-

LOS ALEGATOS INSURGENTES DE YAKU PÉREZ

Por: José Luis Saavedra | 

El pasado reciente 12 de febrero he asistido a un debate político realmente extraordinario entre dos aspirantes a la presidencia de la República del Ecuador, los candidatos Yaku Pérez, de Pachakutik, y Guillermo Lasso, de la alianza Creo – PSC, quienes se disputaban el paso a la segunda vuelta electoral (hoy resuelto en favor de Lasso).

Hacía mucho tiempo, creo que, desde las épocas de Marcelo Quiroga Santa Cruz, que no escuchaba, ni veía, un debate de tanta intensidad y calidad teórica y política. Y además producido en un contexto político realmente sin procedentes, generado no sólo por la potente insurgencia indígena, como es la del Ecuador, sino también por la emergencia de una candidatura de la izquierda ecológica, como es la de Yaku Pérez.

La reunión entre los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador y los candidatos, empezó con la intervención de Yaku Pérez, quien refirió que “estamos en un momento en donde está en duda la transparencia”.

Luego, el mismo Yaku Pérez hizo un mapeo muy bien documentado de las actas adulteradas (por decir lo menos), inicialmente, en Guayas, Manabí, Pichincha, El Oro, Esmeraldas, Bolívar, Quito. “Efectivamente, nosotros detectamos estas inconsistencias, anomalías, yo diría irregularidades, porque ya es de mala fe. Y cada hora van apareciendo nuevas inconsistencias”.

Lasso, por su parte, empezó manifestando que “usted (refiriéndose a Yaku) y yo enfrentamos al mismo adversario. Usted y yo no queremos que retorne al Ecuador ese modo (correísta) de hacer política”. Lasso se refería pues al “retorno de un modelo (corrupto y autoritario) que usted y yo combatimos y que seguiremos combatiendo, no tengo la menor duda”.

Aquí el uso de la palabra vuelve a Yaku, quien va a decir, con mucha convicción y empezando a tensar el debate: “Sólo una precisión, usted (refiriéndose a Lasso) manifiesta que los dos le enfrentamos al correísmo. Yo, en realidad, con todo el respeto que le tengo, no le vi a usted en las calles, como sí estuvimos nosotros, defendiendo el Yasuní. Y tampoco le vimos en las calles defendiendo (la libertad), celebro que ahora usted recoja nuestra propuesta”.

Yaku continúa: “A mí me golpearon, me torturaron, a mi esposa (Manuela Picq) le botaron del país. (A mí) me metieron cuatro veces en la cárcel, por defender el agua, y no le vi a usted visitándome en la cárcel. No le vi -junto a mis hermanos- defendiendo la educación intercultural bilingüe, no le hemos visto”.

“Más bien usted debe estar muy agradecido con Correa, porque si a algún sector le benefició tanto, durante los diez años, fue al sector financiero. Bien por ustedes (los banqueros), acumularon más fortuna, obtuvieron más ingresos, bien por ustedes, porque si a ustedes les va bien, (entonces) tienen que pagar más impuestos que redundarán en beneficio de los ecuatorianos”.

Luego de una moción de orden por parte del CNE, es Yaku quien nuevamente toma la palabra y expresa que: “Yo, a diferencia de usted (refiriéndose a Lasso), que tiene una familia respetable, yo tengo más de un millón de hermanos indígenas, que son desplazados del campo a la ciudad, que históricamente han sido despojados, desde hace 528 años, que les quitaron todo. Y que hoy están a punto de quitarnos hasta este sueño (democrático), hasta esta esperanza están a punto de robarnos, y eso nos indigna”.

“Y si veo diferencias, no creo que es igual, que como usted bien lo ha dicho, recojo sus palabras, familias enteras que viven con un dólar diario, o menos de un dólar diario, y esa es nuestra preocupación. Y usted (continúa refiriéndose a Lasso), igual que muchos gerentes de la banca, gana 100 mil dólares mensuales, ¡100 mil dólares mensuales! ¿No le parece eso supremamente injusto? Mientras hay niños que van a acostarse con hambre… Usted no conoce el sufrimiento, usted no conoce la realidad lacerante que vive nuestro pueblo”.

“Y muy bien lo que usted dice, usted y yo no queremos una Venezuela en el Ecuador… Yo quiero un país distinto, no quiero el extractivismo, no quiero esa Amazonia llena de tanta contaminación, un millón de galones de veneno, que lo botaron, mil personas que fallecieron por cáncer”.

“Yo estoy de acuerdo con el cuidado del planeta, esta tierra -que nos vio nacer- no nos pertenece a nosotros, es de nuestros hijos, es prestadito. Por eso es nuestro sueño, nuestra esperanza de dejar un país en donde podamos respirar la honestidad…”.

En el tramo final del debate, Lasso asume un tono conciliador al enunciar que: “Yo creo que, en este momento, hay que voltear página, candidato Pérez. Le propongo, con la mano extendida, usted y yo tenemos una obligación moral y ética con el Ecuador, que es conversar, encontrar puntos de encuentro. Y que las diferencias no se resuelvan con ofensas, con palabras peyorativas, repitiendo la misma actitud (de Correa) de quien no queremos que regrese al Ecuador”.

Efectivamente, la reunión culminó de manera exitosa, productiva y consensuada, por cuanto se acordó, luego de una intensa e interesante deliberación entre los candidatos presidenciales y a partir de la propuesta del CNE, proceder a la “Revisión al 100% de la votación de la provincia del Guayas” y la “Revisión del 50% de la votación en 16 provincias”. Este importante acuerdo ha sido lamentablemente incumplido tanto por la cobardía del propio Lasso como de los miembros del CNE.

En conclusión, no sé si valga la pena dirimir quién ha ganado el debate, por lo pronto diré que Yaku ha ganado la discusión, por cuanto ha logrado que Lasso, quizás sin mucha convicción, asuma el discurso de Yaku, al expresar que están sentadas las bases para trabajar juntos. “Estamos aquí dos hermanos ecuatorianos. Tenemos un común denominador: no queremos que regrese a Ecuador el modelo totalitario, aquel modelo que lo único que hizo fue dividir a la sociedad, cometer actos de corrupción, engañar al pueblo ecuatoriano”. Ese, dijo, es su adversario común.



José Luis Saavedra es miembro de Somos Sur y profesor de teoría y política poscolonial.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LOS ALEGATOS INSURGENTES DE YAKU PÉREZ
LOS ALEGATOS INSURGENTES DE YAKU PÉREZ
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLuZqbNrmW4kKwkn-QDazEEFyayyVs8DMprtaqtYqyy1nGt4PuCwabHo1lbmUlUjEbF0YawSXYnnmvonzvceP8Q06JPf07DNTJGCKrFcMyZnp57wMs-WbKrh_BhHRaiZX_mRWhLLKhghU/w626-h640/Jos%25C3%25A9+Luis+Saavedra+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLuZqbNrmW4kKwkn-QDazEEFyayyVs8DMprtaqtYqyy1nGt4PuCwabHo1lbmUlUjEbF0YawSXYnnmvonzvceP8Q06JPf07DNTJGCKrFcMyZnp57wMs-WbKrh_BhHRaiZX_mRWhLLKhghU/s72-w626-c-h640/Jos%25C3%25A9+Luis+Saavedra+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/02/los-alegatos-insurgentes-de-yaku-perez.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/02/los-alegatos-insurgentes-de-yaku-perez.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy