-

LA PAZ: DOCKWEILER PODRÍA SER INHABILITADO Y ALBARRACIN SE QUEDA SIN ESTRUCTURA ELECTORAL POR RUPTURA CON SOL.BO

 

Foto: Correo del Sur  

EL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL ELECTORAL DE LA PAZ DEFINIRÁ LA PRÓXIMA SEMANA LA INHABILITACIÓN DE DOCKWEILER POR INCUMPLIR EL REQUISITO DE RESIDENCIA DE DOS AÑOS.

Con respecto al requisito de la residencia permanente para participar a cargos electivos por los gobiernos regionales,

La Constitución Política del Estado, la Ley de Régimen Electoral, claramente nos señala disposiciones como el domicilio. Así también se tiene jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la realización de las elecciones generales 2020.

El artículo 285 de la Carta Magna, parágrafo I, establece que para postular a un cargo electivo de los gobiernos autónomos se debe “haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en el departamento, región o municipio correspondiente”.

Para las elecciones del 20 de octubre, el TSE rechazó las candidaturas de #EvoMorales, quien estaba refugiado en Argentina, y del exgobernador de Tarija #MarioCossío, quien también estaba en la misma condición en Paraguay. En ambos casos los políticos argumentaron “PERSECUCIÓN POLÍTICA” pero esa justificación no fue aceptada.

Un similar caso es el del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), César Dockweiler, quien renunció públicamente como gerente de Mi Teleférico el 13 de noviembre del 2019, tras la dimisión de Morales a la presidencia. Salió del país, según reporte de Migración, ese mismo mes y retornó al país tras un año.

Dockweiler señaló en varias oportunidades que fue víctima de “persecución política" con la intención de que no participe en este proceso electoral. Agregó que envió cartas a 16 instancias internacionales para retornar a Bolivia con medidas cautelares y que quienes lo hostigaban ahora son candidatos.

WALDO ALBARRACIN QUEDA SIN ESTRUCTURA ELECTORAL POR LA RUPTURA CON SOL.BO

Foto: El Deber

Marco Saavedra se llama la persona por la que Sol. Bo rompió su alianza con Comunidad Ciudadana y dejó al candidato de esa alianza, Waldo Albarracín, sin la estructura electoral que le aportaba el partido de Luis Revilla. 

Saavedra fue director de Recursos Humanos de la Alcaldía de La Paz, despedido por Revilla por supuestos actos de corrupción. 

Horas antes de plazo para inscribir los candidatos para las subnacionales, Comunidad Ciudadana incluyó en la lista de candidatos a concejales el nombre de Saavedra. Enterado de ello, Revilla montó en cólera y la alianza que sustentaba a Waldo Albarracín se rompió de un portazo. 

LA VERSIÓN DE WALDO ALBARRACIN

Vía Brújula Digital .-

El candidato a la Alcaldía de La Paz, Waldo Albarracín, dijo este martes que el jefe de Sol.Bo, Luis Revilla, “jugó sucio” durante las negociaciones de ese partido con las fuerzas políticas UN y Comunidad Ciudadana.

Sol.Bo decidió el lunes por la noche, a pocas horas de concluir el plazo para la inscripción de candidatos para las elecciones subnacionales, romper la alianza con UN y CC. Esos dos partidos ratificaron su respaldo a Albarracín como candidato a la Alcaldía.

“Hablar con los políticos es para desconfiar de principio a fin y lo que ha hecho Luis Revilla es jugar sucio, no tengo otra frase, ha jugado sucio”, expresó Albarracín entrevistado por Cadena A.

Según Albarracín, Sol.Bo puso como pretexto para continuar en la alianza que dos candidatos a concejales suplentes fueran retirados de las listas. El exrector y ex Defensor del Pueblo expresó que UN y CC aceptaron cambiar a esos candidatos, pero que de todos modos Sol.Bo optó por salir de la alianza.

“¿Sabe cuál era la intención? Lo que ellos esperaban era que yo reaccione y arroje la toalla y definitivamente renuncie a mi candidatura. Esa era la intención. Como no lo hice porque había un mínimo de respeto a las otras organizaciones que me apoyan y que no tienen la culpa de los exabruptos en los que está incurriendo Sol.Bo”, esta fuerza abandonó la alianza, dijo.

Albarracín dijo que no le afecta a su candidatura la presencia del postulante de Sol.Bo, Álvaro Blondel. “Hagamos un análisis, ¿esa candidatura tiene posibilidades de ganar por lo menos un concejal? No, no la tiene”, expresó.

A las 12 de la noche del lunes cerró el plazo para la inscripción de candidatos a los gobiernos subnacionales (alcaldías y gobernaciones) en todo el país. En La Paz existen 10 candidatos a la Alcaldía, entre ellos Albarracín, Iván Arias y Luis Larrea entre los opositores al MAS. Ese partido presentó a César Dockweiler como candidato, pero otras fuerzas han señalado que lo intentarán inhabilitar debido a que no tuvo residencia en el país durante dos años, como manda la ley.

LA VERSIÓN DE LUIS REVILLA

Foto: Oxígeno Digital

Vía Brújula Digital .-

El alcalde de La Paz y líder de Sol.bo, Luis Revilla, denunció este martes que en filas de Comunidad Ciudadana hay “gente oscura” que mediante acciones subalternas forzó el rompimiento de la alianza que se tenía acordada junto a UN para llevar a un solo candidato a las elecciones municipales.

“En Comunidad Ciudadana hay gente muy oscura que hace daño y que ha hecho todo para forzar que la alianza se rompa para lograr ellos tener más espacios”, dijo Revilla a Brújula Digital.

El alcalde contó que CC incluyó en las listas de candidatos a personas descalificadas, algunas de ellas incluso ligadas al MAS y a la quema de los buses PumaKatari y que eso obligó a la salida de Sol.Bo del acuerdo.

“La inclusión de esas personas fue una provocación a Sol.Bo, ellos sabían que esas personas no podían ser candidatas y cuando vimos las listas nos dimos cuenta que lo que buscaba CC era romper la alianza para que ellos tengan más espacios en la Alcaldía”, contó Revilla.

Consultado sobre la versión tanto de CC como de Albarracín de que se había aceptado retirar de las listas a esos candidatos, el alcalde expresó que existe “desconfianza” en la fuerza política que lidera Carlos Mesa.

“Tuvimos una reunión hasta las 11 de la noche y vimos que no había confianza en CC. Ese partido tiene los delegados para la inscripción de las listas ante el organismo electoral y no sabíamos si realmente iban a quitar a esos candidatos o no. Al final tomamos la decisión de ir solos”, agregó.

El lunes en la noche, al filo de las 12, hora que cerraba la inscripción, CC y UN inscribieron a Waldo Albarracín como candidato, y Sol.Bo registró a Álvaro Blondel, que antes había ganado unas elecciones internas en esa fuerza política.

En La Paz existen 10 candidatos a la Alcaldía, entre ellos Blondel, Albarracín, Iván Arias y Luis Larrea entre los opositores al MAS. Ese partido presentó a César Dockweiler como candidato, pero otras fuerzas han señalado que lo intentarán inhabilitar debido a que no tuvo residencia en el país durante dos años, como manda la ley.

El alcalde también lamentó que las declaraciones de Waldo Albarracín, quien dijo que había “jugado sucio” para intentar romper la alianza. “Al contrario. Yo respeto a Waldo y creo que ha hecho esfuerzos importantes por la unidad, no lo voy a criticar. Ojalá Waldo supiera que es CC la que ha provocado el fin de la unidad”, dijo.

El alcalde admitió que tras la ruptura de una alianza anterior, que llevaba a Carlos Mesa como candidato a la presidencia para las elecciones de octubre pasado, había reticencia en Sol.Bo de volver a hacer un acuerdo, pero que se avanzó en éste “en busca de la unidad”.

“Ya para las elecciones presidenciales de este año vimos que en CC no se puede confiar”, agregó.

Respecto de la versión de una fuente de Comunidad Ciudadana en referencia a que el lunes en la tarde los dirigentes de Sol.Bo “apagaron sus celulares” para no continuar con las negociaciones, Revilla expresó que toda la dirigencia de su partido estaba reunida analizando la situación.

“No contestamos los teléfonos no porque no queríamos, sino porque estábamos en una importante reflexión de lo que se debía hacer. Sol.Bo no es un grupo de amigos, es un partido y analiza sus decisiones en los espacios que corresponden”, sentenció.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA PAZ: DOCKWEILER PODRÍA SER INHABILITADO Y ALBARRACIN SE QUEDA SIN ESTRUCTURA ELECTORAL POR RUPTURA CON SOL.BO
LA PAZ: DOCKWEILER PODRÍA SER INHABILITADO Y ALBARRACIN SE QUEDA SIN ESTRUCTURA ELECTORAL POR RUPTURA CON SOL.BO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBY_5Kkyg9yXZxB5np3vJk5o3M_pcs06k1PgXHIeesYzOQi9fwQix4qNPWfdtIK7OtTNFnUnM1sCqbGsJqkXfMIv0jEeLJexBYutCpkMwZbxAP6-GvhE4X7pNvBz_kvihNhSXEKwrRcnQ/w640-h452/WhatsApp+Image+2020-12-30+at+07.00.29.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBY_5Kkyg9yXZxB5np3vJk5o3M_pcs06k1PgXHIeesYzOQi9fwQix4qNPWfdtIK7OtTNFnUnM1sCqbGsJqkXfMIv0jEeLJexBYutCpkMwZbxAP6-GvhE4X7pNvBz_kvihNhSXEKwrRcnQ/s72-w640-c-h452/WhatsApp+Image+2020-12-30+at+07.00.29.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/12/la-paz-dockweiler-podria-ser.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/12/la-paz-dockweiler-podria-ser.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy