PATRIA Y VIDA. Después de 60 años de sacrificios, la protesta en Cuba ha comenzado.

Vía: Infobae | BBC | 

El video que enfureció a la dictadura cubana: a cuatro días de su lanzamiento, ya se convirtió en un himno en la isla. Dentro y fuera de Cuba, Patria y Vida se transformó en un fenómeno viral con más de 1,2 millones de reproducciones. Para los intérpretes Randy y Alexander, de “Gente de Zona”, fue una “chispa” para que el pueblo “estallara”




No es exagerado decir que tras sesenta años de dictadura y represión por parte del régimen comunista, una canción, al menos, los está poniendo nerviosos.

La dictadura cubana está usando sus herramientas de comunicación, empezando por artículos en el Granma (el periódico más importante de la isla) y siguiendo por sus comentaristas en televisión que llevan décadas repitiendo las frases hechas del régimen, para atacar duramente a la canción Patria y Vida, que en sólo tres días se ha convertido en un himno contra el régimen de La Habana.

La canción es una colaboración entre los cantantes del grupo Gente de Zona, Descemer Bueno y Yotuel Rodríguez, todos artistas cubanos radicados en el exterior, con la colaboración de Maykel Osorbo y El Funky, ambos residentes de la isla. Al ritmo de “somos la dignidad de un pueblo entero pisoteada a punta de pistola y de palabras que aún no son nada”, la canción entierra el viejo lema de “Patria o Muerte” para dar paso a un estribillo de esperanza con su “Patria y Vida”.


Inicio del videoclip

nfobae habló en Miami con Randy Malcom y Alexander Delgado, cantantes del grupo Gente de Zona, acerca del éxito de esta canción que ya está a punto de superar el millón de vistas en Youtube, y de las duras críticas recibidas por parte de los operadores del régimen comunista que los ha catalogado como “un coro de anexionistas atacando a su tierra”. Ellos, que no son ajenos al éxito, nos aseguraron estar preparados para estos ataques.

-La repercusión de Patria y Vida ha sido asombrosa. ¿Lo esperaban? ¿Intuían que algo así podía llegar a pasar cuando estaban preparando el tema?

-¡Sabíamos que iba a funcionar porque desde que la comenzamos a grabar se nos erizaba todo¡ Ahora que iba a tener esta repercusión, no. Pero eso demuestra que era un sentir de todos los cubanos, que tienen este sentir a flor de piel, y solo hacía falta una chispa para que estallara.

-¿Qué le responden a las duras acusaciones que les hizo el Granma, entre otros medios oficialistas de la isla? (Nota de la redacción: el Granma dice que la canción “apuesta sin disimulo por la restauración capitalista y el derrocamiento del poder revolucionario desde una retahíla de lugares comunes al discurso anti-cubano”).

-Que eso era de esperar, eso es lo de ellos. El discurso viejo y sin sentido, pero para eso le decimos: ya se acabó.



El diario oficial del régimen, Granma, publicó una serie de notas fustigando a "Patria y Vida" y a sus intérpretes (Granma)

-En las últimas semanas el acoso a los artistas ha sido brutal en la isla, con su pico en los ataques al movimiento San Isidro (movimiento artístico y social cubano que forma parte de la disidencia en la isla, cuyos líderes han sido golpeados y encarcelados en los últimos meses. Luis Manuel Otero Alcántara, líder del movimiento, interviene brevemente en el video de Patria y Vida y ha declarado que la canción está haciendo llorar a la gente dentro y fuera de Cuba). ¿Por qué tanto miedo del régimen a los artistas?

-Todas las dictaduras le han temido a los artistas, a los intelectuales, a los pensadores. Porque son personas que tienen la capacidad de enviar un mensaje y que les llegue a miles y miles. Y eso a ellos los aterra.

¿Qué les gustaría que pase con esta canción? Ya es un fenómeno regional, pero a nivel social, ¿qué buscan?

-Que sea el himno de todo el cubano que quiera ver a Cuba libre.

Randy y Alexander, de Gente de Zona, han conocido el éxito y la fama de la mano, entre otras, de canciones como Bailando -junto a Enrique Iglesias y Descemer Bueno- y Gozadera -junto a Marc Anthony-. Sin embargo, Patria y Vida es otra cosa, es otro tipo de éxito. Es de esos éxitos que no solo ponen a bailar a varios pueblos, sino que los invita a cantar sin miedo en contra de un régimen brutal de más de seis décadas “ya ustedes están sobrando, ya no le queda, ya se van bajando. El pueblo se cansó de estar esperando, un nuevo amanecer estamos esperando”.


¿Por qué causa controversia "Patria y vida"?

Según se desprende de la mayoría de las críticas del gobierno y sus medios, entre los elementos que provocaron mayor molestia están:

su letra crítica con el oficialismo

algunas de las imágenes que muestra el videoclip (de protestas y represión en la isla)


Marco de Facebook "Patria y Vida" se vuelve viral entre los cubanos | CiberCuba


la participación de algunos músicos que antes defendieron al sistema y de otros que siempre lo han cuestionado (algunos de ellos miembros del contestatario Movimiento San Isidro, que realizaron una huelga de hambre en noviembre pasado).

Producida entre La Habana y Miami, "Patria y vida" cuestiona algunos de los problemas sociales más urgentes que atraviesa la isla, desde la situación de la vivienda hasta el exilio o la carencia de alimentos.

"Bombo y platillo a los 500 (años) de la Habana, mientras en las casa las cazuelas ya no tienen jama (comida)", canta Romero.

"Publicidad de un paraíso en Varadero, mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron", dice también la letra de la canción.

El tema luego se abre a asuntos más políticos hasta abogar por un cambio en la isla.

"Ya ustedes están sobrando ya no le queda, ya se van bajando. El pueblo se cansó de estar aguantando, un nuevo amanecer estamos esperando", dice.

Sin embargo uno de los versos que mayor molestia provocó en el gobierno es uno en el que los músicos piden cambiar una consigna que hizo popular Fidel Castro en la década de 1960: "patria o muerte".

"No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas. Ya no gritemos patria y muerte sino patria y vida", dice la canción.

El tema cuestiona además las nuevas medidas económicas que ha tomado el gobierno para sacar a flote las finanzas de la isla en medio de la crisis.

"Que celebramos si la gente anda deprisa, cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa", dice en alusión a la dolarización que vive la isla.


¿Qué dice el gobierno?

En una de las primeras reacciones, el exministro de Cultura de Cuba y actual presidente de Casa de las Américas, Abel Pietro, calificó la canción como "un panfleto musical" y un intento de entorpecer un potencial acercamiento entre el gobierno de Biden y La Habana.


El gobierno promovió una campaña para que los cubanos aplaudieran y cantaran su himno en respuesta a la canción.

"Los grupos financiados en el exterior y en la Isla advierten que si existiera de algún modo un acercamiento civilizado entre los dos países, eso supondría el fin de sus empleos y es realmente muy grotesco que una supuesta bandera de la vida sea levantada desde territorio norteamericano", dijo.

Una crítica similar utilizaron varios ministros del gobierno, instituciones oficiales y el propio presidente.




"Patria o muerte gritamos miles anoche con el aplauso de las 9 y el himno de Perucho Figueredo. Quisieron borrar nuestra consiga y Cuba la viralizó en las redes", escribió Díaz Canel, en referencia a la convocatoria a cantar el himno.

La televisión cubana (estatal) también dedicó espacio el jueves a cuestionar el tema musical y el diario oficial Granma le dedicó un artículo en portada y varias páginas interiores en su edición del viernes.



¿Qué dicen los que apoyan "Patria y vida"?

El tema, que fue publicado en YouTube el pasado miércoles, se volvió rápidamente viral y fue compartido por miles de personas dentro y fuera de la isla.



Según aseguró en la presentación Alexander Delgado, uno de los vocalistas de Gente de Zona, la canción "es el sentir de muchos cubanos que están dentro y fuera de Cuba", y enfatizó que no recibieron financiamiento de ningún grupo o gobierno para su realización.

"Esto es una cosa de corazón que estamos haciendo para la gente", dijo.

otuel Romero, por su parte, indicó que la canción tiene entre sus objetivos mostrar que los artistas cubanos buscan un cambio.

"Se acabó, se acabó la mentira, se acabó el engaño, se acabó la tortura, se acabó el encarcelamiento, se acabó la prisión, se acabó el no dejarte ser como tú eres", comentó.

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, quien interviene brevemente en el video, aseguró, por su parte, que "Patria y vida" representa un "momento único" y que la letra estaba "haciendo llorar a la gente dentro y fuera de Cuba".

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, fue una de las personalidades que celebró la canción y la publicó en sus redes sociales.

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: PATRIA Y VIDA. Después de 60 años de sacrificios, la protesta en Cuba ha comenzado.
PATRIA Y VIDA. Después de 60 años de sacrificios, la protesta en Cuba ha comenzado.
https://i.ytimg.com/vi/DHYQCkDL8Z4/maxresdefault.jpg
https://i.ytimg.com/vi/DHYQCkDL8Z4/default.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/02/patria-y-vida-despues-de-60-anos-de.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/02/patria-y-vida-despues-de-60-anos-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy