Evo llega a La Paz y la Suprema se declara competente para tratar el proceso por sedición y terrorismo


Vía Brújula Digital .-

El expresidente Evo Morales arribó este jueves a La Paz, después de 13 meses de su renuncia a la Presidencia, para sostener reuniones con organizaciones sociales y autoridades nacionales, en la jornada en el que también se conoció que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se declaró competente y tratará el proceso contra el exmandatario, denunciado por sedición y terrorismo, que involucra al dirigente cocalero Faustino Yucra.

“Muy emocionados llegamos a la ciudad de El Alto, La Paz. Agradecemos el cariño del pueblo que nos recibió con tanta alegría. ¡Mil gracias, hermanas y hermanos!”, posteó el jefe del MAS, que fue recibido por una multitud en la terminal aérea alteña.

Morales realiza una gira por diferentes regiones del país para dar líneas en la elección de precandidatos a alcaldes, gobernadores, concejales y asambleístas departamentales, tomando en cuenta que la votación será el 7 de marzo. Se anuncia que Morales participará de un acto de bienvenida en el mercado Santa Rosa, en El Alto. Luego, se reunirá durante la mañana con las organizaciones sociales para definir la forma de elección de postulantes.

“Él (Morales) condensa todas las ideas que recoge de los dirigentes y de acuerdo con eso se va a tejer ideas finales. Porque en El Alto tenemos varios precandidatos, lo mismo pasa para la Gobernación de La Paz y la Alcaldía paceña. Además, las elecciones municipales la tenemos que ganar con la mayor cantidad de concejales posibles”, dijo el diputado Renán Beizán (MAS). Se anunció que al mediodía se reunirá con Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

TSJ tratará proceso contra Evo

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se declaró competente para tramitar el proceso penal en contra del expresidente Evo Morales, denunciado en la Fiscalía de La Paz, por los delitos de terrorismo y sedición, por el audio en el que ordenaba cercar ciudades en noviembre de 2019. El abogado de Morales, ahora Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, había planteado un incidente de inhibitoria para que el juez de La Paz remita este caso a Sucre para un juicio de responsabilidades.

El proceso, por decisión del Ministerio Público ya estaba con imputación contra Evo Morales, pero tras la victoria del MAS en las elecciones del 18 de octubre, el caso dio un giro de 180 grados y la justicia no solo anuló una orden de aprehensión sino también la imputación en contra del exmandatario.

El argumento de la defensa para pedir el traslado del proceso contra el expresidente al TSJ, es que el presunto hecho delictivo, el audio de la conversación entre Morales y el dirigente Faustino Yucra para cercar las ciudades, lo habría cometido siendo todavía Presidente, entre el 12 al 17 de noviembre, por lo que ameritaba un juicio de responsabilidades.

La denunciante la ahora exsenadora, Carmen Eva Gonzáles, había pedido que Morales sea procesado en la vía ordinaria porque la conversación telefónica con Yucra, motivo del proceso penal, lo cometió cuando dejó la Presidencia.

Según conoció extraoficialmente Correo del Sur, la defensa del exmandatario alega que cuando se produjo la conversación entre Morales y Yucra, el primero continuaba siendo Presidente, porque recién el 21 de enero, la Asamblea Legislativa Plurinacional aceptó su renuncia. Empero, la senadora Jeanine Añez asumió como presidenta el 12 de noviembre.

El exdirigente cocalero Faustino Yucra, anunció el martes que no solo procesará al exministro de Gobierno, Arturo Murillo, sino también a los fiscales de materia que abrieron investigaciones en su contra, supuestamente sin pruebas por hechos de terrorismo y sedición, a raíz de la revelación del audio de una conversación con Evo Morales para cercar a las ciudades en noviembre de 2019.

Yucra, que se apersonó al TSJ para conocer la resolución de la sala Penal respecto al proceso contra Evo Morales y con esa prueba, dijo que procesará a los fiscales que lo investigaron sin tener pruebas ni evidencias de las denuncias de los exministros de la expresidenta Jenine Añez.

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR Actualidad TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Evo llega a La Paz y la Suprema se declara competente para tratar el proceso por sedición y terrorismo
Evo llega a La Paz y la Suprema se declara competente para tratar el proceso por sedición y terrorismo
https://1.bp.blogspot.com/--YAL7c0jUzU/X8kIr_1oJ1I/AAAAAAAA9xc/ImE5jkaQMQsEfVPg_AX6YFV4qWpAV2BcACLcBGAsYHQ/s320/b_11396_evo-llega-a-la-paz-y-la-suprema-se-declara-competente-para-tratar-el-proceso-por-sedicion-y-terrorismo-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/--YAL7c0jUzU/X8kIr_1oJ1I/AAAAAAAA9xc/ImE5jkaQMQsEfVPg_AX6YFV4qWpAV2BcACLcBGAsYHQ/s72-c/b_11396_evo-llega-a-la-paz-y-la-suprema-se-declara-competente-para-tratar-el-proceso-por-sedicion-y-terrorismo-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/12/evo-llega-la-paz-y-la-suprema-se.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/12/evo-llega-la-paz-y-la-suprema-se.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy