Juego de mesa boliviano se basa en preguntas de cultura general y en los rasgos de la política local

Vía Brújula Digital .- 

El juego de mesa Expresidentes al Rescate se basa en una mezcla de estrategia y cultura general, pero además tiene rasgos de la política loca, como tarjetas que representan a la COB, los empresarios, las bartolinas, los campesinos, la CAINCO, etc., que le pueden ayudar al jugador a ganar el juego.

El objetivo del juego, que se desarrolla en un tablero que tiene el mapa de Bolivia, es ganar las elecciones. Para eso, los diferentes candidatos deben tener el 51% de los votos o 40% y 10 puntos de diferencia con el segundo, como es la norma en el país.

Los votos se obtienen controlando distintos distritos (territorios) de Bolivia. Cada distrito ofrece diferentes porcentajes de votación, según su población boliviana real. Por eso los municipios de Santa Cruz y La paz, por ejemplo, dan más porcentajes que otras regiones menos pobladas.

El juego se vende en La Paz y otras ciudades del país y ha sido creado por dos jóvenes hermanos, Juan José y Diego Peñaranda, de 23 y 25 años respectivamente. Ambos señalaron que la recepción del juego ha sido muy positiva. La tienda central de distribución está en la galería El Arcángel, ubicada en la avenida Montenegro de San Miguel, en la zona Sur de La Paz. Además, se pueden hacer pedidos a las páginas de Facebook o Instagram llamadas “Expresidentes al Rescate – Juego de mesa” y al WhatsApp número 76526115.

“Nos está yendo bien, el juego es apreciado por los compradores. Se ha vendido a un ritmo mayor al esperado”, dijo Diego. “El juego ha llamado la atención y causado interés”, dijo.

Para ganar distritos, el jugador debe responder una pregunta de cultura general cómo “mencione en cinco segundos tres platos de comida nacional” o “diga cuándo fue el golpe de Estado de García Meza”. 

La calidad del diseño y de la impresión cumple con estándares internacionales y el juego ha sido probado en grupos focales para asegurarse de que sea ameno y entretenido.

Los hermanos Juan José y Diego Peñaranda empezaron a concebir el juego hace meses. La idea pasó por diferentes etapas, modelos y diseños hasta que finalmente se decidió que tuviera un toque histórico: seis expresidentes icónicos bolivianos vuelven a la vida gracias a las artes mágicas de un yatiri y deben competir para ganar la presidencia y sacar así a Bolivia de la crisis.

“Lo que buscamos hacer fue que el juego tenga que ver con la vida cotidiana de los bolivianos. En este juego, por ejemplo, puede salir que un determinado jugador pierde un turno porque sacó una tarjeta que señala que los mineros o los maestros están haciendo un bloqueo, etc. Son ejemplos tomados de nuestra vida cotidiana y creo que ello hace que el juego sea muy divertido”, dijo por su parte Juan José Peñaranda.

“Expresidentes al rescate” tiene un precio de 120 bolivianos y se venderá en distintas jugueterías, librerías y otras tiendas de zonas de La Paz, además de en puestos de venta de periódicos.

En las partidas, los expresidentes que cada persona puede escoger para empezar a jugar son Simón Bolívar, Andrés de Santa Cruz, Juan Manuel Pando, Hernando Siles, Víctor Paz y Lidia Gueiler, cada uno con diferentes ventajas. “Esos presidentes los elegimos tras realizar varias consultas. Queríamos tener exmandatarios de diferentes etapas de nuestra historia”, agregó Diego.

La caja viene con más de 300 tarjetas de distritos, expresidentes, preguntas y desafíos entre jugadores. Además, cada juego viene con billetes que son útiles para que los jugadores avancen durante el desarrollo de las partidas.

Ambos impulsores de esta iniciativa creen que en Bolivia debería haber más iniciativas que destaquen las características locales de la población. “Mucho de lo que consumimos viene del exterior, lo que es comprensible y positivo, pero también deberíamos poder ofrecer cosas nacionales referidas a temas creativos”, aseguró Juan José.

Los hermanos agradecieron a la empresa Inti por su apoyo a la iniciativa. Dijeron que el auspicio de esa empresa fue importante para viabilizar el proyecto. “Queremos agradecer al gerente de administración y finanzas, Ronald Reyes, y a la gerenta de unidad de negocio, Mercedes Roca, de Inti, por su apoyo”, sentenció.

Junto con los dos hermanos trabajaron Yasser Vargas, ilustrador; Rodrigo Ocampo, diseñador; Fabrizio Nuñez y Claudio Aldazosa, encargados de márketing. Por una casualidad, todos ellos, además de los hermanos Peñaranda, son fanáticos de los juegos de mesa, lo que ayudó mucho a una labor más eficiente.

Para acelerar el trabajo, los dos creadores del juego contrataron a dos imprentas que trabajaran en paralelo: Ojos Impresiones e Imprenta HR.




Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Juego de mesa boliviano se basa en preguntas de cultura general y en los rasgos de la política local
Juego de mesa boliviano se basa en preguntas de cultura general y en los rasgos de la política local
https://1.bp.blogspot.com/-3bYoniw1oHo/X9uEatLxrdI/AAAAAAAA-cI/U_jICI95lgo9fn94nDQERrwuRgCEktzSQCLcBGAsYHQ/s320/b_11624_juego-de-mesa-boliviano-se-basa-en-preguntas-de-cultura-general-y-en-los-rasgos-de-la-politica-local-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-3bYoniw1oHo/X9uEatLxrdI/AAAAAAAA-cI/U_jICI95lgo9fn94nDQERrwuRgCEktzSQCLcBGAsYHQ/s72-c/b_11624_juego-de-mesa-boliviano-se-basa-en-preguntas-de-cultura-general-y-en-los-rasgos-de-la-politica-local-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/12/juego-de-mesa-boliviano-se-basa-en.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/12/juego-de-mesa-boliviano-se-basa-en.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy