-

EL TRÁGICO COSTO DE LA MENTIRA

Por: Ronald MacLean Abaroa | 

“La mentira tiene piernas cortas”, dice el refrán, pero mientras corre puede acarrear grandes males. Y mientras más grande la mentira, peores y más dolorosas sus consecuencias. Además, la mentira asume muchas formas. Una de ellas es el fraude; otra, la falta de fidelidad. La verdad, en cambio, ha sido el fundamento de la civilización y de la ciencia. Su búsqueda –la obsesión perenne del hombre– nos ha traído los más grandes adelantos humanos, en todas las ciencias. No se hubiera podido desarrollar, por ejemplo, la vacuna contra el Covid-19 en tan pocos meses si no hubiéramos descubierto la verdad acerca del ADN humano. Por ello se dice que la verdad nos libera. 

La mentira, por el contrario, nos esclaviza. Donald Trump se lanzó a la política con olímpica irreverencia hacia los íconos del partido republicano. Ganó las primarias insultando y humillando a sus contendientes para el deleite de las bases populares de su partido y, por supuesto, el de la oposición y de los medios de comunicación que celebraban a diario sus improperios. Nadie pensaba que ese demagogo pudiera llegar a la presidencia de la mayor potencia mundial. Y allí llegó. Inauguró su presidencia lanzando ya la primera gran mentira, enorme, por el hecho de que la hacía desde el altísimo púlpito de la presidencia de los Estados Unidos. Se estrenó, sin un asomo de pudor, afirmando que su acto de posesión había atraído la mayor concurrencia de la historia. Mentira. La del primer presidente afroamericano, Barack Obama, en 2008, fácilmente pudo haber duplicado la suya. 

La presidencia de Trump tuvo dos ejes: la irreverencia ante el establishment y la mentira. Ocultó la verdad sobre la gravedad de la pandemia y en el más reciente embuste y el de peor consecuencia dijo que le habían robado la elección con un gran fraude. ¡Otra gran mentira! En consecuencia, se produjo el primer intento real de un golpe de Estado en los EEUU. Y él se marchó haciendo un derroche de perdones presidenciales a sus cómplices de crimen, antes de salir por la puerta trasera de la Casa Blanca, sumido en el oprobio.

Algo parecido le tocó vivir a Bolivia el año 2000. Felipe Quispe, el “Mallku”, se alzó con la insolencia de declararse presidente indígena de los territorios aymaras precoloniales, cuestionando la legitimidad de las instituciones republicanas de Bolivia. Un acto de sedición flagrante, penado por la Constitución. Nadie pensaba que este otro demagogo tuviera trascendencia alguna. Pero la tuvo, y mucha. La oposición celebró sus desmanes verbales, empezando por el MNR y los medios de comunicación, fascinados por los improperios que lanzaba contra las instituciones republicanas y sus legítimos representantes. Lo convirtieron en una celebridad mediática. 

Pero las palabras tienen consecuencias y ese año la República no fue defendida por el gobierno con el rigor y la severidad que demanda la Constitución, lo que desató un proceso de deslegitimación política e institucional, violatoria de nuestra Carta Magna, que llevó a la quema impune de edificios públicos y de partidos políticos por turbas violentas. Entonces, se confundió el ataque al gobierno cuando en realidad el ataque fue a la República. Terminamos perdiendo ambos, la República, que ya no es más, y la democracia, subvertida y reemplazada por un régimen de la turba, fascistoide y corrupto.

Pero así como Donald Trump terminó saliendo por la puerta trasera, su gemelo político en Bolivia, Evo Morales, hizo lo propio tras el rechazo mayoritario de la ciudadanía indignada por su gran mentira, la del fraude electoral. Y hoy lo tenemos de regreso con otra gran mentira: que fue derrocado por un golpe de Estado. Al igual que Trump, Morales no puede aceptar la verdad de que Bolivia se hartó de él. Así como también se hartaron de él la mejor gente de su propio partido. Para sostener la gran mentira del “golpe de Estado” y, además, negar el fraude cometido en octubre de 2019, Morales y su “Maduro” han procedido a gobernar como si su más reciente gran mentira fuera verdad.

Ello pasa por bautizar al gobierno de transición como “de Facto” (así con mayúscula). Transición durante la que estuvo vigente ¿“de facto”? su Asamblea Nacional. La misma que aceptó su renuncia a Morales e invistió como presidenta a Jeanine Añez. La misma Asamblea que dictó leyes y bloqueó los fondos internacionales que Bolivia tenía como sus cuotas en el FMI, que en forma de emergencia ese organismo hizo disponibles a todos los países miembros para atender la pandemia global. Ese bloqueo sólo tenía como macabro fin asfixiar al gobierno transitorio. Ello, junto al cerco y bloqueo de La Paz, por instrucciones de Morales, que impidió el ingreso de oxígeno para hospitales, causando, además la muerte de otros cientos, sino miles de bolivianos. 

Esos son dos crímenes de lesa humanidad por los que tendrán que responder ante la ley, cometidos por el MAS con el fin de propiciar el fracaso de la gestión de “la oposición” y poder más adelante, como lo hacen ahora, endilgarle la crisis acumulada en 14 años de desgobierno masista.

Finalmente, para sustentar su mentira del golpe de Estado, Morales le ha infringido a su partido su propio golpe letal al “castigar” a aquellas autoridades parlamentarias que “tuvieron que dar la cara”, que lejos de huir o asilarse, actuaron con responsabilidad y coraje ante la emergencia institucional que causó él mismo exigiendo la renuncia de toda la cadena de sucesión constitucional. En su reemplazo, Morales eligió como candidatos a los violentos e incondicionales, a los “llunkus”, a costa de su mejor gente, de los mejores bolivianos dentro de su partido como Eva Copa, a quienes excluyó, con el consecuente silletazo y fracaso electoral del MAS en las elecciones recientes del 7 de marzo. 



Ronald MacLean Abaroa fue alcalde de La Paz y ministro de Estado

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL TRÁGICO COSTO DE LA MENTIRA
EL TRÁGICO COSTO DE LA MENTIRA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhv7JT1BLDk7CaPrU0sYtuhqmLlc23orwZN3G53_KZ9Ys_rQzgSrsfTbHY3-wFXzBzBImkWr9ZDH2FeDFrFm3t0Haa03Men6y6uEndCMuenEHi544bB-Ny-LNfbvPtEo1YlmilS7D44OKw/w640-h360/RONAL+MACLEAN+ABAROA+CABILDEO+DIGITAL.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhv7JT1BLDk7CaPrU0sYtuhqmLlc23orwZN3G53_KZ9Ys_rQzgSrsfTbHY3-wFXzBzBImkWr9ZDH2FeDFrFm3t0Haa03Men6y6uEndCMuenEHi544bB-Ny-LNfbvPtEo1YlmilS7D44OKw/s72-w640-c-h360/RONAL+MACLEAN+ABAROA+CABILDEO+DIGITAL.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/03/el-tragico-costo-de-la-mentira.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/03/el-tragico-costo-de-la-mentira.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy