnacionales-evo-perdiste.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/03/elecciones-subnacionales-evo-perdiste.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy