-

Podemos enlodado por corrupción: Pablo Iglesias al filo de caer 9 años en prisión

Vía Panam Post.-

Pablo Iglesias ya habría sido imputado de tres delitos de no ser aforado por su condición de diputado del Congreso y vicepresidente del Gobierno español

No son pocos los casos de malversación de fondos, corrupción y lavado de activos que involucran el nombre de Pablo Iglesias. Hoy, el dirigente de Podemos y segundo vicepresidente del Gobierno español vuelve al ser la tapa de los periódicos por encontrarse cada vez más cerca la prisión con otro caso que podría darle hasta una pena de 9 años.

Iglesias es el último de los señalados en el «caso Dina». En el expediente figura como uno de los sospechosos de al menos tres delitos que en caso de ser condenado, podrían acarrearle penas de cárcel de hasta 9 años, sumado a una serie de multas, según OkDiario.

Iglesias engrosa la lista de miembros del Consejo de Coordinación de Podemos, aunado a los demás imputados por otros casos que suman 8 de un total de 21 dirigentes. Dicha cantidad equivale a 40 % de la cúpula de la tolda morada. Además, este partido también se encuentra imputado como persona jurídica en la causa sobre la presunta financiación ilegal dentro de su organización, conocida como «Caja B».

En realidad, Pablo Iglesias habría sido imputado por 3 delitos por el juez que durante años ha investigado la causa, de no ser aforado por su condición de diputado del Congreso y vicepresidente del Gobierno, explicó OkDiario.

Los grises en el «caso Dina»

Hace varias semanas, el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, solicitó al Tribunal Supremo de España investigar a Pablo Iglesias por delitos en el «Caso Dina». Entre los crímenes que se le imputarían figura el descubrimiento, revelación de secretos, daños informáticos y denuncia falsa.

García Castellón entregó 63 folios al Supremo y también pidió investigar a la actual vicepresidente tercera del Congreso y exjefe del equipo legal, Gloria Elizo. Los abogados del partido Podemos, Marta Flor y Raúl Carballedo, podrían ser objeto de indagaciones por los mismos delitos.

Iglesias es uno de los principales sospechosos en el «Caso Dina», el cual surge en 2015, cuando su entonces asesora denunciara el robo de su teléfono celular. Las investigaciones luego probarían que el supuesto hurto habría sido un montaje protagonizado por el actual segundo vicepresidente de España.

El diario ABC de España también aseveró que el magistrado acusó a Iglesias de actuar de manera consciente y planificada, al fingir ante la opinión pública, así como también ante su electorado haber sido víctima de un hecho que sabía inexistente pocas semanas antes de unas elecciones generales.

Otros escándalos de Podemos

El pasado 30 de septiembre, una exsenadora de Podemos denunció a este partido por el delito de blanqueo de capitales. Se trata de Celia Cánovas, una abogado que formó parte de la militancia morada entre 2015 y 2019.

Según Cánovas, «efectuó en el mes de enero de 2018 dos transferencias, por un monto total de 3 000 euros», sin embargo, en 2019 el tesorero de Podemos dijo que la exsenadora había aportado unos 5 000. «Hay una diferencia de 2 000 euros, entre lo donado al partido y lo que figura en la referida certificación», señala la denuncia.

Neurona Consulting

La compañía Neurona Consulting siempre sale a colación en los casos de corrupción de Podemos. Dicha empresa habría sido utilizada de forma fraudulenta durante las elecciones generales de 2019, según varias investigaciones de la Fiscalía española.

Neurona Consulting es la agencia de comunicación que Podemos contrató para las elecciones municipales de 2019. Ha sido presa de indagaciones en más de una oportunidad por presuntos vínculos de corrupción.

Este seguimiento ha puesto en evidencia la millonaria financiación en posesión de Iglesias. Por gestiones y asesorías, los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro habrían pagado al menos 272 325 dólares, de acuerdo con Ok Diario.

La Justicia española también investiga si Podemos recibió dinero de manera ilícita por parte de Evo Morales luego de que se conociera que la empresa Neurona Consulting recibiera 1,3 millones de euros por 169 pequeños videos que hizo para el Gobierno boliviano.

El escándalo de la «Caja B»

Podemos, el partido de Iglesias, también ha estado en el ojo del huracán desde su investigación por delitos de malversación de fondos públicos y administración desleal.

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid es el encargado de las averiguaciones, tras la consignación de pruebas por el antiguo abogado del partido, José Manuel Calvente. Ese mismo Juzgado también llamó a declarar a otros miembros de esta cúpula por indicios de contabilidad paralela dentro del partido. La denominada «Caja B».

De acuerdo con OkDiario, el magistrado ya ha citado como imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas electorales.

Los dirigentes enlodados de Podemos

Los demás dirigentes de la cúpula de Podemos también tienen su cuota de fricción frente a la Justicia española. Las agresiones a efectivos policiales son los casos más comunes entre la dirigencia del partido morado. Dichas acusaciones alcanzan en un principio al actual secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez.

Al igual que Rodríguez, Isabel Serra, portavoz de Podemos y secretaria de Formación tiene una pena de 19 meses de prisión por liderar unos altercados contra la Policía en Madrid durante 2014. Rafael Mayoral, portavoz del partido y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, y Ángela Rodríguez, secretaria de Derechos LGTBI, también fueron imputados por «atentado contra la autoridad».

La actual ministro de Trabajo, Yolanda Díaz, y el líder de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino, también tienen sus respectivas acusaciones por enfrentamientos con la autoridad, mientras que la actual ministro de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, y el portavoz parlamentario y secretario de Programa, Pablo Echenique, han sido llevados a los tribunales por sus asistentes. En este caso fueron por demandas laborales, reseñó OkDiario.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Podemos enlodado por corrupción: Pablo Iglesias al filo de caer 9 años en prisión
Podemos enlodado por corrupción: Pablo Iglesias al filo de caer 9 años en prisión
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-6q8Uk4r_wSrTp0RnwcoFUnIxqCwkeZPoq56sisWPbrLw3WoHh7bPV4yVdQYMhHLKDJCkwcNkK0QPyrUK6S72TFwfcLOT3RSNy4pRfUe6HJPY_akUL-hOtPx3UyG_06S5EAGQuwT4D8A/s320/Pablo-Iglesias-1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-6q8Uk4r_wSrTp0RnwcoFUnIxqCwkeZPoq56sisWPbrLw3WoHh7bPV4yVdQYMhHLKDJCkwcNkK0QPyrUK6S72TFwfcLOT3RSNy4pRfUe6HJPY_akUL-hOtPx3UyG_06S5EAGQuwT4D8A/s72-c/Pablo-Iglesias-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/podemos-enlodado-por-corrupcion-pablo.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/podemos-enlodado-por-corrupcion-pablo.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy