En medio de la crisis existen saldos disponibles en el Estado

Foto: EABolivia.-

El Gobierno de Jeanine Añez se prepara para entregar la administración del Estado al presidente electo Luis Arce, quien dejó las arcas vacías más ahora las recibirá llenas con más de Bs 17.000 millones como saldo disponible.

En junio, el entonces ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, al anunciar que el país debe ingresar en un periodo de austeridad, denunció que el candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS) Luís Arce Catacora, dejó un “hueco” en el Tesoro General de la Nación (TGN) de Bs 18.000 millones, cuando estuvo al frente de esa cartera de Estado.

Cuatro meses después, el 29 de octubre, el actual titular de esa cartera de Estado, Branko Marinkovic, reveló que deja un saldo Bs 17.145 millones en las arcas del Estado, de libre disponibilidad, sin contar las reservas internacionales, para que sean administrados por el gobierno de Luis Arce Catacora.

Con ese anuncio la autoridad desmintió que las señaladas arcas “estén vacías”, como advirtió el vicepresidente electo David Choquehuanca.

¿Qué paso? Para responder solo se debe revisar la información y encontraremos que el ex ministro Parada también en junio anunció que hasta esa fecha se había logrado “ahorrar $us 403 millones” en la compra de combustibles” y dijo no comprender “cómo podían gastar tanto en la gestión pasada”.

Y lanzó que el país debe ingresar en un periodo de austeridad y al referirse a la reducción de los ministerios de Cultura, Comunicación y Deportes. “Se va a cortar los gastos superfluos (…). El primer ahorro va a ser de unos Bs 126 millones, pero posteriormente vamos a seguir ahorrando en gastos que no benefician a la población”.

Cabe recordar que la decisión de suprimir las tres carteras de estado fue cuestionada tanto por políticos como por organizaciones culturales y deportivas que en algunos casos se movilizaron para pedir que se retroceda en la medida.

LIBRE DISPONIBILIDAD

“Estamos dejando una administración estable que a pesar de la pandemia y la gran crisis que hemos tenido, la estamos dejando en un gobierno estable y que tiene en este momento Bs 17.000 millones de de saldo, sin contar las reservas. Entonces, si un gobierno con 17.000 millones no puede empezar a trabajar es que se va a despilfarrar nuevamente el dinero y eso ya no es de nuestra administración”, aseveró Marinkonvic el pasado miércoles.

Mencionó también que Bolivia mantuvo una inflación que no pasó del 1,7% con relación a otros países de la región, durante la pandemia del coronavirus, que paralizó gran parte de las actividades laborales desde marzo de este año.

Con esos datos afirmó que el próximo año el sector Salud tendrá un 10% del presupuesto del Estado para y un 11% para la educación.

Respecto al déficit comercial sostuvo que éste se ubicó en el orden de los $us 116 millones en lo que va de la gestión. Además que se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,2% para 2021.

"Este Gobierno es el que mejor ha manejado la crisis sanitaria del Covid-19 (…). Este Gobierno da prioridad a la gente, no al gasto, al despilfarro", finalizó al presentar el Presupuesto General del Estado para la próxima gestión.

MAIB

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: En medio de la crisis existen saldos disponibles en el Estado
En medio de la crisis existen saldos disponibles en el Estado
https://1.bp.blogspot.com/-9N7OV9U0YKs/X51Nxf53_YI/AAAAAAAAIZo/X38FmIkZ-soraURsRCJlIvlRBcpTXwhRQCLcBGAsYHQ/s320/FOTO_EABolivia.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-9N7OV9U0YKs/X51Nxf53_YI/AAAAAAAAIZo/X38FmIkZ-soraURsRCJlIvlRBcpTXwhRQCLcBGAsYHQ/s72-c/FOTO_EABolivia.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/10/en-medio-de-la-crisis-existen-saldos.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/10/en-medio-de-la-crisis-existen-saldos.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy