El TSE tiene hasta el miércoles para resolver caso Reyes Villa, quien descartó nombrar a su sustituto


Vía: Brújula Digital | 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene hasta este miércoles 3 de marzo para tratar y pronunciarse sobre la inhabilitación de Manfred Reyes Villa, en cumplimiento del calendario electoral, y el líder de Súmate descartó este lunes que no nombrará a su sustituto, pues, dijo, confía en que el Órgano Electoral dará curso a su “recurso extraordinario de revisión”, presentado el sábado en La Paz, y anulará su inhabilitación.

“Este próximo miércoles 3 de marzo –calendario electoral– tenemos el tema del plazo fatal para la sustitución de las candidaturas por causa de inhabilitación por hechos sobrevinientes a los candidatos y candidatas; ya sea por fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad”, explicó la vicepresidenta del Tribunal Departamental de Santa Cruz, María Cristina Claros, en entrevista en Asuntos Centrales.

El “recurso extraordinario de revisión” contra la resolución de inhabilitación, amparada en la aplicación de la Ley de Régimen Electoral 026, abre la posibilidad de corregir la inhabilitación del candidato de Súmate.

"Procederá el Recurso Extraordinario de Revisión a pedido de parte interesada, en los casos de decisiones de los Tribunales Electorales Departamentales y del Tribunal Supremo Electoral cuando, con posterioridad a la Resolución, sobrevengan hechos nuevos o se descubran hechos preexistentes que demuestren con prueba de reciente obtención que la Resolución fue dictada erróneamente. Solo procede en casos de demandas de inhabilitación de candidaturas; controversias de organizaciones políticas y de los registros civil y electoral; controversias entre organizaciones políticas y Órganos del Estado, entre distintas organizaciones políticas, entre afiliados, directivas y/o candidatos de distintas organizaciones políticas; y entre afiliados, directivas y candidatas y/o candidatos de una misma organización política”, dice el artículo 217 de la Ley No 026 de Régimen Electoral.

La alianza Súmate presentó el sábado un recurso de revisión extraordinaria, una solicitud de enmienda y la documentación de los pagos hechos en la cuenta fiscal del Banco Unión que tiene la Gobernación de Cochabamba para revertir la inhabilitación de su candidato Reyes Villa.

El 29 de enero de 2021, el TSE habilitó la candidatura de Reyes Villa, revocando la resolución de inhabilitación de candidatura. El mismo 5 de febrero, el MAS-IPSP presentó un recurso de revisión extraordinaria de la resolución que habilitaba a Reyes Villa. El diputado masista Héctor Arce fue el encargado.

Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) obligó al postulante a pagar 2,3 millones de bolivianos por la supuesta compra irregular de seis vagonetas para la exprefectura de Cochabamba. Súmate informó el mismo viernes 26 de febrero que se pagó la totalidad de la deuda y pese a ello se inhabilitó a Manfred.

El viernes 26 de febrero, el TSE, mediante la Resolución 43/2021, resolvió inhabilitar a Reyes Villa como candidato, considerando requisitos que se deben cumplir conforme a la Constitución Política del Estado, como el “no tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento”.

El fallo del Tribunal Electoral no tomó en cuenta el pago completo, ya que la información al respecto habría llegado después de la firma del veredicto, el viernes 26 de febrero.

Reyes Villa descartó este lunes nombrar a su sustituto y expresó su confianza en que el TSE dará curso a su recurso extraordinario de revisión y anulará su inhabilitación de cara a los comicios del domingo.

“Quieren obligarme a que ponga un sustituto, no me van a utilizar para eso, no voy a poner a nadie, no serviré de instrumento para no respetar la voluntad del pueblo cochabambino, si me sacan, lamentablemente así quedará, las elecciones se ganan en la cancha, no en la mesa”, dijo Reyes Villa en El Deber Radio.

El candidato de Súmate afirmó que espera que el TSE no se deje amedrentar por presiones políticas. “No hay por dónde puedan ir, a menos que hagan una acción política, no creo que el TSE se deje presionar a estas alturas, no sé por qué le tienen miedo a Manfred (…) Creo que el TSE valorará todas las pruebas, nuestro recurso extraordinario, y otros documentos que demuestran que hemos cumplido con todo lo que nos han pedido”, acotó.

La huelga de hambre inició la noche del viernes con 25 personas, un día después el número de se duplicó y se registraron 57 huelguistas, hasta el mediodía de ayer llegaron a 128 personas.

Reyes Villa afirmó que “yo reclamaré junto con el pueblo, no puedo quedarme echado, han tratado de presionar por todos los medios, con tanta recarga procesal sacaron en una semana lo que no han podido sacar en años, en Carnaval, en cuatro días, yo no podía creer, teniendo tanta carga procesal sacaron por la presión”.


Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: El TSE tiene hasta el miércoles para resolver caso Reyes Villa, quien descartó nombrar a su sustituto
El TSE tiene hasta el miércoles para resolver caso Reyes Villa, quien descartó nombrar a su sustituto
https://1.bp.blogspot.com/-L6t1FbPnCeU/YD42v9fmvqI/AAAAAAABCMM/Uhi1nM_WdEocYVVttXB_YcON_MLQPAYigCLcBGAsYHQ/w640-h356/b_12772_el-tse-tiene-hasta-el-miercoles-para-resolver-caso-reyes-villa-quien-descarto-nombrar-a-su-sustituto-1%2B%25281%2529.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-L6t1FbPnCeU/YD42v9fmvqI/AAAAAAABCMM/Uhi1nM_WdEocYVVttXB_YcON_MLQPAYigCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h356/b_12772_el-tse-tiene-hasta-el-miercoles-para-resolver-caso-reyes-villa-quien-descarto-nombrar-a-su-sustituto-1%2B%25281%2529.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/03/el-tse-tiene-hasta-el-miercoles-para.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/03/el-tse-tiene-hasta-el-miercoles-para.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy