-

La Bolivia que viene...

Por Susana Seleme.-

“Todos creemos en el país, lo que no se sabe es si a esta altura el país cree en nosotros”. Quino 

¿Creerá en nosotros esta Bolivia que de tiempo en tiempo se asemeja al héroe de la tragedia griega? Son tiempos determinados por el destino trágico de personajes, cuyas vidas y obras son un lastre para la democracia, la convivencia entre diferentes y las libertades individuales y colectivas.

La única salvación posible hoy para la democracia boliviana, tras las elecciones del próximo 18 de octubre, es que ni el MAS, partido del cocalero huido y refugiado en Buenos Aires, Evo Morales, ni él, vuelvan a gobernar Bolivia.

Son personajes políticos anclados en trágicas prácticas de autoritarismo, dictadura y populismo provenientes del Socialismo del Siglo XXI, de Foros se llamen de Pablo o Puebla, todos tributarios de la izquierda acrítica, similar a la izquierda estalinista, la totalitaria. 

También hay voces de corrientes conservadoras, cuya mejor definición es la de ‘derecha’, que puede ser cavernícola o moderna: algunas ladran en vez de dialogar.

Hoy, los lastres provienen desde Buenos Aires, donde el cocalero fugado -al que le fascinan las niñas de 14 años, como a todo pedófilo- goza del asilo político que le brindan sus pares ideológicos. Habla de su posible retorno al poder, al que renunció tras 14 años de dictadura disfrazada de democracia electorera, con las trampas sistémicas, diseñadas para ganar “toda la vida”. De ahí la sobrerrepresentación territorial y étnica, amén de otras trampas. 

Las amenazas colmadas de crispaciones recurrentes con anuncios de “ahora si guerra civil” o “retomar el poder desde las calles” llegan además en números y datos de las empresas encuestadoras que le dan al candidato del cocalero refugiado en Buenos Aires mayoría de votos. Su candidato es Luis Arce Catacora, su exministro de finanzas, quien manejó la chequera de la bonanza económica de 2006 a 2014, y ambos la despilfarraron sin medida ni clemencia. 

Habrá que aclarar que las encuestadoras le dan mayoría simple, que se puede convertir en absoluta, merced a otra trampa gigantesca que impusieron a la sociedad sin anestesia: la alevosa ponderación de los votos nulos y blancos a favor del que hubiese obtenido mayor votación. Los llaman “total votos válidos”. Son las ataduras que dejó el antiguo régimen, aunque tengamos nuevo Tribunal Electoral: quienes votan blanco o nulo, porque no les gusta ningún candidato, terminan favoreciendo al que tiene más votos, sin importar su decisión, ni la pluralidad y representación política de las minorías.

Hay más trampas: el candidato solo necesita 40% para ganar, ya no 50% más 1, y que el segundo más votado, esté a una distancia de 10% o más, por debajo del primero. Si el sucesor de Morales obtiene 33.6 %, según la encuesta de Jubileo (9.X.20, muy similar a la de Ipsos, un día antes) con la ponderación de nulos y blancos sube a 42.9%, pero vamos a segunda vuelta, porque el segundo más votado, Carlos Mesa, obtiene 34.2%. La diferencia es menor a 10%. No obstante, la primera vuelta define la composición de la Asamblea Legislativa con sus respectivas mayorías y minorías. La segunda, al presidente y al vice. 

Mal que nos pese, la sociedad política al margen del MAS, no es que hubiera sido un modelo de dialogo, unidad, y cooperación por la democracia. La Bolivia que rechaza el autoritarismo totalitario del ‘jefazo del MAS, que es el 65% o más del universo elector, esperaba alguna nobleza de los candidatos. No pertenecen a partidos políticos, que en la Bolivia actual no los hay. El MAS no es un partido, es un movimiento radical vinculado a la cadena capitalista ilegal coca-cocaína, que sigue a su caudillo y al ‘narco’. Los demás candidatos carecen de estructuras orgánicas partidarias. 

Ninguno recuerda que hace 38 años -10 de octubre de 1982- la derrota a las dictaduras militares, tras 18 años de oprobios, fue gracias a un trabajo sostenido de dialogo, debates y acuerdos construidos entre partidos que representaban desde el centro a la izquierda democrática. Fue la Unidad Democrática y Popular (UDP). Como fue años después, el triunfo de ‘Concertación’ en Chile que le dijo la NO a la dictadura de Pinochet. Aprendieron que hay otras formas de hacer política para que la democracia sea eficiente y efectiva: inteligencia, diálogos, concertación, acuerdos y debates, no los remedos que tuvimos aquí.

La Bolivia que viene, lejos de la tragedia, aún espera que los políticos llamados demócratas hagan lo que no han hecho hasta ahora: hacer política. ¿Qué es? El debate y el dialogo permanentes sobre y entre los hombres y mujeres que hacen política: las y los políticos, el Estado, sus instituciones, y quienes lo constituyen: la ciudadanía con sus necesidades, interrogantes, temores y expectativas. 

La Bolivia que viene quiere una sociedad de hombres y mujeres libres. Por esa sociedad, vote con la cabeza, por favor, no con las tripas, para evitar el retorno del tirano. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: La Bolivia que viene...
La Bolivia que viene...
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4Ekc-fAm45qE1Sgt6ZPaBFb6utfbDM5pujMbmrCvxUKRio_PETK4IdV3gG-Y2fTIucYkLhGOT5s9r2u4op6PIM1e_3wk65zIfS5q3vwiBkkblPCikEDaRbdlnHLXbWElPcu2aQ_XJXSU/s320/35.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4Ekc-fAm45qE1Sgt6ZPaBFb6utfbDM5pujMbmrCvxUKRio_PETK4IdV3gG-Y2fTIucYkLhGOT5s9r2u4op6PIM1e_3wk65zIfS5q3vwiBkkblPCikEDaRbdlnHLXbWElPcu2aQ_XJXSU/s72-c/35.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/la-bolivia-que-viene.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/la-bolivia-que-viene.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy