-

ÚLTIMA SESIÓN: MAS CAMBIA EL REGLAMENTO PARA MANTENER EL CONTROL DEL CONGRESO SIN 2/3


Vía Brújula Digital.-

El Movimiento Al Socialismo (MAS) sorprendió este martes con la modificación del Reglamento de la Cámara de Senadores para evitar que en la próxima legislatura sean necesarios los dos tercios de voto para la aprobación de normas o designación de autoridades, entre otras labores legislativas. Este partido, en la última elección general, perdió esos dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa y llegó a obtener sólo mayoría absoluta.

Esta acción legislativa fue catalogada como una “maniobra inaceptable e ilegítima” por el jefe de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. Además, desde esta organización política, se denunció que restan capacidad de fiscalización para las legislaturas venideras.

Con base en los resultados de las últimas elecciones generales, los escaños en el Senado fueron distribuidos de la siguiente manera: el MAS 21 y las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) 11 y Creemos 4. En este caso, a la bancada del MAS le faltaban 3 votos para llegar a los dos tercios.

En la Cámara de Diputados el MAS obtuvo 73 asambleístas, CC 41 y Creemos 16. En esta instancia legislativa se requieren 87 votos para lograr los dos tercios. O sea, al MAS le faltaban 14 legisladores.

En el caso del Senado, se modificaron 11 artículos de su reglamento, ellos son: el 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169, y la disposición final. El senador Omar Aguilar (MAS), confirmó la aprobación de las modificaciones a la normativa de la Cámara Alta.

En la Cámara de Diputados, según un reporte de El Deber, serían 10 cambios en total, con base en la denuncia de la diputada Shirley Franco, quien dijo que la directiva de la Cámara Baja no les proporcionó los cambios y sólo logró la resolución que aprobaría las modificaciones de los 10 artículos. La Cámara de Diputados sesionará este miércoles.

Esta acción fue criticada por Mesa, quien escribió en su cuenta de Twitter: “En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”. Mesa dijo la pasada semana que esta organización política se iba a constituir en “cabeza” de la oposición.

La senadora electa Cecilia Requena (CC) también lamentó el accionar de los legisladores del MAS. Advirtió que resta el poder de fiscalización a los futuros legisladores opositores y que esta aprobación es ilegal, debido a que desde esta mañana ya hay otros asambleístas que recibieron su credencial, por lo que los asambleístas actuales ya cesaron su mandato.

Durante la sesión del Senado, según reportó Página Siete, la senadora Mirtha Arce (Unidad Demócrata) de oposición pidió a los legisladores del MAS, que aún tienen dos tercios de voto, que no realicen un voto por el partido, sino que tomen un voto consciente, por el país.

En respuesta, el senador Efraín Chambi (MAS) dijo que la votación es un ejercicio democrático. “Compañeros no teman, el voto es totalmente democrático. Nuestros actos son constitucionales y legales”, alegó, según Página Siete.

El senador Milton Barón (MAS), justificó la modificación del reglamento e indicó que “estos artículos son de mero trámite, no se está modificando la tabla de votación. Se trata de hacer más expedito el trámite legislativo, para que fluya con mayor dinamicidad. No son temas de fondo. No se trata de mayoría simple, sino de mayoría absoluta".

Al margen de la aprobación de leyes estructurales, los dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa son necesarios para la designación de autoridades de instituciones y empresas estatales como el Banco Central de Bolivia, la Contraloría General del Estado y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre otras. Además, esta cantidad de votos también es necesaria para la autorización de juicio de responsabilidades en contra de autoridades jerárquicas de los órganos Ejecutivo y Judicial.

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ÚLTIMA SESIÓN: MAS CAMBIA EL REGLAMENTO PARA MANTENER EL CONTROL DEL CONGRESO SIN 2/3
ÚLTIMA SESIÓN: MAS CAMBIA EL REGLAMENTO PARA MANTENER EL CONTROL DEL CONGRESO SIN 2/3
https://1.bp.blogspot.com/-JuWrHUZzfsc/X5lXQ71-OCI/AAAAAAAAIWk/xuLNdPVZw_YHegUGF4spOxC6JX_Nd7mIQCLcBGAsYHQ/s320/asamblea_plurinacional_bolivia_diputados_renuncia_evo_morales_senado.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-JuWrHUZzfsc/X5lXQ71-OCI/AAAAAAAAIWk/xuLNdPVZw_YHegUGF4spOxC6JX_Nd7mIQCLcBGAsYHQ/s72-c/asamblea_plurinacional_bolivia_diputados_renuncia_evo_morales_senado.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/10/ultima-sesion-mas-cambia-el-reglamento.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/10/ultima-sesion-mas-cambia-el-reglamento.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy