Cuba alerta a Colombia de posible atentado terrorista del ELN

Vía: DW | 

El ELN inició en 2017 negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano y en 2018 fueron trasladadas a La Habana, pero siguen sin avances.

El embajador de Cuba en Bogotá, José Luis Ponce, alertó al Gobierno colombiano de un supuesto atentado que planeaba el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el país andino, confirmaron este lunes fuentes oficiales.

"Hoy el Gobierno colombiano recibió del embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, una comunicación de un supuesto atentado terrorista que estaba siendo planeado (...) por parte del grupo ELN, del Frente Oriental", afirmó el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, en una declaración a la prensa.

Cuba fue incluida por Estados Unidos en la lista de países que "no cooperan plenamente" en la lucha contra el terrorismo por la presencia en su territorio de representantes del ELN en las fallidas negociaciones de paz, pese a que Colombia solicitó extraditarlos tras el ataque terrorista contra una academia de Policía en Bogotá que hace dos años dejó a 22 cadetes muertos.


El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo por su parte que la comunicación del embajador cubano le da peso a la solicitud reiterada del Gobierno colombiano a la isla sobre el cumplimiento de "las obligaciones internacionales de todos los países que tienen un compromiso que perseguir a los grupos armados que cometen actos terroristas".

El funcionario resaltó que así como Cuba advirtió "que tuvo conocimiento de la posible perpetración de un acto terrorista contra Colombia", también debe responder oficialmente a la solicitud de entrega "en extradición de aquellos miembros del ELN que se encuentran" en la isla.


Cuba incluida por EE.UU. en lista de patrocinadores del terrorismo 

Ceballos recordó que el Frente Oriental de esa guerrilla es el responsable del atentado del 17 de enero de 2019 contra la Escuela de Cadetes General Santander, en el que además resultaron heridas más de 60 personas.


"Con esta declaración se confirma la gran división que hay en ese grupo del ELN, el Frente Oriental insiste en interponerse en la voluntad real de paz que debe existir en este grupo para cesar definitivamente la violencia", agregó Ceballos.

La información se conoce casi un mes después de que la Administración del expresidente de EE.UU. Donald Trump reintegrara a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) durante el "deshielo" de la relación bilateral.

El entonces secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, justificó en enero el retorno de la isla a la lista "por brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas".

El ELN inició en febrero de 2017 en Quito negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la última ronda de diálogo concluyó sin avances a principios de agosto de ese mismo año.

Sin embargo, el presidente colombiano, Iván Duque, condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo dejara de secuestrar y liberara a las personas que tiene en cautiverio, lo que el ELN se niega a acatar.


En la carta se menciona:

“Nuestra embajada en Colombia recibió una información cuya verosimilitud no podemos evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del frente oriental de guerra del ELN para los próximos días en Bogotá.

Hemos advertido de dicha información a la delegación de paz del ELN en La Habana, la cual expresó total desconocimiento y reiteró la garantía de que no tiene ningún involucramiento en las decisiones militares u operaciones de la organización.

Firmada el 6 de febrero de 2021 por el embajador de Cuba en Bogotá José Luis Ponce Caraballo”.


mg (efe, El Espectador)

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR Actualidad TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Cuba alerta a Colombia de posible atentado terrorista del ELN
Cuba alerta a Colombia de posible atentado terrorista del ELN
https://s3.amazonaws.com/elcomun/imagenes/1548553758.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/02/cuba-alerta-colombia-de-posible.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/02/cuba-alerta-colombia-de-posible.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy