-

CUBA: RIGE UN 21060. VUELVE EL DOLAR, SUBEN LOS PRECIOS Y EL LARGO DE LAS COLAS POR COMIDA. La crisis recrudece por falta de turistas y ayuda de Venezuela.


Vía BBC .-

CUBA EMPRENDE EL "DÍA CERO" DEL ORDENAMIENTO MONETARIO Y DE PROFUNDAS REFORMAS ECONÓMICAS.

El arranque de 2021 también marca el comienzo de reformas de gran impacto para la economía de Cuba.

A este 1 de enero, cuando se cumplen 62 años del triunfo de la revolución cubana, se le llama el "Día Cero" del ordenamiento monetario.

Y es que a partir de hoy se hace efectiva la implantación de la moneda única, el peso cubano, a una tasa de cambio de US$1=24 pesos.

Hasta ahora, además del peso cubano, también circulaba el peso cubano convertible, cuyo valor era equivalente a un dólar estadounidense.

La medida está acompañada por la subida de precios de alimentos, bienes básicos y servicios y también un incremento de salarios y pensiones.

Analistas dentro y fuera de Cuba describen estas reformas como las más significativas desde las introducidas en los 90 para paliar la profunda recesión tras el colapso de la Unión Soviética, principal benefactor de la isla durante años.

Las medidas llegan en un "momento complejo" para Cuba, con una crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus y el endurecimiento de sanciones de la administración estadounidense de Donald Trump.

CubaNet | Momento complejo en Cuba

Este contexto ha agudizado la escasez de divisas, alimentos, medicinas y otros bienes esenciales. Y el gobierno de Cuba dijo que su economía se había contraído un 11% en 2020.

A esto se le suma, además, una mayor visibilidad del descontento de parte de la población por el mayor acceso a internet y las redes sociales

BÚSQUEDA DEL DÓLAR

La reforma monetaria había sido un reclamo durante años de la mayoría de expertos económicos y las autoridades cubanas habían insinuado en varias ocasiones que el peso convertible desaparecería. 

Pero la reforma llega en un momento difícil, con la economía cubana golpeada por la caída del turismo por la pandemia, la larga crisis de Venezuela -uno de sus principales socios- y el endurecimiento del embargo estadounidense.

Carmelo Mesa Lago, catedrático de Economía de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, dijo recientemente a BBC Mundo que la "situación es desesperada".

CiberCuba | Cubana denuncia desesperada sus pésimas condiciones: "No tengo para comer"

Y es que los expertos no descartan que Cuba viva un proceso de devaluación de su moneda que acentúe un comportamiento cada vez más frecuente entre los cubanos: la búsqueda desesperada de dólares. 

IMPACTO EN LA FAMILIA CUBANA

Las reformas afectan cada aspecto del presupuesto familiar de Cuba. Las autoridades también han dicho que estas involucrarán una "eliminación gradual de subsidios excesivos y gratuidades indebidas.

ADN Cuba | Peor que el Período Especial: Cubano protesta por crisis económica en la Isla

Mientras el gobierno afirma que estos pasos son esenciales para poner fin a décadas de ineficiencia en la economía socialista y estimular la productividad, los cubanos de a pie han estado haciendo cálculos desesperados sobre cómo llegar a fin de mes en base a los nuevos precios, salarios y pensiones.

Y es que a muchos cubanos les preocupa que el incremento de salarios y pensiones no sea suficiente para cubrir la subida también de precios de alimentos y bienes básicos.

"Las matemáticas no funcionan para nadie", escribió el lector "Ricardo" el 24 de diciembre en el medio digital estatal Cuba debate, respondiendo a un podcast del gobierno sobre las reformas.

Ante la preocupación, más visible hoy en día por el mayor acceso de los cubanos a internet y redes sociales, el gobierno cubano ha intentado, a través de entrevistas televisivas y artículos en medios estatales, de calmar a la población.

El gobierno cubano está fomentando la cría doméstica de cuis para paliar el hambre.


Por ejemplo, tras anunciar una subida de hasta cinco veces de la factura de electricidad, el descontento poblacional se hizo latente y el gobierno dio una inusual marcha atrás, afirmando que "reduciría" los incrementos planificados para la mayoría de propietarios.

"Seguimos con interés y respeto las preocupaciones de la población. Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido", dijo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel al respecto.

Desde los medios estatales se reconoce que las nuevas reformas requerirán sacrificio y trabajo y que tardarán en surtir efecto.

"A corto plazo, los impactos positivos en la productividad serán mínimos, según advierten académicos", reportó la agencia de noticias cubana Prensa Latina el pasado 28 de diciembre.

MOVIMIENTOS DE LA DISIDENCIA

Por otro lado, el exilio cubano y los medios disidentes apuntan que las nuevas reformas generan dudas y miedos, y que las críticas y descontento aumentan.

The New York Times | A los artistas en la televisión nacional nos llaman enemigos de Cuba

A fines de noviembre, más de 200 artistas, intelectuales y activistas se plantaron en protesta frente a la sede del Ministerio de Cultura de Cuba después de que la policía desalojara por la fuerza a un grupo de jóvenes en huelga de hambre en La Habana.
 
Esos jóvenes son miembros del llamado Movimiento San Isidro, un grupo de artistas e intelectuales que desafía al gobierno que ellos consideran como "represivo".
 
Tanto el gobierno como la prensa oficial cubana acusan a muchos de los manifestantes de recibir "financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico de Estados Unidos".

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CUBA: RIGE UN 21060. VUELVE EL DOLAR, SUBEN LOS PRECIOS Y EL LARGO DE LAS COLAS POR COMIDA. La crisis recrudece por falta de turistas y ayuda de Venezuela.
CUBA: RIGE UN 21060. VUELVE EL DOLAR, SUBEN LOS PRECIOS Y EL LARGO DE LAS COLAS POR COMIDA. La crisis recrudece por falta de turistas y ayuda de Venezuela.
https://www.lapatilla.com/wp-content/uploads/2018/12/000_1BL095.jpg?resize=640%2C418
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhEH-6f7MwfhuV-6AiOz1bsCWEmbejEInQxdd5IjqLm8tl7B8kiOCCvPXkc2uudgD7Jk6QBZmhzwgkXYSFGIUuqbFLana49Yxm4N6IAo-DOMm2CMWSqCOBTE91X64GvcKc_y9OEI9ac3T0/s72-w640-c-h360/IMG-20210104-WA0457.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/01/cuba-rige-un-21060-vuelve-el-dolar.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/01/cuba-rige-un-21060-vuelve-el-dolar.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy