-

ARCE Y EVO CON CHANTAJES, BIENES ESTATALES Y JUICIOS PARA INHABILIATAR A LOS PRINCIPALES CANDIDATOS OPOSITORES

Por : Zulema Alanes B. | 

A la sombra de Evo Morales, el presidente Luis Arce se embarcó en la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS), activó el chantaje autoritario y utilizó bienes estatales para intentar remontar las proyecciones negativas de las candidaturas con las que su partido pretende copar los espacios del poder subnacional.

A menos de 100 días de su mandato, decidió transitar por los mismos caminos del pasado, mientras que los estrategas de su partido despliegan en paralelo la judicialización de la política para anular a candidatos que se proyectan como indiscutibles ganadores en varias plazas que el MAS pretendía controlar.  

Proselitismo gubernamental, judicialización y vandalismo electoral, prebendalismo estatal.  Los signos del pasado que se activan nuevamente en una disputada contienda electoral.

Las mismas prácticas que fueron mayoritariamente rechazadas por la población que se expresó en el referéndum del 21 de febrero de 2016.  Este domingo precisamente se recuerda con un cacerolazo, los cinco años de esa victoria democrática, aun de la funesta actuación del Tribunal Constitucional que bajo presión de Evo Morales autorizó su reelección con carácter indefinido, confirmando el rumbo autoritario de su gobierno.


“Coordinar” bajo el signo del autoritarismo gubernamental

En campaña electoral, Luis Arce inició su recorrido por varios municipios del país y de una manera velada amenazó con paralizar  el trabajo  del gobierno central por las regiones en caso de que los candidatos del MAS no ganen los comicios.  Sus amenazas subieron de tono cuando condicionó la vacunación contra el coronavirus al apoyo electoral a sus candidaturas.


Luis Arce en campaña política | DW

Lo hizo en Cobija, Tarija, Santa Cruz, La Paz, Oruro, Potosí. “Es muy importante que el Gobierno nacional tenga autoridades departamentales y municipales con las que se pueda coordinar. Si no tenemos autoridades con las que se pueda coordinar a nivel de departamento y municipios, va a ser difícil que el Gobierno nacional pueda ayudarles", dijo en Pando a finales de enero.

El 27 de enero, saludó como “futuro gobernador” a Álvaro Ruiz, el candidato del MAS, en un acto transmitido por la red estatal Bolivia TV en  el que reiteró que “Necesitamos un gobernador que coordine con el Gobierno”. Dos días después, sin barbijos ni distanciamiento, guitarreó en un mercado de Santa Cruz, durante un acto de campaña con los candidatos de su partido a la gobernación y al municipio cruceños.


Álvaro Ruíz candidato a la gobernación de Tarija por el MAS | Tarija Digital


El 6 de  febrero, pidió a la población de Santiago de Huari, Oruro, “elegir los mejores hombres y mujeres para poder dirigir el municipio y la gobernación, pero que por supuesto pueda coordinar con nosotros para continuar haciendo estas obras" y también condicionó la vacunación gratuita en contra de la Covid-19.  Un día antes declaró que el apoyo de su gobierno a La Paz estaba condicionado a que los paceños respalden con su voto al candidato oficialista César Dockweiler, 

En Huanuni, el 8 de febrero, Arce condicionó las vacunas y presionó a  los votantes para que “sepan elegir su alcalde y su gobernador, porque ese gobernador, ese alcalde tiene que coordinar con el Gobierno”.

En Huanuni, Arce condiciona vacunas y presiona a votantes | Share Bolivia


En el mismo estilo de Evo Morales que este 20 de febrero pidió los votos de la población del Beni para  los candidatos del MAS con la promesa de concluir  la cuestionada carretera por el corazón del TIPNIS: “Vamos a terminar estas grandes obras”, dijo Morales en Trinidad y advirtió que si los partidos “de derecha” ganan los comicios se “paralizarán las obras”.


Uso indebido de bienes estatales

Desde que Luis Arce se puso en campaña, entregó vehículos, equipamiento, centros de salud, sedes sindicales, todo  financiado con recursos estatales.


Luis Arce entrega unidad educativa | Viceministerio de Comunicación


El 5 de diciembre,  entregó  un edificio de cinco pisos  a la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Cochabamba.  Un mes después, el 9 de enero, con motivo de su 41 aniversario, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa recibió de manos de Luis Arce  un lote de televisores.


El Gobierno entrega dos autos a los ponchos rojos | El Deber


Los Ponchos Rojos también se beneficiaron con los bienes estatales que el primer mandatario distribuye como parte de la campaña electoral. El 26 de enero, en medio de  la celebración del 195 aniversario de la provincia Omasuyos., Arce entregó dos vehículos. 

El 18 de febrero,  el jefe de Estado entregó cinco vehículos decomisados al narcotráfico a la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib). Dos días después, entregó la Casa Social del Maestro Rural en Villamontes, Tarija, un edificio de dos plantas construido con recursos del TGN.

La Constitución,  la Ley de Régimen Electoral, el Estatuto del Funcionario Público y la Ley Safco 1178 prohíben el uso de bienes y servicios  del Estado para actos proselitistas.


Judicialización y vandalismo político

Las tendencias autoritarias del pasado no han sido derrotadas, al contrario, se imponen en el actual proceso electoral y despliegan los mismos recursos de siempre para eliminar a los contendientes del MAS.


Militantes del MAS agreden a caravana de SUMATE de Manfred Reyes Villa, cuando ingresaban al distrito 15 al sur de la ciudad

Como lo hicieron durante el régimen de Evo Morales, hoy activan procesos judiciales contra algunos candidatos que encabezan un proyecto ganador según las tendencias de las encuestas.


Vandalismo del MAS en Cochabamba

Uno de los objetivos que está en la mira de la judicialización de la política activada por el MAS es Manfred Reyes Villa, el candidato que supera el  40% en la intención de votos, según las encuestas, al candidato masista para el Muncipio de Cochabamba.  Una derrota contundente en la ciudad capital de ese departamento donde Morales controla a las bases cocaleras, que sólo podrían intentar revertir sacando a Reyes Villa con  un fallo del Tribunal Supremo Electoral.


Rafael Quispe desafía a que lo metan preso y caminó por calles paceñas encadenado | Eju.tv

Otro candidato acosado por la justicia que controla el MAS, es Rafael Quispe, el Tata Quispe, que disputa los primeros lugares para la gobernación de La Paz.  

Las amenazas de juicio también se ciernen sobre la cabeza de Eva Copa, la joven líder despreciada por Evo Morales, que de continuar las tendencias, dejará con un triste 10 por ciento al candidato del dedazo por el MAS en la ciudad de El Alto. 

Por si fuera poco, el MAS también activó el vandalismo político.  Ataques a caravanas, amenazas a candidatos y candidatas de otras tiendas políticas.

Solo de muestra. La candidata a la Alcaldía de Puerto Villarroel por Pan-bol, Juana Rojas, fue forzada a declararse en la clandestinidad por la amenazas y el amedrentamiento de correligionarios del MAS.


Candidata de Pan-Bol en Puerto Villarroel se declara en la clandestinidad ante amenazas del MAS | ANF

Una caravana de la alianza política Súmate de Manfred Reyes Villa,  también fue atacada con piedras, palos y excremento por militantes del MAS en Cochabamba,  Aun de las denuncias los ataques no cesaron, al contrario, adquirieron ribetes criminales cuando los mlilitantes de esa agrupación fueron atacados con una bomba de gas lacrimógeno en un acto de campaña.

Y, para no dejar cabos sueltos en el círculo del autoritarismo político del MAS, anunciaron una ley contra “la desinformación de las encuestas”, una forma de amedrentar a las empresas encuestadoras que dieron por perdedores a varios candidatos masistas. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ARCE Y EVO CON CHANTAJES, BIENES ESTATALES Y JUICIOS PARA INHABILIATAR A LOS PRINCIPALES CANDIDATOS OPOSITORES
ARCE Y EVO CON CHANTAJES, BIENES ESTATALES Y JUICIOS PARA INHABILIATAR A LOS PRINCIPALES CANDIDATOS OPOSITORES
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4OS7-sMdU85xb1x6ALrvZBoY1x1sIJUfAzr7dC9a3eDmErfUKJh73ZKq6wDbnMeyzFZzqaX0-1BCgYUqYV2MiJHAHOr0pBsQxoBnqhTEy9W7IsN0EAoBtFj4GON7bS9qUcwUXYGs1lEk/w640-h360/WhatsApp+Image+2021-02-21+at+05.37.46.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4OS7-sMdU85xb1x6ALrvZBoY1x1sIJUfAzr7dC9a3eDmErfUKJh73ZKq6wDbnMeyzFZzqaX0-1BCgYUqYV2MiJHAHOr0pBsQxoBnqhTEy9W7IsN0EAoBtFj4GON7bS9qUcwUXYGs1lEk/s72-w640-c-h360/WhatsApp+Image+2021-02-21+at+05.37.46.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/02/arce-y-evo-con-chantajes-bienes.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/02/arce-y-evo-con-chantajes-bienes.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy