-

Seis partidos y alianzas que declinaron participar de las elecciones piden votar por Mesa




Vía Brújula Digital .-

A tres días de los comicios generales, el panorama político electoral empezó a consolidarse. Seis partidos políticos y alianzas que declinaron su participación en la votación pidieron a la ciudadanía respaldar a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con el objetivo de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no retorne al poder. Entretanto, el MAS, cuyo candidato es Luis Arce, advierte que no hará coaliciones y la alianza Creemos, que postula a Fernando Camacho, aseguró que no se bajará de las elecciones.

A pesar de que en un principio estaban habilitadas ocho organizaciones políticas para las elecciones, su participación se puso en duda, debido a que, desde septiembre, tres de ellas –las alianzas Juntos y Libre 21 y el partido político Acción Democrática Nacionalista (ADN)- declinaron con el objetivo de no dispersar el voto contra el MAS y para impedir que ese partido vuelva a gobernar el país. No obstante, la situación aún es confusa porque una de ellas, ADN anunció que renunciaba a su participación, pero su presidenciable, María Bayá, ratificó su postulación, pese a la posición de su partido.

El último partido político que hizo conocer su posición fue el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), cuyo secretario ejecutivo departamental de Santa Cruz, Vladimir Peña, informó el martes que su Comité Ejecutivo Nacional acordó apoyar al mejor posicionado para vencer al MAS. Ernesto Suárez, vicepresidente de Demócratas, “lo ha dejado claro: no es un apoyo a Mesa, es un voto contra el MAS, pero es la única forma de votar contra el MAS", sostuvo en un video publicado por ese frente. Según las proyecciones el MAS y CC son los dos frentes que tienen más respaldo, seguidos de lejos por Creemos.

A ese partido le antecedió en su decisión la alianza Libre 21, que postulaba a Jorge Quiroga a la Presidencia. Esta organización política, que contaba con la participación del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), declinó su participación en los comicios el domingo, luego de cerrar su campaña el viernes en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

A través de un video, Quiroga llamó a la población a votar por Mesa como un "acto vital y de supervivencia democrática", con el objetivo de que llegue a una segunda vuelta para "repetir la votación del 21F". “Te pido que votes por Mesa… la decisión este 18 de octubre es nítida y existencial, llegó la hora de escoger: democracia o autocracia, soberanía popular o tiranía masista, república boliviana o Madurolandia, libertad o dictadura, Carlos Mesa o Evo Morales. Yo escogí, votaré por una patria con democracia y libertad, votaré por Carlos Mesa", sostuvo.

Antes, el 7 de octubre, el candidato vicepresidencial de ADN, Sergio Tarqui Alarcón, anunció que este partido también se bajaba de la contienda electoral. “Esto ya es un hecho: no vamos a ser cómplices de la división del pueblo boliviano en cuanto al voto, y más bien vamos a fortalecer la democracia y la libertad (…). ADN está oficializando la carta (de declinación) correspondiente ante el TSE”, advirtió. En ese sentido, dijo que es necesario lograr la unidad para garantizar la victoria del candidato mejor posicionado frente al MAS.

No obstante, Bayá ratificó su candidatura a la Presidencia, debido a que, según dijo, no fue consultada sobre esta decisión. Incluso denunció discriminación por su condición de mujer.

En septiembre, la primera alianza en declinar su postulación en los comicios fue Juntos (conformada por UN y Sol.bo), que tenía como candidata a la presidenta Jeanine Añez. Como organización política no tomó una decisión, por el contrario, se disolvió y cada uno de sus componentes asumió una posición unilateral.

En ese entendido, Añez sostuvo la pasada semana que se debía apoyar al mejor posicionado en contra del MAS, con lo que evitó referirse a Mesa. “Les pido nuevamente que hay que votar por aquella persona que dé las condiciones de que no vuelva este tirano (en alusión a Evo Morales), que tengo mejor porcentaje, que tenga mejor aceptación para que no le permitamos nuevamente volver al tirano al país”, señaló en un acto público en San Borja, Beni.

Lo propio hizo el 2 de octubre Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN) y candidato vicepresidencial de Juntos, aunque fue más directo en su respaldo a Mesa. “Este apoyo es sin condiciones y no significa un acuerdo político con Comunidad Ciudadana, este apoyo significa nuestro aporte a la democracia y a la paz de la patria”, manifestó. También convocó a otras tiendas políticas sumarse como aporte a la democracia y evitar el retorno del MAS al gobierno.

Siete días después, su exaliado y alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que Soberanía y Libertad (Sol.bo), resolvió, en reunión nacional, respaldar a la alianza de Comunidad Ciudadana (CC) y convocó a la unidad por el “voto útil”. “Reconocemos que desavenencias internas válidas en democracia nos alejaron de Comunidad Ciudadana, pero está por demás claro que la mayoría del país, que no se deja engañar por la impostura masista, reclama el voto útil para la conformación de un bloque de unidad en torno a quien pueda derrotar al MAS electoralmente”, dijo en Santa Cruz.

MAS y Creemos

Tras conocerse las proyecciones para las elecciones generales, el MAS advirtió que no hará alianza con ningún partido de “derecha” y que, seguro de ganar, gobernará solo el país, aunque sí se admitió que no tendrá dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa para la aprobación de leyes estructurales. Así lo hizo conocer el diputado Víctor Borda.

“Jamás los masistas vamos a hacer megacoaliciones, o nos vamos a distribuir las pegas, instituciones o entregar maletines negros, absolutamente nada eso. Si no tenemos los dos tercios de votos, tendríamos que apelar al diálogo, con aquellos diputados y senadores progresistas, patriotas, que van a apoyar algunas iniciativas legislativas. Pero lo efectivo de aplicar de esta encuesta, es que el mas va a tener la mayoría en la Asamblea Legislativa, tanto en la cámara de Senadores como Diputados”, declaró Borda.

En el caso de la alianza Creemos, su candidato vicepresidencial Marco Antonio Pumari descartó la declinatoria de esta organización política, a pesar de los pedidos en ese sentido por parte de actores políticos y de dirigentes cívicos de Potosí. “No vamos a declinar la candidatura porque estamos convencidos de que el problema no solamente es el MAS, sino el problema para nuestro país es la vieja clase política que lo ha manejado durante todo este tiempo”, sostuvo.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Seis partidos y alianzas que declinaron participar de las elecciones piden votar por Mesa
Seis partidos y alianzas que declinaron participar de las elecciones piden votar por Mesa
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_594-shjifCV3WJF2h78En6K0qJZ1txOyKMOaUdde3FTUdmlaCmIwpZEA6DwWhYTvGi2GaxW5PEfN1nM63GD_iionshkDRDlxCV_Z7lLSuPi8vTLxKs0bO6YPER9P7VNXHPur-9UAgyQ/s320/b_10481_seis-partidos-y-alianzas-que-declinaron-de-las-elecciones-piden-votar-por-mesa-1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_594-shjifCV3WJF2h78En6K0qJZ1txOyKMOaUdde3FTUdmlaCmIwpZEA6DwWhYTvGi2GaxW5PEfN1nM63GD_iionshkDRDlxCV_Z7lLSuPi8vTLxKs0bO6YPER9P7VNXHPur-9UAgyQ/s72-c/b_10481_seis-partidos-y-alianzas-que-declinaron-de-las-elecciones-piden-votar-por-mesa-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/seis-partidos-y-alianzas-que-declinaron.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/seis-partidos-y-alianzas-que-declinaron.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy