-

NOSOTROS, LOS MISERABLES

Por: Ronald MacLean Abaroa  

Nosotros, los miserables, fuimos inmortalizados por el célebre escritor y dramaturgo francés Víctor Hugo como los protagonistas de la gran epopeya popular de la Revolución Francesa, cuando nosotros, los ciudadanos, la gente, o el pueblo, como les gusta llamarnos, derrocamos al soberano absolutista, el rey de Francia, para inaugurar la gran marcha hacia la democracia universal. Bajo la inspiración de esa epopeya de libertad, igualdad y fraternidad liberamos las colonias españolas y nació Bolivia. 

Con la Revolución Americana de 1776, en Estados Unidos, y la Revolución Francesa en Europa se dio fin al concepto de la soberanía de un hombre a favor de la “soberanía popular”, la de la gente.

Pero las cosas se trastocaron en Bolivia a partir del 2005, cuando elegimos un Presidente que se convirtió en autócrata, con palacio, corte, museo y aviones, además de impunidad, que se creyó eso de que “L'État, c'est moi” (El Estado soy yo) y “Yo le meto nomás”, y mis caprichos son tus órdenes. Al menos hasta el 10 de noviembre del año antepasado. Un año después, elegimos a un civil, más civilizado, con la esperanza de que fugado el autócrata, la soberanía regresaba “al pueblo”, a nosotros la gente y el presidente del gobierno, librado de la tutela del “soberano” del Chapare, nos pudiera gobernar con justicia, capacidad y transparencia.

¡Oh sorpresa! En el primer acto importante de lucha contra la pandemia, en un acto que nos huele a respiradores, el gobierno procede a adquirir, sin licitación pública y con contratación directa, nada menos que ¡cinco millones, doscientos mil vacunas rusas! que algunos medios reportaron con un precio de Bs 350 millones. ¿Fue esta también una orden del soberano del Chapare?

En la teoría moderna del Estado, el soberano somos nosotros los que elegimos un Presidente que actúa como agente o custodio de nuestros bienes públicos y especialmente de los dineros de nuestros impuestos, donde no caben transacciones “confidenciales”, que no las conoce y menos autoriza por lo menos una comisión mixta del Senado. 

La situación se hace aún más sospechosa cuando se informa que la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, ha elegido a Bolivia junto con otros 11 países para recibir las vacunas contra el Covid-19, en forma gratuita.

Me pregunto: ¿Qué producto ruso se vende en las tiendas del mundo? En Bolivia, ¿qué compramos los bolivianos de procedencia, fabricación o tecnología rusa? Ni que decir en el resto del mundo civilizado. ¿Ha visto usted algún producto ruso, excepto quizás vodka, en algún shopping center en Miami, París, Tokio, Buenos Aires o Santiago? Probablemente ninguno. 

Es porque Rusia es un país productor de materias primas, como Bolivia, pero que tiene adosado un ejército con capacidad bélica nuclear, que tiene secuestrado al mundo occidental. Rusia es un “rough state”, un estado mafioso gobernado de por vida por un gran oligarca que envenena y asesina a sus adversarios políticos, en Rusia o en el exterior. Putin es el arquetipo al que aspira ser Donald Trump y todos los autócratas modernos, incluido Evo Morales: poderosos sin límite, oligarcas acaudalados y populistas con aspiración a populares.

Sorprende de sobremanera que el actual portavoz presidencial, hombre refinado y culto, se hubiera expresado, supuestamente interpretando al presidente Arce, como lo ha hecho en días pasados en radio Fides, llamando “miserables” a quienes objetan u observan como inconveniente, sino irregular, la compra de las vacunas rusas. Los miserables somos todos nosotros, en la interpretación de Víctor Hugo, la gente común que tenemos el derecho de pedir cuentas y exigir explicaciones a quienes nosotros colectivamente hemos elegido como nuestros agentes fiduciarios en el manejo de la cosa pública. 

Estos miserables que vencieron en la Revolución Francesa y derrocaron al soberano autócrata para instaurar la aspiración de libertad, igualdad ante la ley y solidaridad son los mismos que echaron al autócrata del Chapare en 2019 y eligieron un gobierno democrático que se deba y responda a la gente, a los que nos llaman pueblo.


*Ronald MacLean Abaroa fue alcalde de La Paz y ministro de Estado


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: NOSOTROS, LOS MISERABLES
NOSOTROS, LOS MISERABLES
https://www.opinion.com.bo/media/opinion/images/2019/12/26/2019122612345270647.png
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/01/nosotros-los-miserables.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/01/nosotros-los-miserables.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy