DE LOS 33 CAMIONES Y LAS 36 AVIONETAS

Por: Amalia Pando | 

36 avionetas aterrizando y despegando en un mismo día, el 10 de marzo pasado, en el aeropuerto de Chimoré, ubicado en el corazón suramericano del narcotráfico, es todo un acontecimiento y un primer gran escándalo en este gobierno porque se hicieron pescar, gracias a la denuncia del Sindicato de AASANA. 

Un primer gran escándalo al margen del pisoteo de la Constitución para la vengativa detención de Jeanine Añez, dos ex ministros, y cuatro exjefes militares. 

Trae a la memoria los 33 camiones de contrabando que fueron el primer gran escándalo del gobierno de Evo Morales, en diciembre de 2008, que involucró al maloso de Quintana quien ordenó desde el Palacio de Gobierno el paso de ese cargamento de la zona franca de Cobija hacia la frontera con el Brasil. 

Entonces se abrió la polémica sobre si eran 30 o 33 o cuántos eran los camiones involucrados. Hoy también el número de vuelos es una imprecisión. De 36, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, bajó a 16 y el destituido director nacional de AASANA, Rony Balderrama, subió a 17.

Montaño destituyó a Balderrama porque supuestamente AASANA no tenía autorización para que Chimoré vuelva a operar. Balderrama se defendió del desmemoriado ministro afirmando que en diciembre pasado se había informado sobre la reapertura de ese aeropuerto. Y tiene razón. 


MONTAÑO MIENTE 

Edgar Montaño, Ministerio de Obras Públicas

El 11 de diciembre de 2020, a solo un mes de instalado Luis Arce en la presidencia, el flamante ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, declaró a la agencia informativa del gobierno, ABI, que se había firmado un convenio con las mancomunidades del Trópico de Cochabamba para “relanzar el mantenimiento y reactivación del aeropuerto de Chimoré que fue descuidado desde el gobierno de facto de Añez “. 

Agregó que se había dado un plazo récord de un mes para cumplir ese objetivo. Era evidente que el gobierno estaba urgido de reaperturar este puerto aéreo. 





De tal modo que no solo estaba informado, sino que él mismo, Edgar Montaño, era el responsable de cumplir esa meta. Tres meses más tarde, parece haber sufrido un ataque de amnesia. 

Balderrama no le echó en cara este hecho, pero se lo recordó con timidez. No le sirvió de nada porque igual fue destituido y posiblemente será procesado, sacrificado para salvar al ministro. 

El exdirector de AASANA justificó los 17 vuelos, ¿o 36?, con una solicitud atendida con prontitud que le había llegado el 5 de marzo, es decir solo cinco días antes del operativo. Los solicitantes son seis escuelas de aviación del Beni y Santa Cruz para vuelos de práctica que cumplieron todos los requisitos, según Balderrama, incluida la revisión de todas las avionetas por parte de la FELCN.  


Ronny Balderrama asume la dirección de Aasana | Foto: Economy

El caso siembra dudas porque el aeropuerto de Chimoré estaba cerrado, sin personal de ningún tipo, pero además en nuestra administración pública una solicitud de este tipo, que implica reanudar operaciones de todo un aeropuerto, demora semanas sino meses en ser atendida, salvo que la orden venga de arriba o se paguen los servicios por abajo. 

De ser cierta la versión de Balderrama, llama la atención que estas escuelas de aviación se hubieran interesado en hacer prácticas particularmente en Chimoré. ¿Será una casualidad que el grueso de la cocaína que sale del país lo hace en avionetas?  En todo caso, si estos vuelos se mantenían en la debida reserva, el ministro Montaño no hubiera tenido que recurrir a la amnesia. 


AEROPUERTO SOBERANÍA 

El caso es que este aeropuerto operó excepcionalmente el inolvidable 10 de noviembre de 2019, cuando Evo Morales se dio a la fuga en un avión prestado. 


Aeropuerto de Chimoré | Los Tiempos

Cuatro años antes, un 15 de octubre de 2015, como si anticipara su destino, encabezó una multitudinaria y festiva inauguración de este aeropuerto de 35 millones de dólares, construirlo en la base de operaciones de la expulsada DEA. Es el aeropuerto internacional con la pista más larga del país, al que bautizó con el nombre de “Soberanía de Chimoré”. 

En junio de 2016 el periódico Opinión titulaba: “Sin luz ni uso a siete meses de su inauguración “.



Algunas denuncias que llegaron a la prensa internacional afirman que en esos años este aeropuerto solo sirvió para vuelos nocturnos, no registrados de aviones venezolanos. 

En agosto de 2019, tres meses antes de su huida, Evo Morales saludaba la decisión de la compañía Amaszonas que se propuso realizar vuelos comerciales a Chimoré para estimular el turismo. No prosperó por falta de pasajeros. 

Al mismo tiempo, gracias a las redes sociales, se conoció un video que mostró un flamante aeropuerto abandonado. Una malversación pública de 35 millones de dólares. Un aeropuerto fantasmal en medio del trópico, próximo a las pozas de maceración, sin personal ni funcionarios de AASANA, ni un solo policía ni portero y menos pasajeros. 


Paseo en bicicleta por el aeropuerto de Chimoré


Pero, para el ministro Montaño, la responsabilidad por este descalabro no es de Evo Morales, quien finalmente fue uno de los pocos usuarios del “Soberanía de Chimoré “, sino de Jeanine Añez, ¿Qué tal? 

Reiteramos lo que dijo Montaño en diciembre pasado: “Hemos firmado un convenio para reactivar el aeropuerto de Chimoré que fue descuidado por el gobierno de facto de Añez “


LOS 33 CAMIONES Y UN MILITAR DESTRUIDO

Juan Ramón Quintana, fue acusado por el Director Nacional de Aduanas, general César López de haber abusado de su poder como ministro para favorecer al contrabando que sacaron los 33 camiones, desoyendo la instrucción de la primera autoridad aduanera de proceder a su decomiso. 

Evo Morales protegió a su ministro y destituyó López que a partir de ese momento fue perseguido con saña, él y toda su familia en particular su esposa. 

El 10 de noviembre de 2019, horas antes de conocerse la renuncia de Evo Morales, el general López desde el exilio también se sumó al pedido colectivo de renuncia y anunció que volvía al país. “Desde el exilio, despojado de mis pertenencias, de mi libertad y de mi historia, no pudieron sin embargo tocar mis principios y mi alma, y el inmenso amor a mi Ejercito y a mi patria. Y eso es más que suficiente.” 

Esto ocurrió cuando la sociedad era tolerante y temerosa del régimen de Evo Morales y sus leales servidores como Quintana. 

Hoy esperamos que la denuncia de los 36 vuelos no termine en lo mismo. Hay un hartazgo con el abuso de poder y el encubrimiento a los corruptos. Si no me cree, revise y verá los resultados de las subnacionales y los que se darán en la segunda vuelta del 11 de abril.


MINISTRO EDGAR MONTAÑO DESPIDE A DIRECTOR DE AASANA | Cabildeo Digital | 30.03.2021

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: DE LOS 33 CAMIONES Y LAS 36 AVIONETAS
DE LOS 33 CAMIONES Y LAS 36 AVIONETAS
https://1.bp.blogspot.com/-5CAvn8aG5Z0/YGMzyTy3S0I/AAAAAAAArV8/hOPNXuInkvURAVqNFUd-lQJuwZVnPOhMQCLcBGAsYHQ/w640-h360/5c8a5b2808f3d9b2418b4567.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-5CAvn8aG5Z0/YGMzyTy3S0I/AAAAAAAArV8/hOPNXuInkvURAVqNFUd-lQJuwZVnPOhMQCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h360/5c8a5b2808f3d9b2418b4567.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/03/de-los-33-camiones-y-las-36-avionetas.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/03/de-los-33-camiones-y-las-36-avionetas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy