-

2020 UN AÑO DE CATÁSTROFE MUNDIAL | EL COVID-19 CAMBIÓ LA VIDA, EMPOBRECIÓ, ENFERMÓ Y MATÓ A MILLONES

 

La pandemia de coronavirus nos cambió la vida.  A poco de cumplirse un año de ese 31 de diciembre de 2019, en que la autoridad sanitaria de la ciudad china de Wuhan emitió una alerta sobre una serie de casos asociados a un misterioso virus respiratorio, la pandemia de Covid-19 sigue extendiéndose por el planeta.

Algunos expertos la han calificado como la peste del siglo XXI, lo cierto es que desde que irrumpió por primera vez en nuestras vidas, ha dejado muerte y ha puesto al mundo al revés.  

El Covid-19 puso al mundo en cuarentena. Las ciudades desiertas y la miseria en aumento.
Museo del Louvre | Paris, Francia

Con el Covid-19, la muerte se ha llevado a padres, madres, hermanos, abuelos, amigos, vecinos y ha puesto fin a todo: sueños, planes, familia. Nadie estaba preparado para esto, ni nadie se hubiera imaginado nunca, que, un año después, estemos en el mismo punto. 

Son tiempos duros y raros. Un enemigo invisible nos ha puesto a reflexionar y a reorganizar la vida, en todos los sentidos. Se acabó el tiempo de las certezas, la incertidumbre es la norma.

Los balcones de Italia y España desplegaron solidaridad y gratitud al personal médico que también moría en los hospitales desbordados. | Foto: El Comercio

Un desastre global 

Un año después, el desastre sigue siendo global. Ahora todos somos los otros. Según la OMS, a nivel global hasta el 21 de diciembre se han notificado al menos 75.479.471 casos y 1.686.267 fallecidos. Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son: Estados Unidos (17.592.760), India (10.031.223) y Brasil (7.162.978).

Brasil registra 187 mil muertos por Covid-19. México 119 mil y Argentina 42 mil fallecidos. China no llegó a los 5 mil | Foto: El Confidencial

La pandemia de coronavirus no muestra síntomas de remisión. En Europa una nueva cepa pone en vilo a varios países. El virus continúa avanzando sin tregua, especialmente en Estados Unidos y Brasil, que en el ranking mundial de contagios ocupan el primer y tercer lugar, respectivamente, y la cifra más alta de muertos. Otro de los focos se sitúa en India, con más casos a nivel mundial. 

Guayaquil | Foto: France 24

Los datos se actualizan minuto a minuto, y muestran que la incidencia acumulada continúa subiendo.  Este lunes se registraron 13.289 muertes a nivel global. 


Y la indiferencia nacional

En Bolivia, hasta este 21 de diciembre, fallecieron 9.043 y un total de 150.385 personas contrajeron la enfermedad. Y, según el reporte oficial, este lunes se registraron 362 nuevos casos, reiterando un crecimiento sostenido en los departamentos de La Paz y Santa Cruz.

Los hospitales desbordados llegaron a cerrar sus puertas y muchos murieron en calles y aceras Foto: Opinión

Desde el pasado 7 de diciembre, no se puede estimar la tasa de mortalidad debido a que el gobierno dejó de publicar los decesos desagregados por departamento, un dato importante para el control epidemiológico de los contagios.

Las autoridades de Salud han anunciado que no se tomarán medidas extraordinarias ante el recrudecimiento de la pandemia aun cuando varios gobiernos de la región -Uruguay, Perú, Argetina, Chile y Colombia- ya decidieron suspender los vuelos desde y hacia Inglaterra que ha alertado sobre una tercera ola de contagios con una nueva cepa del virus, mucho más virulenta. 

Los bloqueos de MAS en el mes de agosto llegaron al extremo de impedir el paso de oxígeno y ambulancias. Personal de salud fue agredido. | Foto: Periódico.bo

El Ministerio de Salud dejó de mostrar la cantidad acumulada de casos positivos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia y se limita a reportar el número de casos confirmados por día. Expertos epidemiólogos consideran que no existe información oficial confiable que permita estimar un posible rebrote.


Más allá de las cifras

 Más de cien médicos fallecieron por Covid-19. El número de enfermeras es aún mayor. El sistema de salud mosteo su miseria por 14 años se olvido durante el régimen del MAS. | Foto: Ibero

El coronavirus ha traído muerte, ha sembrado el caos, ha confinado países y cerrado fronteras, ha separado a las familias, ha castigado a los más vulnerables. 

En un abrir y cerrar de ojos la pandemia del Covid-19 cobra víctimas, nos coloca en medio de la tercera ola de propagación y deja en el ambiente una sensación de vulnerabilidad total. Nunca antes tantos millones de personas en tantos rincones del mundo habían tenido tanto miedo. Es un miedo extraño. Ese miedo que recuerda que no eres nada.

 
El Covid-19 sembró catástrofe por la escasez de test, laboratorios, respiradores y bioseguridad

Pero también ha sacado lo mejor de nosotros, ha despertado la solidaridad y la creatividad. Nos ha obligado a recordar que los héroes son personas comunes y corrientes. El poder de la solidaridad ha servido para aplacar la sensación de miedo e impotencia. Y ha permitido que la gente piense en el prójimo y que se ponga en los zapatos del otro.

Bolivia pago el triple por los respiradores catalanes y chinos. Un ministro de Salud fue detenido y el personal de adquisiciones que resultó ser del MAS | Foto: Ansa Latina

Mención aparte merece la comunidad médica sin cuyo valor, dedicación y entrega estaríamos totalmente desprotegidos o muertos. Ese ejército de batas blancas que, en todos los rincones del planeta, sigue combatiendo este flagelo.

El mundo no es igual después de la pandemia.  No sabemos aún qué mundo resultará de esta guerra prolongada y de alta intensidad.

Se viene una segunda ola de Covid-19 y los hospitales en Bolivia siguen igual.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: 2020 UN AÑO DE CATÁSTROFE MUNDIAL | EL COVID-19 CAMBIÓ LA VIDA, EMPOBRECIÓ, ENFERMÓ Y MATÓ A MILLONES
2020 UN AÑO DE CATÁSTROFE MUNDIAL | EL COVID-19 CAMBIÓ LA VIDA, EMPOBRECIÓ, ENFERMÓ Y MATÓ A MILLONES
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUjjXcY1UoQI8fwWGrVBjuTAFFg90bkQSlQdG_yNOIxZ4v01zevltA0d0nWf2OYalnGMAjxzFmyPSfRAmiSC_gWyzdjm83Wwjp7-rJo50US19Y_F4LdhrF6n4NtET4xEEE5rNlib9JU1A/w640-h432/WhatsApp+Image+2020-12-22+at+08.47.23.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUjjXcY1UoQI8fwWGrVBjuTAFFg90bkQSlQdG_yNOIxZ4v01zevltA0d0nWf2OYalnGMAjxzFmyPSfRAmiSC_gWyzdjm83Wwjp7-rJo50US19Y_F4LdhrF6n4NtET4xEEE5rNlib9JU1A/s72-w640-c-h432/WhatsApp+Image+2020-12-22+at+08.47.23.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/12/2020-un-ano-de-catastrofe-mundial-el.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/12/2020-un-ano-de-catastrofe-mundial-el.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy