Economistas ubican a Arce y rechazan que el Gobierno de Añez sea causante de la crisis

 

Foto: IBCE - Jorge Akamine
 
Según el presidente electo, Luis Arce, el Gobierno de transición es responsable para que los indicadores macroeconómicos del país estén peor que en la época de la UDP. Sin embargo, economistas ubicados en la realidad,  afirman que no hay punto de comparación debido a que el principal factor de la crisis es el coronavirus.
 
En medio de anuncios como el pago del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la aplicación de impuestos a las grandes fortunas, Arce Catacora lamentó que el Gobierno de transición hubiera “destruido” la economía y que ahora se vean indicadores que estén peor que en la época de la UDP (1984 - etapa crítica por una situación inflacionaria insostenible durante la presidencia de Hernán Siles Zuazo).
 
Por tanto, aseveró que entre sus primeras tareas está la reconstrucción del país. “Las primeras medidas económicas que vamos a aplicar para salir de esta crisis será el bono contra el hambre de 1.000 bolivianos, luego vamos a impulsar y enviar a la Asamblea tres proyectos de ley, que tienen que ver con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para pagos con tarjetas de crédito del 13% al 8%. Vamos a impulsar la devolución del IVA para las personas de bajos ingresos”, anunció Arce en una entrevista con Gigavisión, destacada en una publicación por Página Siete.
 
Al respecto, los registros informativos recuerdan que en febrero de 2007, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decreto la reducción del 5% del IVA a fin de aliviar los efectos de la inflación y además anunció la creación de dos tributos para quienes tengan varios inmuebles como parte de una reforma monetaria.
  
Sin embargo para el presidente electo, “los indicadores económicos han empeorado mucho, las reservas han caído demasiado. Ni en la UDP estuvimos con esos niveles peores de crecimiento en un -11% de tasa de recesión, con una triplicación en la tasa de desempleo de 4% a 12%. Son indicadores que me asustan, es la primera vez que estamos viendo. Esto realmente es muy preocupante y la gente no se ha dado cuenta de la crisis que vamos a tener”.
 
Ante ello, presidente del Colegio de Economistas de Bolivia  Jorge Akamine salió al paso aclarando que son tiempos diferentes y que no hay punto de comparación entre la época del gobierno de la UDP y lo que deja el Gobierno de transición de Jeanine Áñez, considerando que el principal factor de la desaceleración económica del país fue la pandemia del coronavirus.
 
“Ha sido una sumatoria, no podemos echar la culpa solamente a este Gobierno que si bien tiene cierta responsabilidad, pero también hicieron su trabajo. Son otros tiempos y esta crisis que se registra tiene características diferentes,  que ha sido marcada por la pandemia y que ocasionó que las actividades económicas se paralicen”, evaluó el economista para el medio paceño.
 
Ante este panorama, sugirió que el nuevo Gobierno a encumbrarse el 8 de noviembre, debe primero aceptar esa realidad,  luego buscar financiamiento externo para inyectar recursos a la economía, ayudar a las empresas en las cuales hasta ahora no se han tenido los resultados esperados, como los créditos blandos,  además de otras medidas.
 
En sintonía el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Saúl Aramayo, precisó que no se puede comparar épocas distintas, por las características que tienen cada una y lo que ahora le queda a Luis Arce es comenzar a trabajar, no sólo para los departamentos donde ganó la elección, sino para todo el país.
 
“Otra de las medidas para revertir la caída de los indicadores económicos es acceder a las fuentes de financiamiento externo que se tienen actualmente, fortalecer  las empresas privadas, fomentar la inversión extranjera, dando seguridad jurídica”, apuntó el analista entrevistado por Página Siete.
 
MAIB

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Economistas ubican a Arce y rechazan que el Gobierno de Añez sea causante de la crisis
Economistas ubican a Arce y rechazan que el Gobierno de Añez sea causante de la crisis
https://1.bp.blogspot.com/-rCxa3r-F5aw/X5RhMzzzT6I/AAAAAAAApuo/qm5w9KuSJG0oE6mixt_P-87jSm2Aldx-gCLcBGAsYHQ/s320/FOTO_IBCE1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-rCxa3r-F5aw/X5RhMzzzT6I/AAAAAAAApuo/qm5w9KuSJG0oE6mixt_P-87jSm2Aldx-gCLcBGAsYHQ/s72-c/FOTO_IBCE1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/10/economistas-ubican-arce-y-rechazan-que.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/10/economistas-ubican-arce-y-rechazan-que.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy