-

¡CHAU 2020! UN AÑO HORRIBLE QUE NO VAMOS A EXTRAÑAR NI A OLVIDAR | AMALIA PANDO

 


Por: Amalia Pando  

PETRÓLEO A MENOS CERO

El 2020 fue el año con el precio más bajo del petróleo. Llegó a caer en abril a – 37,63 dólares como resultado del confinamiento mundial que paralizó la economía en un intento sin éxito de frenar el avance del Covid-19.

La pandemia se llevó la vida de 1,7 millones de inocentes y enfermó a 82 millones de personas.

China, el país de dónde se diseminó el coronavirus solo registró 4,634 muertos. Bolivia más de 9 mil y los Estados Unidos, el más afectado, 340 mil fallecidos.


ESCENAS DE TERROR

2020 nos hizo vivir la miseria humana en una guerra contra un enemigo invisible y la estupidez e incapacidad de muchos gobiernos para proteger a su población.

Récord de mortalidad Covid en Brasil. | INFOBAE

En Bolivia ha sido el año que obligó a los enfermos a peregrinar de hospital en hospital, a morir en las calles, aceras y puertas de los centros de salud.

Cómo olvidar a ese hijo que puso el cuerpo de su madre en una carretilla y recorrió uno y otro cementerio, recibiendo pedradas en algunos sitios, sin encontrar un lugar para que ella descanse en paz.


UN MUNDO INDOLENTE

El COVID se llevó a seres muy queridos de una forma atroz, en soledad y asfixiados, por falta de aire y en muchos casos, por falta de políticas de contención y una adecuada atención médica.

La pandemia mostró lo peor y lo mejor de nosotros, los humanos: la indolencia de quienes, por ejemplo, bloquearon el paso de los tubos de oxígeno, y, en el otro extremo, aquellos que dieron de comer a cientos de víctimas de la cuarentena y quienes sacrificaron sus vidas o se pusieron en riesgo para proteger a otros, como los médicos, policías y militares.


¡ADIOS A URENDA!

Dr. OSCAR Urenda falleció el 24 de julio

La muerte, tras una penosa agonía, del doctor Oscar Urenda secretario de Salud de Santa Cruz, fue un símbolo de ese sacrificio.

El Covid-19 se llevó a personalidades muy queridas del mundo entero como, últimamente, el cantautor mexicano Armando Manzanero, el ex presidente de Francia Valéry Giscard d’ Estaing y el héroe del fútbol italiano Paolo Rossi.


OTROS QUE ESTE 2020 SE LLEVÓ

El 10, Diego Armando Maradona

Este año también se lloró la partida de grandes y famosos como Armando Maradona que murió en la más triste soledad, con 10 millones se dólares en cuentas bancarias y 10 hijos que pelearán su herencia.

En el norte, en un accidente de helicóptero falleció Kobe Bryant, el baloncestista, ídolo de la NBA.

En el sur, falleció el ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y Joaquín Salvador, Quino, el padre de Mafalda, causando estupor y portadas de los principales periódicos del mundo entero.

Mafalda y Quino 

También se despidió a dos grandes del cine: Kirk Douglas, 103, y Sean Conmery, 90, el primer e inmejorable agente secreto 007, James Bond.


MAS ALLÁ DEL COVID-19

Otras muertes violentas sacudieron países y regiones.


ASESINADOS EN IRAK

El 3 de enero, por orden del presidente Donald Trump, se produjo el ataque de un avión no tripulado que asesinó a Qasem Soleimani, alto jefe militar iraní.

Asesinan a importante científico iraní. |  Foto DW

Y el 27 de noviembre, usando una metralleta a control remoto, fue asesinado Mohsen Fakhrizaden, el principal científico del programa nuclear iraní. Irak acusó a Israel de este crimen.


BLACK LIVES MATTER

Ola de Protestas por la  muerte de Floyd. | Foto France 24

Estados Unidos vivió un levantamiento popular contra el racismo que siguió la consigna “la vida de los negros importa”. 

Las multitudinarias manifestaciones se realizaron en protesta por el asesinato de George Floyd, un gigante bueno, que fue asfixiado en el suelo por un policía blanco que puso su rodilla en el cuello de Floyd sin oír sus súplicas hasta que murió.


INCENDIOS EN AUSTRALIA

10,6 millones de hectáreas ardieron en Australia matando a 480 millones animales. El mundo lloró por esta tragedia que ocurrió en enero, antes de que Covid-19 copara los titulares.


Millones de animales muertos en Australia. | Foto: Ambientum.com

También continuaron los incendios forestales en la Amazónica y Chiquitanía, sin mayor repercusión.


LA EXPLOSIÓN EN BEIRUT

180 muertos, 6 mil heridos y 300 mil viviendas afectadas dejó la explosión de 2, 750 TN de nitrato de amoniaco en una planta de fertilizantes de Beirut, Líbano, ocurrida en agosto.


Explosión en Beirut. | Foto Duna

Las imágenes de esta tragedia fueron una demostración de lo que pudo haber ocurrido en la Planta de Senkata, en El Alto, si los descontrolados militantes del MAS hubieran cumplido su propósito.


3 PRESIDENTES EN UNA SEMANA

Masivas concentraciones en el Perú. | Foto: La Tercera

En noviembre, Perú vivió una convulsión social que sacudió Lima y los poderes del Estado. Amplios sectores sociales salieron a las calles en defensa del destituido presidente Martín Viscarra quien fue sentenciado por el Congreso por “incapacidad moral”. Manuel Merino asumió la presidencia interina, pero renunció seis días después por la violenta represión policial que dejó dos muertos, un centenar de heridos y desaparecidos. Merino fue reemplazado por Francisco Sagasti cuyo mandato es llamar a elecciones el próximo año.


TRUMP, EL PERDEDOR

Donald Trump, el máximo exponente del populismo de derecha, nunca pensó pasar a la historia como un perdedor.


Trump no reconoce su  derrota. | Foto: SurAmericaPress

En las elecciones del 3 de noviembre perdió frente al demócrata Joe Biden que obtuvo más de 81 millones de votos frente a 74 millones de Trump y obtuvo 306 delegados contra 232.

Joe Biden, asumirá la presidencia el 20 de enero. | Foto France 24

Sin embargo, Trump se niega a reconocer su derrota alegando ser víctima de un falso fraude. Sin embargo, sus múltiples demandas en los tribunales de varios Estados fueron rechazadas por falta de pruebas.

En una última acción desesperada pretende que el senado, manejado por su partido, desconozca los resultados, bochorno que la democracia estadounidense difícilmente dejará pasar.

Lo cierto es que el próximo 20 de enero, un camión de la mudanza llegará a la Casa Blanca y desalojará a Trump.


MADURO EN EL GUINNESS

La ONU emitió un segundo informe sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela. En 153 páginas acusa a Nicolás Maduro de cifras récord y escalofriantes en esta materia.

Crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Maduro sería responsable de crímenes de lesa humanidad por la ejecución extrajudicial de 18 mil personas, 15 mil detenciones arbitrarias y cientos de casos de tortura, particularmente contra militares rebeldes e indígenas a quienes les sacaron las uñas para escarmentarlos.

Tras este informe, la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, finalmente se pronunció el pasado 14 de diciembre, indicando que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad.


EL REGRESO DE UN EVO DERROTADO

En Bolivia, el 18 de octubre, a pesar del COVID-19, se realizaron las elecciones nacionales. Ganó por amplia ventaja el MAS, sin Evo Morales. El 8 de noviembre se posesionó como Nuevo Presidente, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, como Vicepresidente.

Poco después, Evo Morales recibió un sillazo de sus bases que ya no lo reconocen como el jefazo omnipotente de su partido y de la nación. Es la factura que está pagando por haber huido del país so pretexto de un falso golpe de Estado.


ARCE Y EVO | Foto: Infobae

Las elecciones subnacionales encontrarán a un MAS en abierta rebeldía contra su vieja cúpula “evista” y a una oposición cuya derrota la hizo explotar en mil pedazos.

Bolivia vive un nuevo escenario político que barrerá viejos liderazgos y exigirá de nuevos, en un nuevo período de acumulación de fuerzas.

Lucho Arce puede sobrevivir sin Evo Morales quien cada día está más lejos de convertirse en un Maduro o en un Putin. En junio de este 2020, el jefazo ruso prorrogó vía referendo su gobierno hasta el 2036 y por ley obtuvo para él y su familia inmunidad vitalicia. Este era el sueño de Evo Morales que ya no podrá hacerse realidad. Arce o Choquehuanca  podrían reemplazarlo en el liderazgo del MAS.

Sin embargo, Arce y Evo comparten la sed de venganza y el primer blanco serán los militares, como en Venezuela, y también la visión estatista de la economía, como en Venezuela. 

De seguir este rumbo, Arce y su gobierno tendrán que enfrentarse a la protesta popular de su propia base, porque Bolivia no es Venezuela.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¡CHAU 2020! UN AÑO HORRIBLE QUE NO VAMOS A EXTRAÑAR NI A OLVIDAR | AMALIA PANDO
¡CHAU 2020! UN AÑO HORRIBLE QUE NO VAMOS A EXTRAÑAR NI A OLVIDAR | AMALIA PANDO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKtY6yafABiIqmKEocbA5Q7MDyd_7Sj9Un6dQw7UqRKuWzSHNGcpQW9elyJhzZttpGNrbvT85Gh5JIBEpPqxTDnmwKsHj430G7w-z4WESOg2k0vS31ysozgeYQTDmjKJigAwmnXD5beN4/w640-h446/WhatsApp+Image+2020-12-31+at+11.25.26.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKtY6yafABiIqmKEocbA5Q7MDyd_7Sj9Un6dQw7UqRKuWzSHNGcpQW9elyJhzZttpGNrbvT85Gh5JIBEpPqxTDnmwKsHj430G7w-z4WESOg2k0vS31ysozgeYQTDmjKJigAwmnXD5beN4/s72-w640-c-h446/WhatsApp+Image+2020-12-31+at+11.25.26.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/12/chau-2020-un-ano-horrible-que-no-vamos.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/12/chau-2020-un-ano-horrible-que-no-vamos.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy