-

Déficit de $us 15 millones hace temblar a la Minera Huanuni

Foto ANF.-

Por la pandemia del nuevo coronavirus, y por la imposibilidad de comercializar sus concentrados de estaño de forma libre, la Empresa Minera Huanuni (EMH) registra un déficit de al menos $us 15 millones, como resultado de la paralización de su producción durante dos meses de la crisis sanitaria.

Huanuni, como empresa estatal, solo puede vender su producción a la empresa metalúrgica Vinto, que por ahora tiene dificultades de pagar y mantiene una deuda millonaria con la minera, reveló un reportaje de ANF.

"Esta gestión (2020), para la Empresa Minera Huanuni (EMH) no es nada buena, estamos arruinados y apretados", anunció el gerente Mario Felipez. 

La estatal de estaño más importante del país adeuda cuatro meses de sueldo a sus trabajadores, pagos a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al Seguro de Salud, a los proveedores de insumos para la producción minera, servicios básicos y hasta al personal de seguridad de la empresa, conformado por la policía, que abandonó el lugar cuando surgieron los casos de Covid-19. Actualmente solo 120 efectivos militares resguardan a la empresa contra el juqueo.

Las deudas de la empresa a sus acreedores ascienden a uso $us 54 millones, mientras que las cuentas por cobrar a la metalúrgica Vinto son de $us 39 millones.

"Sí, hay deudas por salarios a los trabajadores ya que producto de dos meses de la pandemia no se ha producido nada, se ha generado sólo egresos, incluso para los salarios correspondientes, eso amerita un déficit para la empresa minera Huanuni, entonces parte de la deuda de Vinto va a cubrir todas esas obligaciones", señaló el gerente.

Indicó que desde marzo la empresa Huanuni no vende concentrados a la metalúrgica Vinto ni a otras empresas por lo que no cuenta con ingresos de ningún tipo. Felipez espera que el próximo 26 de octubre en reunión con autoridades del ministerio de Minería y Comibol, pueda lograr el permiso para la venta de concentrados, como último recurso que les permita salir de la crisis en que se encuentra la empresa.

"Vinto no tiene en este momento liquidez y difícilmente puede cumplir con su deuda, entonces nosotros pedimos que nos autoricen para poder generar ingresos para la empresa minera Huanuni; tenemos la esperanza de que el gobierno nos apoye en ese aspecto", indicó.

Con el pago de la deuda de Vinto, por ahora improbable, Felipez estima cubrir los gastos fundamentales de Huanuni, sin embargo, apuesta a que el Gobierno le autorice la venta de concentrados de manera libre. 

Desde Vinto, el secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Metalúrgica, Ramiro Ocaña, dijo a esta agencia que antes de pagar se debe conciliar el monto, ya que Vinto reconoce una deuda de $us 24 millones, mientras que Huanuni reclama $us 39 millones.

Sobre la denuncia realizada por la Superintendenta de Negocios de la empresa, Ymelda Lora, en el que revela varias deudas e irregularidades, el gerente indicó que ese informe fue desestimado por el de control social realizado por los trabajadores. 

"Es un informe malo, sin buena fundamentación que ha realizado la superintendenta, yo le digo que no es fácil vender la producción, nosotros como empresa del Estado, pero si nosotros seguimos entregando los concentrados a Vinto, la metalúrgica no va a poder pagar y la deuda a seguir creciendo", refirió.

Lora dio detalles sobre la situación financiera de la empresa Huanuni. Según su diagnóstico, la estatal corre riesgo de ser cerrada por las malas decisiones de la gerencia.

"Debo comunicarles que veo mucho desinterés de parte de la gerencia (de Huanuni), porque toma decisiones unilaterales con el equipo mixto y surgen las siguientes interrogantes: ¿Por qué no se comercializan los concentrados acumulados desde junio hasta septiembre? ¿Cómo quedaron sobre la deuda con la Fundición de Vinto? ¿Por qué no se pagaron los aportes patronales de los meses retrasados habiendo saldo? ¿Por qué no se presentó los informes técnico-económicos al BDP (Banco de Desarrollo Productivo) por los créditos obtenidos del Financiamiento a la Producción-FINPRO? ¿Acaso quieren que se cierre la empresa o cuáles son sus intenciones?", cuestionó la funcionaria.

Lora hizo la denuncia y como funcionaria dijo que no será "cómplice de lo mal que se ha manejado la empresa y tampoco del desenlace final que puede ser catastrófico".

Para el exministro de Minería, Fernando Vásquez, la situación de Huanuni, en base a los datos de la Superintendenta, es mucho más crítica y se podría hablar de la quiebra técnica de la empresa minera por la gran cantidad de deudas que tiene.

"Después de ver aquel análisis de la Superintendenta de Negocios, que es la encargada de ver toda la parte económica de la empresa, yo creo que debemos hablar técnicamente de una situación de quiebra", apuntó.

Indicó que de acuerdo al déficit que presenta Huanuni "estamos frente a un colapso total de la empresa minera y yo estimo de acuerdo a lo que hemos venido siguiendo a esa operación ¿será que van a preferir desnacionalizarlo?, entonces hay preguntas que quedan en el aire".

Vásquez indicó que, la próxima administración de Gobierno, si quiere salvar a la empresa "tendría que reiniciar del punto cero".

MAIB

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Déficit de $us 15 millones hace temblar a la Minera Huanuni
Déficit de $us 15 millones hace temblar a la Minera Huanuni
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQo0M-Q-MksIFA6gq0mEK57Lp291scp_8rDulPQm2L4mHRMbhOvxEFKnSJSqV4KmGpL8cFGqK4ZOUh5J2Nr_HiIu5aksOnJm_3e27OgjcNM6qmYpoeZwumZzgKCxKHEmiHEyYnVChW6Yg/s320/Captura+de+pantalla+2020-10-20+a+las+8.28.06+a.m..png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQo0M-Q-MksIFA6gq0mEK57Lp291scp_8rDulPQm2L4mHRMbhOvxEFKnSJSqV4KmGpL8cFGqK4ZOUh5J2Nr_HiIu5aksOnJm_3e27OgjcNM6qmYpoeZwumZzgKCxKHEmiHEyYnVChW6Yg/s72-c/Captura+de+pantalla+2020-10-20+a+las+8.28.06+a.m..png
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/deficit-de-us-15-millones-hace-temblar.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/deficit-de-us-15-millones-hace-temblar.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy