-

La soja empezó el año en alza y su precio quedó cerca de los 500 dólares por tonelada

 


Vía | Infobae  

La mayor demanda china y la sequía en la región empujan el valor del commodity. Las retenciones a las exportaciones de la oleaginosa volvieron en enero a 33 por ciento.

La soja se encamina a los 500 dólares en el arranque del año por la fuerte demanda desde China y la sequía en algunas regiones de Sudamérica. La commodity tuvo un incremento de precio de 40% a lo largo de 2020. La mejora en el precio internacional de la soja coincide con el fin de la baja temporal de las retenciones a las exportaciones dispuesta en octubre por el Gobierno.

En el mercado de futuros de Chicago, el contrato para entrega en marzo cerró hoy en 483,70 dólares. En el último día del 2020 había anotado un precio de 483,26 dólares la tonelada, 39,46% más que los 346,50 dólares con los que había cerrado 2019 y en valores que no alcanzaba desde el 11 de agosto de 2014, en el que había cotizado a 483,10 dólares.

El contrato para entrega en marzo se ubicó hoy cerca de los 485 dólares por tonelada de soja, un aumento de 3,5%.

En los últimos días la suba en los precios de la soja, así como la de otros granos, fue atribuida al paro de los gremios aceiteros en los puertos exportadores de la Argentina, que se extendió por más de 20 días y dificultó el normal desenvolvimiento del sector; la situación climática en las zonas productoras de Brasil y la Argentina que complica la siembra de la oleaginosa por la falta de humedad en el suelo; y la posibilidad de un incremento de la demanda china.

Más allá de que la semana pasada los aceiteros llegaron a un acuerdo con la cámara de la industria, otros dos sindicatos (recibidores de granos y remolcadores) todavía se mantienen con medidas de fuerza a la espera de un acuerdo paritario. Según afirmaron fuentes del sector a Infobae, la mayor parte de las terminales portuarias del Gran Rosario todavía se mantienen sin actividad por el conflicto gremial.

La soja registró un incremento de precio de casi 40% a lo largo de 2020. (Foto: REUTERS/Agustín Marcarián)

Este incremento en el precio del principal producto exportado por la Argentina se produce en momentos en los que concluyó la reducción temporaria por tres meses de los derechos de exportación dispuesto por el Gobierno para el complejo sojero y las retenciones de los granos de soja vuelven a la alícuota de 33% anterior, tras reducirse a 30% en octubre, 31,5% en noviembre y 32% en diciembre.

En el caso de los aceites, bajó en octubre de 33% a 27% o 28%, según el producto, para converger en 30% o 31% en enero de 2021, “estableciendo una brecha entre el grano y los aceites”, o diferencial.

Por el alza de precios de los commodities, en 2021 el sector agroindustrial argentino aportará divisas por unos USD 31.100 millones, USD 4.600 millones más que en 2020 (17%), según un informe de la Fundación Mediterránea.

En enero concluyó la reducción temporaria por tres meses de los derechos de exportación para el complejo sojero.

“En un escenario base de precios y cantidades (cotizaciones de mercados de futuros y volúmenes similares a los de este año), el flujo de divisas 2021 se estima en USD 31.100 millones, USD 4.600 millones más que en 2020”, consignó el informe titulado “Crucial aporte de agrodólares a las exportaciones de 2021”.

En tanto, según una proyección elaborada por la consultora Pablo Adreani & Asociados, en 2021 el ingreso de dólares provenientes del complejo agroexportador crecerá 8%, impulsado por los subproductos del complejo oleaginosos, cereales y ganadería.

El sector agroindustrial argentino aportará divisas por unos USD 31.100 millones, USD 4.600 millones más que este año. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Para los analistas, el alza en los precios de los commodities, impulsada por factores climáticos en América latina, se extenderá durante los primeros meses de 2021, situación que tendrá su correlato en los precios internacionales.

El maíz, por su parte, también acompañaba este lunes la tendencia positiva de la soja y subía más de 4 dólares en el mercado de futuros de Chicago, al igual que el trigo. El maíz terminó 2020 con una suba de 24,8% en el año. El trigo avanzó un 14,6%.

Para los analistas, hay algunos elementos que podrían marcar un corte en la tendencia de suba en el precio de la soja. Según Dante Romano, gerente de análisis y consultoría de FyO, “los especuladores tienen una posición comprada de soja muy grande y podrían tomar ganancias”, afirmó.

El sector agroindustrial argentino aportará divisas por unos USD 31.100 millones, USD 4.600 millones más que este año.

“En el mercado hay un refrán ‘comprar con el rumor y vender con la noticia’ cuando todos sepan que los stocks están muy ajustados en EE.UU. y la producción Sudamericana complicada sea un hecho, el mercado podría caer”, consideró Romano.

“El mercado viene descontando un problema climático Sudamericano, pero hasta ahora los cultivos vienen con lo justo, pero desarrollándose. De hecho todavía no se terminó de sembrar soja. Si finalmente tenemos una buena producción podríamos ver una soja más baja”, concluyó.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: La soja empezó el año en alza y su precio quedó cerca de los 500 dólares por tonelada
La soja empezó el año en alza y su precio quedó cerca de los 500 dólares por tonelada
https://www.infobae.com/new-resizer/OK45EKeHWOuuzUvuuydWdSt8mRw=/768x512/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ITA75A6OTUM7CJ6GQ4SNQAFOSY.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/01/la-soja-empezo-el-ano-en-alza-y-su.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/01/la-soja-empezo-el-ano-en-alza-y-su.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy