-

RIESGO POLÍTICO EN AMÉRICA LATINA


El Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile, CEIUC, ha presentado para este fin de año un trabajo de balance del año 2020 y las perspectivas para 2021 que lleva el título de “Riesgo Político América Latina 2021” 

Se trata de un documento elaborado por María Paz Fernández, Diego Rojas y Jorge Sahd, con el apoyo de 4 mil personas encuestadas y la opinión de 120 expertos de la región. 

“América Latina, uno de los epicentros del Covid-19, sumará a la tragedia sanitaria  una caída de la economía cercana al 8 % del PIB y más de 30 millones de personas caerán en la pobreza”, advierte el CEIUC. 

Esperando que nos sirva para la reflexión, de los 10 capítulos que contiene este documento, divulgamos en esta edición de Cabildeo Digital el cuarto, referido a la crisis institucional, la caída en la confianza en las instituciones públicas y el apoyo cada vez mayor a líderes autoritarios y populistas. 


Mayor apoyo a líderes autoritarios y populistas

Ante bajo nivel de confianza en las instituciones y democracia, viéndose afectadas las libertades y derechos de las personas.

En los próximos meses, América Latina entrará en un nuevo “súper ciclo electoral” que estará marcado por el factor de la pandemia. A este escenario, se debe sumar  el fenómeno global que ha  recorrido todas las regiones del planeta: el descontento social hacia las élites, la desconfianza a las instituciones y la erosión de las democracias.  

IDEA Internacional apoya la gobernanza regional en Bolivia para impulsar el desarrollo 

Como señala  IDEA  Internacional,   durante  2021 se realizarán elecciones presidenciales en Ecuador (febrero), Honduras  (marzo), Perú  (abril) y Chile (noviembre), además de comicios legislativos en El Salvador (marzo), México (junio) y Argentina (octubre) que pondrán a prueba la fuerza de varios líderes en la región. Estas elecciones podrían resultar relativamente complejas ante un escenario marcado por la pandemia y una crisis de las instituciones. 

El riesgo es que las frustraciones y descontentos de la población se traduzcan en apoyos a líderes que  se presenten  como  “salvadores”  ante  estas múltiples crisis, transitando así a gobiernos de corte populista que prometen cumplir con las expectati- vas de una población descontenta con sus líderes e instituciones y altamente  vulnerable  a los efectos económicos y sociales del COVID-19. 
 
La actualidad institucional  de América Latina revela que la confianza tanto en los liderazgos como en las instituciones, se encuentra  erosionada. Un reciente estudio de la organización Directorio Legislativo, da cuenta que sólo 4 de los 14 presidentes de la región gozan con más del 50% de aprobación de su imagen. Hoy, liderazgos mucho más directos y  que apuntan  a distanciarse de la élite, como los de Jair  Bolsonaro (Brasil), Andrés Manuel  López Obrador  (México) o Nayib Bukele  (El Salvador), se presentan atractivos para una ciudadanía que no ha logrado canalizar sus frustraciones por medio de vías institucionales. 

Jair  Bolsonaro (Brasil), Andrés Manuel  López Obrador  (México)

La aparición de líderes populistas en América Latina no es algo reciente. Ya sea del surgimiento de liderazgos nacionalistas entre las décadas del ´40 al ´70, hasta los nuevos liderazgos como los de Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales; el fenómeno del populismo ha estado presente en las democracias de la región, siendo la mayor preocupación el ambivalente rol que tienen  entre  la democratización de sistemas excluyentes a la conformación de líderes autoritarios. Ante el aumento de las restricción a las libertades civiles, por causa de la pandemia, estos tipos de liderazgo podrían encontrar un campo fértil para su despliegue.

La tendencia  hacia los personalismos es una  constante casi permanente  en el mundo  Hispanoamericano.  La débil génesis de las instituciones políticas tras las emancipaciones dio lugar a una  seguidilla de regímenes de corte caudillista basados en el carisma o apoyo fáctico de líderes en concreto, que acentuaron la idea de que el poder se construye sobre personas y no sobre instituciones o leyes. De allí la constante rotativa gubernativa o constitucional que es tan característica de ciertos países de la región. Esa carencia de instituciones fuertes explica y facilita hoy la irrupción de caudillos de corte 
populista”.

Javier Infante

Profesor afiliado CEIUC



INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: RIESGO POLÍTICO EN AMÉRICA LATINA
RIESGO POLÍTICO EN AMÉRICA LATINA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsQc8L2Ti418SXJ8th1oUwf22dbCj8dzPySBdUHxD4pBjGcp23o1O_b1iZk71_9TA6ZdKq3tQdXG3wJoPCsvQBpvmRpfOjgUZii58i28aIjWOldOS3XN7vntoFqwLCK7k-tvKDoiICqq4/w640-h528/riesgo+politico+en+america+latina.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsQc8L2Ti418SXJ8th1oUwf22dbCj8dzPySBdUHxD4pBjGcp23o1O_b1iZk71_9TA6ZdKq3tQdXG3wJoPCsvQBpvmRpfOjgUZii58i28aIjWOldOS3XN7vntoFqwLCK7k-tvKDoiICqq4/s72-w640-c-h528/riesgo+politico+en+america+latina.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/12/riesgo-politico-en-amrerica-latina.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/12/riesgo-politico-en-amrerica-latina.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy