-

Bolivia se ubica en cuarto lugar en el índice de desempeño macroeconómico

Foto: El Economista | 

El país ocupa el cuarto lugar en América del Sur en el Índice de Performance Macroeconómico (IPM) 2020, tras obtener un puntaje negativo (-24.4) luego de ser evaluado junto a 10 economías de la región.

El IPM es elaborado anualmente por el Instituto Económico y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima, el cual evalúa el desempeño económico, así como el manejo de la política fiscal, monetaria y cambiaria, garantizando la estabilidad macroeconómica, señala un informe de El Deber.

La contracción del IPM 2020 se debe especialmente al impacto de la crisis sanitaria en la actividad económica, en donde se estima una caída del Producto Interno Bruto del 8% para este año. Así también, influyó el deterioro de las finanzas públicas donde el déficit fiscal aumentó un 12,3%.

Pese a este resultado, el IPM boliviano muestra fortalezas macroeconómicas como una baja tasa de inflación del 0,67% y la mejora en el desempleo al 8,7%, cuando en abril se situó en 11%. Bolivia es uno de los países de la región con menor caída del ahorro fiscal, con apenas un 3,6%, destaca el diario cruceño.


Paraguay, el mejor

Conforme al IPM 2020, todos los países de la región tuvieron una performance negativa debido al impacto de la pandemia.

Foto: Nodal

En este contexto, el país con mejor resultado fue Paraguay que obtuvo un IPM de -14.0 debido a una reducida caída en su Producto Interno Bruto (-2,4%) y menor descenso en el ahorro fiscal, del -2,5%.

Este resultado, además de mantener una baja inflación y desempleo, y mejorar su cuenta corriente con respecto a 2019, le permitió alcanzar el mayor puntaje entre los países de la región.

Se podría decir que es el país que resultó menos afectado en sus indicadores macroeconómicos por la crisis sanitaria. En tanto, Ecuador figura segundo con mejor IPM (-16.9), debido a su bajo desempleo (5,9% de la PEA) con respecto al resto de países de la región, una inflación negativa (-0,7%) y en menor medida por la mejora en su cuenta corriente en 1,1%. Su caída en el producto bruto interno (-8,6%) es el peor resultado entre los indicadores evaluados.


Mientras Chile, Bolivia, Perú y Uruguay ocupan la 3°, 4°, 5° y 6° posición en la región, respectivamente.

Chile, favorecido por su baja inflación y la mejora en 3,9% en su cuenta corriente con respecto a 2019, no obstante, se registra una fuerte caída en su ahorro fiscal (-6,2%). Uruguay es la segunda economía con menor recesión (-4,4%). Brasil y Colombia se ubican 7° y 8° con puntajes en el IPM bastante similares, -30.3 y -30.7 respectivamente.

En tanto Argentina es el país sudamericano más afectado por la crisis ocupando la 9° posición, país que está envuelto en una fuerte recesión (-11,2%), y un déficit fiscal en 50%.


MAIN


Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Bolivia se ubica en cuarto lugar en el índice de desempeño macroeconómico
Bolivia se ubica en cuarto lugar en el índice de desempeño macroeconómico
https://1.bp.blogspot.com/-Er_yXV5xUJQ/YAmPNiAQSqI/AAAAAAAAqlk/lL3A4oi4-BINiahs7Km1O3P6eeDxscKRACLcBGAsYHQ/w640-h384/FOTO_El%2BEconomista1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-Er_yXV5xUJQ/YAmPNiAQSqI/AAAAAAAAqlk/lL3A4oi4-BINiahs7Km1O3P6eeDxscKRACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h384/FOTO_El%2BEconomista1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/01/bolivia-se-ubica-en-cuarto-lugar-en-el.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/01/bolivia-se-ubica-en-cuarto-lugar-en-el.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy