-

Programas Electorales: Cambio Climático. El Acuerdo de Paris en el olvido

Por el equipo de la Fundación Solón.-

“Tenemos que aplanar la curva tanto de la pandemia como del cambio climático” [1]

El mundo vive una nueva situación marcada por la pandemia del covid-19 que ha provocado que la atención de los gobiernos, y los recursos económicos, se concentren en atender la crisis sanitaria, dejando de lado temas vitales como el cambio climático, que según señaló las Naciones Unidas “es más mortal que el coronavirus”[2].

Este 2020 se cumplen 5 años de la firma del Acuerdo de Paris [3], y se está muy lejos de mantener la temperatura por debajo de los 2ºC y estabilizarla en 1,5ºC, como era el compromiso de los países. Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial: “La última década fue la más calurosa registrada y las concentraciones de gases de efecto invernadero han seguido aumentando. Las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles y los incendios forestales alcanzaron un máximo histórico en 2019 y son un 62% más altas que en 1990”[4].

Con la actual pandemia, el sector energético a nivel mundial enfrenta una crisis y se prevé que para el corto plazo los combustibles fósiles no tendrán viabilidad económica. Al mismo tiempo, los gobiernos de todos los países preparan planes para la recuperación económica. Al respecto, el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres [5], señaló que “se debe invertir en empleos verdes y decentes; no rescatar a las industrias contaminantes; poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles y ponerle precio al carbono…”. Aseveró también que: “Ningún plan que apoye las industrias de carbón o combustibles fósiles, económicamente costosas y contaminantes puede llamarse “recuperación”. Los planes, políticas y carteras deben demostrar que son consistentes con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius”.

Pese a que los países en desarrollo, como Bolivia, han estado sufriendo de forma desproporcionada los terribles impactos del cambio climático, sobre todo los pueblos indígenas que son de los más vulnerables, la emergencia climática no ha sido un tema de preocupación central de los partidos políticos. El mundo atraviesa un colapso climático, un escenario post-pandemia crítico y sus programas de gobierno no contemplan en toda su magnitud esta realidad dramática, mucho menos el futuro catastrófico que advierten científicos y organismos internacionales.

Comunidad Ciudadana y el MAS, que publicaron documentos adicionales a sus programas de gobierno, no abordan los temas de hidrocarburos, agroindustria y ganadería desde la perspectiva de reducir emisiones de gases de efecto invernadero a pesar de que estos son los sectores que más contaminan con dióxido de carbono y metano. Creemos ni siquiera menciona el cambio climático en su propuesta. Por otra parte, los compromisos hechos por Bolivia en el marco del Acuerdo de París, contenido en su Contribución Nacionalmente Determinada (CND), están ausentes en todos los programas.

Entre los compromisos realizados por Bolivia en el marco de su CND, está reforestar 4,5 millones de hectáreas hasta el 2030. Sin embargo, sólo en el 2019 el país se situó en los primeros lugares de Latinoamérica y el mundo[6] que más han deforestado sus bosques primarios.

Movimiento Al Socialismo

El programa de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) no hace ninguna referencia a la Contribución Nacionalmente Determinada de Bolivia que fue presentada durante su gestión. Su enfoque sigue siendo de gestión de riesgo y adaptación a los efectos del cambio climático. En su programa señala que Bolivia está expuesta de manera desproporcionada a los efectos del cambio climático y que para mitigarlos “desarrollaremos nuestras capacidades de gestión del riesgo y adaptación, a través de acciones de alerta temprana, prevención y atención”.

A pesar que los incendios se masificaron por las normativas permisivas a las quemas que aprobó a favor de la agroindustria, en su programa de gobierno elude esta responsabilidad y culpa al cambio climático: “…producto de la crisis climática se vienen produciendo diferentes fenómenos a escala mundial. Uno de ello es el continuo aumento de la temperatura en el planeta, lo cual provoca, entre otros efectos, la generación de incendios forestales de gran magnitud en diferentes partes del mundo…”. Seguidamente indica “Nuestro país no quedó al margen de este tipo de fenómenos y en la gestión 2019 sufrió un inusitado incendio de magnitud en la región de la Chiquitanía…por lo que para el periodo 2020 – 2025 es necesario implementar un Plan Nacional Para el Bosque Seco Chiquitano denominado ‘8 Raíces de Vida para Restaurar y Fortalecer nuestros Bosques y la biodiversidad’”.

La tercera raíz de dicho plan plantea: “desarrollar un Plan y un marco normativo y de regulación de la conservación y el uso de los componentes de los ecosistemas amazónicos y chiquitanos de acuerdo a las vocaciones ecológicas y productivas de las zonas de vida, las tendencias del cambio climático los proyectos de vivir bien de los pueblos indígenas y las poblaciones a través del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra”.

Por otra parte, la propuesta del MAS para cambio climático se centra en continuar con las exigencias a los países desarrollados por su responsabilidad histórica por el calentamiento global y que paguen su deuda climática. Vincula el tema del cambio climático con el de la Madre Tierra, ubicándolo entre los temas principales de la política exterior e indicando que en los foros internacionales el país seguirá jugando un rol protagónico con “…una propuesta propia para la construcción de un nuevo orden mundial para Vivir Bien”.

En esta línea, remarca que continuará exigiendo que los países desarrollados “reduzcan drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero con compromisos vinculantes sujetos a monitoreo, revisión y verificación, y a la justicia ambiental, sin usar mercados de carbono”. Además, que “…paguen su deuda climática con tecnología y financiamiento a los países en desarrollo, con recursos públicos, y sin delegar su responsabilidad financiera a los mercados de créditos bancarios, mercados de seguros de riesgo, y mercados de tecnología, permitiendo que los países en desarrollo implementen acciones de adaptación y mitigación climática”.

Por último, propone que se juzgue y sancione a los países desarrollados y empresas transnacionales por la crisis climática y daños socio ambientales, en ese sentido indica que seguirá promoviendo: la constitución del “Tribunal Internacional de Justicia Climática y de Defensa de los Derechos de la Madre Tierra” y la defensa de los “bienes comunes universales: los mares y océanos, el agua, los bosques, los ecosistemas, la biodiversidad, el espacio atmosférico, las tecnologías de la vida y las comunicaciones…”.

Comunidad Ciudadana

El programa de Comunidad Ciudadana, apuesta por el desarrollo sostenible, aunque en su programa revisado y actualizado hace más referencia a una “economía sostenible”. En su crítica al extractivismo económico plantea “una transformación histórica hacia una economía post-extractivista, en la que la economía no dependa únicamente de la minería y los hidrocarburos…”. En su programa reformulado y actualizado indica que debemos superar progresivamente el extractivismo y “…sustituirlo, con responsabilidad, por una economía sostenible, que respete los límites y capacidades regenerativas de nuestros ecosistemas”.

A diferencia de sus primeras propuestas de programa de gobierno, su última no menciona el Acuerdo de París y los compromisos de Bolivia en el marco de la Contribución Nacionalmente Determinada continúan ausentes, aunque, al detallar las razones por las que las que impulsará la transición hacia las energías limpias, hace una referencia vaga “…y la necesidad de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, como parte de la contribución nacional al objetivo mundial de disminución de las causas del calentamiento global“.

Su programa de febrero decía que apoyarían la producción de combustibles de origen agrario en el marco de su política de transición energética y los compromisos internacionales como el Acuerdo de París. En una versión posterior proponen la solución #11: “Retomaremos una política de medio ambiente alineada a los Acuerdos de Cambio Climáticos de París”, con una: “transformación territorial sustentada en una economía ecológica, circular, colaborativa y creativa…”. En su programa actualizado indican, en el marco de la política exterior, que cumplirán “los compromisos adoptados en las convenciones y tratados internacionales, particularmente los relacionados con el cambio climático y los derechos humanos”.

Comunidad Ciudadana propone la transformación en la agropecuaria con el riego tecnificado: “sistemas de riego tecnificado orientados al aumento de la productividad en el marco del manejo integral y sostenible de cuencas y de la adaptación al cambio climático”. Su programa revisado y actualizado, propone la integración agro-industrial, donde hace una evaluación del sector agropecuario y concluye que “es a la vez un problema y una gran oportunidad para generar ingresos y empleos y combatir el cambio climático y el calentamiento global”. En este marco ofrece, entre otros, que apoyarán “la gestión de riesgos en todas las unidades agropecuaria, con un enfoque de prevención antes que de mitigación”.

Para las ciudades inteligentes y verdes, propone entre otros, políticas de control y reversión de la contaminación del agua y del aire como una política transversal de salud pública; para este fin promoverán “la ampliación de áreas verdes, incluyendo arbolado urbano y periurbano, como medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático”.

Su propuesta para una transición hacia las energías limpias, es ampliamente desarrollado en el capítulo de energía, pero es necesario indicar que Comunidad Ciudadana ha elaborado una propuesta enfocada en la electricidad y el transporte urbano “aprovechando de las responsabilidades y oportunidades tecnológicas y de financiamiento que se abren en el marco de los procesos generados por la Convención de Cambio Climático, incluyendo las finanzas sostenibles”.

Creemos

En su propuesta de diversificación de la matriz energética señala que es “necesario lograr un parque generador descarbonizado, donde las fuentes de energía renovables sean las protagonistas, fortaleciendo una industria eléctrica amigable con la naturaleza y la conservación del medio ambiente”. No tiene ninguna propuesta específica sobre el cambio climático, ni el Acuerdo de París.

Conclusiones

Una pandemia provocada por las acciones del hombre de sobre explotación de la naturaleza ha provocado la parálisis de una buena parte del mundo y la economía. La recuperación está siendo lenta y este proceso, según el BID[7], podría arrastrar a 60 millones de personas en el mundo a la extrema pobreza. Con el cambio climático ya hemos estado sufriendo fuertes impactos, en palabras del director de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Talas: “si bien la covid-19 ha provocado una grave crisis económica y sanitaria de alcance internacional, el hecho de no hacer frente al cambio climático puede poner en jaque el bienestar de las personas, los ecosistemas y las economías durante siglos. Tenemos que aplanar la curva tanto de la pandemia como del cambio climático”[8].

La estrategia de Bolivia frente a la crisis climática no ha sido coherente en los últimos 14 años y ha venido cargada de fuertes discursos, sobre todo a nivel internacional, de defensa a la Madre Tierra. El gobierno del MAS a nivel multilateral ha sido persistente con las exigencias a los países desarrollados por su responsabilidad y deuda climática históricas. Empero, ha estado utilizando el principio de “responsabilidad común y diferenciada” para eludir la propia responsabilidad del país en la lucha contra el cambio climático que requiere también de medidas de aplicación nacional. Continuando esta política, su propuesta de programa de gobierno no contempla medidas específicas de implementación y cumplimiento de la obligación de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; menos aún menciona la Contribución Nacionalmente Determinada (CND) que ellos mismos presentaron.

En el caso de Comunidad Ciudadana, su programa de gobierno cuenta con planteamientos más articulados para una transición hacia las energías limpias. A pesar de ello, sus propuestas en cambio climático son bastante limitadas y en cuanto al Acuerdo de París sólo señala que cumplirá los compromisos en materia de cambio climático, sin aclarar a lo largo de su programa de qué forma o con qué medidas.

________________________________________

[1] Palabras del Director de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Talas

[2] “El cambio climático es más mortal que el coronavirus” https://news.un.org/es/story/2020/03/1470901

[3] El Acuerdo de París sobre Cambio Climático, acordado bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es un instrumento internacional adoptado por más de 165 países que establece las medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero comprometidas por cada país





INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Programas Electorales: Cambio Climático. El Acuerdo de Paris en el olvido
Programas Electorales: Cambio Climático. El Acuerdo de Paris en el olvido
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKsvzhflrUvjyIysyDPPsQwnv2qx5cufhyEYK-6oWT8tp8p3tP00VsEdxuI46oZeE_Sw49pfQD9780pUcIkJLIKNWDOPv0-TDqazCw_TDa-111Lq-ack_B4mkQzCekS3kJKFhOl_-gzLU/w708-h398/WhatsApp+Image+2020-10-10+at+06.25.48.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKsvzhflrUvjyIysyDPPsQwnv2qx5cufhyEYK-6oWT8tp8p3tP00VsEdxuI46oZeE_Sw49pfQD9780pUcIkJLIKNWDOPv0-TDqazCw_TDa-111Lq-ack_B4mkQzCekS3kJKFhOl_-gzLU/s72-w708-c-h398/WhatsApp+Image+2020-10-10+at+06.25.48.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/programas-electorales-cambio-climatico.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/programas-electorales-cambio-climatico.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy