-

Para los empresarios es una “utopía” el incremento salarial este año

Para los empresarios del país hablar de un incremento salarial para los trabajadores, en la presente gestión, es una “utopía” y una medida que puede generar mayor desempleo debido a la crisis económica y el rebrote del coronavirus Covid-19.

En una entrevista en radio Fides del presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, “en las condiciones actuales hablar de incremento salarial es una utopía. Debemos pensar en recuperar el empleo y las empresas y no seguir con estas exigencias en el sector laboral”.

El líder del gremio empresarial boliviano expresó que en lugar de hacer pedidos de aumentos salariales, los trabajadores deben hacer “uso y abuso de su creatividad e inteligencia” para buscar salidas y soluciones a la crisis que enfrenta el país a raíz de la pandemia.

A criterio de Barbery, hasta antes de 2020, pese a que el comportamiento de las empresas privadas no era similar, éstas cumplían con sus obligaciones, ya que eran años en los que se podía efectivizar el aumento, porque había una bonanza de las exportaciones de los hidrocarburos. Sin embargo, a la fecha la situación es diferente.

El empresario también observó que un aumento salarial sólo llega al 25% de los trabajadores del país que son empleados por empresas formales que pagan impuestos, como obligaciones de seguridad social a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y Caja Nacional de Salud (CNS).

A diferencia de otros sectores, que son actividades informales, que no cumplen o se da de manera parcial y de acuerdo con sus ingresos, sostuvo.

Asimismo, recordó que “en 2020 nos encontrábamos en plena pandemia, no se tocó el tema salarial, lo que no quiere decir que se haya perdido el poder adquisitivo, ya que la inflación apenas fue de 0,67%. Está fuera de contexto tocar el tema de posibles incrementos con pliegos petitorios”.

Pese a esos criterios, la dirigencia de la Central Obrera Bolivia (COB) manifestó en los últimos días que “no renunciarán al incremento salarial” y que comenzaron con la elaboración del pliego petitorio de los trabajadores para su presentación al presidente Luis Arce.

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Para los empresarios es una “utopía” el incremento salarial este año
Para los empresarios es una “utopía” el incremento salarial este año
https://1.bp.blogspot.com/-gIU0PEQchrU/YBvwQKzil8I/AAAAAAABA3Q/6HYxklCQSIQ16_30sjRKCpsY_5QIgxKzACLcBGAsYHQ/w640-h332/FOTO_Radio%2BFides.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-gIU0PEQchrU/YBvwQKzil8I/AAAAAAABA3Q/6HYxklCQSIQ16_30sjRKCpsY_5QIgxKzACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h332/FOTO_Radio%2BFides.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/02/para-los-empresarios-es-una-utopia-el.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/02/para-los-empresarios-es-una-utopia-el.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy