-

Luto en el periodismo: 11 periodistas murieron por Covid’19 en lo que va del año


Por: Zulema Alanes | 

Con la súbita muerte del periodista Augusto Peña,  en lo que va del año la segunda ola de la pandemia de coronavirus en el país,  ha cobrado la vida de 9 periodistas y dos camarógrafos y más de un centenar resultó contagiado.

Este martes se conoció el fallecimiento de Peña que, hasta hace cinco días, estaba plenamente activo en la conducción  del programa “Claro y Preciso” que se difunde en ATB Radio.  

Con Peña ya suman 11 los trabajadores de la prensa que perdieron la batalla contra el coronavirus en un mes y 10 días de este 2021.  La  semana del 17 al 22 de enero fue la que más golpeó al gremio periodístico que tuvo que lamentar la partida de los periodistas Iván Miranda, Óscar Pérez, José Nogales y Jorge Laura y los camarógrafos de televisión  Félix Vargas y Lucio Peralta que fallecieron en ese periodo.

Juan Flores

Una semana antes ocurrió la muerte de los periodistas Juan Flores y David Tirado.  Y al iniciar febrero se conoció la noticia del fallecimiento de los periodistas Edwin Flores y Carlos Torres.

Edwin Flores fue periodista de radio, prensa y agencia de noticias y durante más de dos décadas ejerció la docencia en la Carrera de Comunicación Social de la UMSA.

Edwin Flores

El presidente de la Asociación de Periodistas de Bolivia (APB), Pedro Glasinovic, dijo a Cabildeo Digital que “todas esas muertes son lamentables, han dejado un gran vacío en el gremio,  pero esa cifra no es oficial, no todos los casos han sido reportados y estamos a la espera del relevamiento de la información de nuestras afiliadas de todo el país”.

Lo único que tenemos claro, señaló, es que la segunda ola de la pandemia cobró más víctimas fatales entre nuestros afiliados “aunque a esta altura sería irresponsable dar una cifra consolidada y oficial”. 

Añadió que “esas lamentables pérdidas son una consecuencia del alto riesgo que enfrentan los periodistas que, al igual que otros sectores como los médicos y trabajadores en salud, se encuentran en la primera línea de la pandemia, realizando la cobertura informativa”. 

Rubén Darío Méndez

EL 2020, durante la primera ola de la pandemia fallecieron 9 periodistas en todo el país. La primera víctima mortal del gremio de la prensa en Bolivia fue Jacinto Quispe Maydana, de 60 años, que falleció el  24 de mayo de 2020.  Cinco días después el periodista Rubén Darío Méndez falleció el  29 de mayo de 2020 con diagnóstico de covid-19. 

Jacinto Quispe Maydana

El 30 de septiembre 2020, Falleció el periodista Marcos Montero luego de estar casi cuatro meses internado luchando contra el COVID-19, que le provocó dos infartos y secuelas cerebrales.

Marcos Montero

Los días fatídicos

El 11 de enero se conoció la noticia de la muerte del periodista David Tirado, a los cuatro días de confirmar que había contraído el virus.

El 12 de enero el periodista Juan Flores tras luchar por más de sietes meses no resistió el embate del Covid-19.  Luego de un largo periodo en coma inducido a finales del 2020 presentó un cuadro de muerte cerebral.

Juan Flores tuvo una reconocida trayectoria como periodista de televisión, pero también integró las redacciones de varios medios impresos.

Juan Flores


Oscar Pérez, murió el  domingo 17 en la ciudad de Montero, Santa Cruz.  Un día después, falleció en La Paz el periodista y docente universitario, Iván Miranda.  Ambos por complicaciones en su salud derivadas del Covid-19.


El 20 de enero se registraron los decesos de Félix Vargas, en La Paz, quien trabajó en varios canales de televisión, y de Jorge Laura, periodista deportivo, en Potosí.

Jorge Laura

José Nogales, falleció el 22 de enero.  El mismo día murió  el camarógrafo Lucio Peralta tras batallar por varias semanas contra el coronavirus.

José Nogales

El 3 de febrero amaneció con la infausta noticia de la muerte del periodista Edwin Flores cuando se recuperaba de las secuelas de Covid-19.  Ese mismo día se confirmó en Sucre la muerte del radialista Carlos Torres.

Este 9 de febrero la familia del periodista Augusto Peña comunicó que falleció como consecuencia de complicaciones por coronavirus.


Trayectorias destacadas 

Iván Miranda Balcázar ejerció el periodismo en medios impresos y fue docente universitario en las carreras de Comunicación Social y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA). Fue dirigente la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz y la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. 

Iván Miranda Balcázar

Óscar Pérez Quiroz inició su carrera como reportero en  radio Norte.  Fue parte del equipo que fundó radio Mundial en la ciudad de Montero, que luego amplió actividades a la  televisión para constituir el Sistema de Radio y Televisión (RTV Mundial).

Óscar Pérez Quiroz 
 

El camarógrafo Félix Vargas Condori trabajó en varios canales de televisión en la cobertura informativa  de noticias, fue editor y productor de documentales en varias entidades privadas.

Félix Vargas Condori

Jorge Laura realizó estudios en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz  y se especializó en programas deportivos radiales y también trabajó en los diarios estatales Cambio y Bolivia.

Jorge Laura, la primera persona de la derecha


José Nogales Nogales periodista, abogado y Secretario General del Tribunal de Autorregulación de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP),  trabajó en medios escritos, radioemisoras y la televisión de la ciudad de Cochabamba, y es reconocido por sus colegas en la cobertura de la campaña y muerte del guerrillero argentino-cubano, Ernesto Guevara (1967). En 1991 ganó el Premio Nacional de Periodismo.

José Nogales Nogales

Lucio Peralta fue camarógrafo de la red privada de televisión Unitel, Falleció en la ciudad de Santa Cruz y, como siempre, estaba en la primera línea de la cobertura informativa.

Lucio Peralta

David Tirado tuvo una destacada trayectoria en varios medios impresos de La Paz y se destacó en la cobertura de la información política. 

David Tirado

Carlos Torres ejercicio el periodismo fundamentalmente en medios radiales y ejerció la dirigencia sindical en la Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca.

Carlos Torres
 

Augusto Peña trabajó en varios medios impresos pero los últimos años se consagró a la radiodifusión. Fue director de la Red Erbol y cumplió labores de dirección en otras estaciones de radio del país.

Augusto Peña

Vacuna para contener  el embate 

“Los periodistas somos parte de la población de riesgo por el trabajo que venimos haciendo desde el inicio de la pandemia, pero esta segunda ola ha golpeado con mucho más virulencia.  Hemos lamentado muertes inesperadas y abruptas”, dijo Pedro Glasinovic, presidente de la ANPB.

Frente a las muertes de periodistas que ha cobrado la pandemia, dijo que “las empresas tienen la responsabilidad de extremar sus medidas de bioseguridad y el gobierno tiene que garantizar la vacuna entre los segmentos priorizados”.

Dijo que se viven tiempos difíciles para el gremio porque “estas condiciones de riesgo extraordinarias por el coronavirus, se suman a las condiciones precarias en las que la mayoría de los trabajadores de la prensa desarrollan sus actividades”. 



Jaime Ríos Chocón, fundador de Jornada, falleció este 3 de febrero  por causa ajena al Covid-19



Vladimir Montecinos, La Paz.



Fermín Tarquino, El Alto.



Omar Avilés, Sucre.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Luto en el periodismo: 11 periodistas murieron por Covid’19 en lo que va del año
Luto en el periodismo: 11 periodistas murieron por Covid’19 en lo que va del año
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcrlQU8douhctklxye7WY16cbv1zy_zEdJfbVaYsJiMtHM-GdhBIP0uhtginp4WuQJlKs2nueGn6-GOQPrTWeKznlsu_qJCtQunfHZ49rwpmZbahhZ-s1uwrP1khJbcNMgUciW0JgzxJ4/w640-h320/periodistas+fallecidos+covid19.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcrlQU8douhctklxye7WY16cbv1zy_zEdJfbVaYsJiMtHM-GdhBIP0uhtginp4WuQJlKs2nueGn6-GOQPrTWeKznlsu_qJCtQunfHZ49rwpmZbahhZ-s1uwrP1khJbcNMgUciW0JgzxJ4/s72-w640-c-h320/periodistas+fallecidos+covid19.png
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/02/luto-en-el-periodismo-11-periodistas.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/02/luto-en-el-periodismo-11-periodistas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy