La UIF detecta movimientos financieros sospechosos de Luis Arce y su esposa



Brújula Digital |07|10|20|

El procurador General del Estado, Alberto Javier Morales, informó este martes que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) reportó movimientos financieros sospechosos del candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, y de su esposa, Lurdes Brígida Durán, por más de tres millones de dólares en el marco de las investigaciones del caso del Fondo Indígena.

“Es un absurdo jurídico porque la ley establece que uno no podría desempeñar el cargo de Procurador si en los últimos cinco años ha tenido alguna acción contra el Estado y yo no la tuve (…) obviamente han abusado de sus dos tercios (en la Asamblea) para evitar que se dé a conocer un conjunto de hechos ilícitos de manejo irregular de dineros de la cuenta de Luis Arce Catacora y su esposa Lurdes Durán”, sostuvo Morales a radio Fides.

Morales afirmó que los 2/3 del MAS pretenden evitar que esta información salga a la luz y anunció que este miércoles se dará a conocer un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) sobre los presuntos hechos ilícitos perpetrados por Arce y su cónyuge.

El procurador anticipó que pedirá la ampliación las investigaciones sobre el millonario desfalco que se produjo en el caso del Fondo Indígena. “En el caso Fondo Indígena, la procuraduría es parte con representación jurídica plena en representación de los intereses del Estado, eso ha derivado en un proceso penal y en febrero de este año bajo la facultad de solicitar información a las entidades remitió a la UIF una solicitud de informe financiero de los involucrados en el caso”, agregó y recordó que el resultado del informe fue entregado en septiembre pasado.

Morales explicó que el manejo de recursos económicos de Arce y su esposa no coinciden con sus ingresos. “Se establece que Luis Arce Catacora y su esposa Lurdes Brígida Durán Romero presentan un conjunto de actividades de desplazamiento patrimonial que no coinciden con su perfil económico que van desde depósitos el año 2011 al 2019 por un valor de 310 mil bolivianos que también refleja que en la cuenta de Arce se registra el depósito de particulares”, dijo.

Uno de los depósitos de particulares de 120 mil bolivianos corresponde a una actividad ganadera, verificados los registros del área se concluyó que ni el exministro de Economía ni su esposa cuentan con una granja. “Entonces esa es una declaración falsa sobre el origen de esos 120 mil bolivianos”, añadió.

La pesquisa de la UIF determinó que empleados del estatal Banco Unión realizaban depósitos a la cuenta de la esposa de Luis Arce en el periodo en el que ella se desempeñaba como subgerente de esa institución. “Pero no solo ella, también se reflejan operaciones sospechosas de depósitos a la cuenta de Luis Arce Catacora y traspasos recurrentes a su empleada Daisy Soria Soto que es su secretaria personal por un monto de 689 mil bolivianos”, dijo Morales.

La UIF también determinó que, en cinco años el candidato a la Presidencia por el MAS retiró 1.132.000 bolivianos sin justificar la fuente, traspaso u origen legal de los fondos.

Legislativo objeta a Procurador

La Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por el MAS, objetó este martes la designación del procurador General del Estado, Alberto Javier Morales Vargas, porque supuestamente incumple los requisitos establecidos en la norma, al patrocinar acciones en contra del Estado durante los últimos cinco años anteriores a su nombramiento.

“El numeral 10 del artículo 12 de la Ley de la Procuraduría General del Estado claramente menciona que no puede ser Procurador ninguna persona que hiciera un juicio al Estado y este señor sí lo hizo. Esto nos da la potestad para que nosotros podamos hacer la observación dentro de los 60 días como dice la Constitución Política del Estado para que sea destituido inmediatamente al no haber cumplido con el requisito”, señaló la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS).

La Resolución detalla que el expediente 12307-2015-25-AAC, cursante en el Tribunal Constitucional Plurinacional, evidencia que Alberto Javier Morales patrocinó y representó a la empresa Florexótica SRL, en una acción de amparo constitucional contra la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria (ARIT) Cochabamba, dentro de una causa que compromete el erario público (proceso administrativo tributario pretendiendo la prescripción de obligaciones), afectando los intereses del Estado.

Consultado si continuaría al frente de la Procuraduría, Morales explicó que aún no se le había notificado para cesar sus funciones. “Ellos tienen que notificar e inmediatamente se cumpla la notificación yo ceso mi cargo, ese es el efecto jurídico. La notificación no se ha practicado hasta hoy y hasta entonces yo voy a ejercer el cargo”, manifestó.

El abogado Alberto Javier Morales reemplazó en el cargo a José María Cabrera. Según la Constitución Política del Estado la designación del Procurador puede ser objetada por decisión de al menos 2/3 de la Asamblea.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: La UIF detecta movimientos financieros sospechosos de Luis Arce y su esposa
La UIF detecta movimientos financieros sospechosos de Luis Arce y su esposa
https://1.bp.blogspot.com/-LHpSDPKG5g8/X330l-fHivI/AAAAAAAA644/jpCDXgFm-qAfyFYBa3Y7j3spDD-dH0bYACLcBGAsYHQ/s320/b_10356_la-uif-detecta-movimientos-financieros-sospechosos-de-luis-arce-y-su-esposa-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-LHpSDPKG5g8/X330l-fHivI/AAAAAAAA644/jpCDXgFm-qAfyFYBa3Y7j3spDD-dH0bYACLcBGAsYHQ/s72-c/b_10356_la-uif-detecta-movimientos-financieros-sospechosos-de-luis-arce-y-su-esposa-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/10/la-uif-detecta-movimientos-financieros.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/10/la-uif-detecta-movimientos-financieros.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy