-

CEPAL exhorta a implementar políticas públicas que reconozcan el trabajo de todas las mujeres




La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, exhortó este lunes a aunar esfuerzos para impulsar acciones, políticas y alianzas que blinden los avances en los derechos de las mujeres alcanzados en la última década, y a implementar políticas públicas que reconozcan el trabajo de todas las mujeres en su diversidad y el enorme valor que aportan.

En un mensaje emitido en ocasión del Día Internacional de la Mujer, la máxima representante de la CEPAL afirmó que 2021 es un año clave para caminar decididamente hacia una recuperación transformadora con igualdad de género y sostenibilidad.

“Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reconozco los enormes esfuerzos que realizan las mujeres en América Latina y el Caribe para la recuperación de la pandemia y para lograr un futuro con igualdad. Es imperativo evitar retrocesos y promover una recuperación transformadora, sostenible y con igualdad de género”, expresó Alicia Bárcena.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas subrayó que la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha irrumpido en el mundo y en la región y ha exacerbado las desigualdades que afectan negativamente a las mujeres y a las niñas.

Precisó que las mujeres son tres de cada cuatro (73,2%) de las personas ocupadas en el sector de la salud en nuestra región, sin embargo, sus ingresos laborales son un 25% inferiores a los de los hombres que trabajan en el mismo sector. Las mujeres representan una amplia mayoría de las personas que se desempeñan en el trabajo doméstico remunerado y en la responsabilidad de cuidar en los hogares, un trabajo tan invisibilizado hasta ahora como clave para hacer funcionar la economía, la salud y el bienestar.

“Desde la CEPAL hemos subrayado insistentemente que la actual organización social de los cuidados es injusta. Incluso previo a la pandemia, las mujeres en la región dedicaban el triple del tiempo que los hombres a los cuidados no remunerados”, advirtió.

Alicia Bárcena añadió que la actual crisis también ha generado un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral de las mujeres. Por ejemplo, su tasa de participación se contrajo en 6 puntos porcentuales ubicándose en 46% frente a un 52% en 2019 y el desempleo alcanza a 1 de cada 5 mujeres.

Asimismo, la sobrecarga de trabajo y el agotamiento que genera la crisis del COVID-19 se suma a una situación regional que exhibe una tremenda desprotección laboral: aún 1 de cada 5 mujeres en el sector salud en la región no está afiliada o cotiza a la seguridad social, cifra que se agudiza a 3 de cada 4 en el caso de las trabajadoras domésticas remuneradas.

“Pese a que las mujeres constituyen la mayoría del personal de primera línea, paradójicamente son muy pocas las que se encuentran dirigiendo países, tomando decisiones en el ámbito público de respuestas nacionales o locales o liderando equipos científicos y de investigación. La ONU está dando pasos decididos hacia la paridad. La región cuenta ya con 10 países que avanzan y consolidan una legislación que promueve la paridad política, pero ese cambio debe acelerarse”, alertó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Por todo ello, instó a implementar políticas públicas que permitan acabar con la brecha salarial, incluir a todas las mujeres en la toma de decisiones centrales para la recuperación, priorizar a las trabajadoras domésticas y cuidadoras en los planes de vacunación; garantizar un salario de emergencia para los 118 millones de mujeres que viven en hogares por debajo de la línea de la pobreza en nuestra región, y lograr la inclusión digital de 4 de cada 10 mujeres de nuestra región.

“El horizonte es la igualdad y el camino es el desarrollo sostenible. Caminemos hacia una sociedad del cuidado, en la que cuidemos al planeta, a las personas, a quienes nos cuidan y también nos autocuidemos. Esta es la base de lo que llamamos una trasformación sostenible con igualdad. Es un cambio urgente y civilizatorio. Cuando una mujer avanza y transforma, avanzamos todas, porque cuando avanzan las mujeres, progresa nuestra sociedad. ¡El mundo y las mujeres no podemos esperar más! El tiempo es ahora”, concluyó Alicia Bárcena.

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CEPAL exhorta a implementar políticas públicas que reconozcan el trabajo de todas las mujeres
CEPAL exhorta a implementar políticas públicas que reconozcan el trabajo de todas las mujeres
https://1.bp.blogspot.com/--0TXS9OVmDU/YEeFC4p0UYI/AAAAAAABCgE/STZ9dhaGMQQ-yv6sFAqC9FvZw9kQdmSuQCLcBGAsYHQ/s320/CEPAL_secretaria%2Bejecutiva.jpg
https://1.bp.blogspot.com/--0TXS9OVmDU/YEeFC4p0UYI/AAAAAAABCgE/STZ9dhaGMQQ-yv6sFAqC9FvZw9kQdmSuQCLcBGAsYHQ/s72-c/CEPAL_secretaria%2Bejecutiva.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/03/cepal-exhorta-implementar-politicas.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/03/cepal-exhorta-implementar-politicas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy