Minutos antes de las 21:30 del martes se cerró esta edición, y para ese entonces teníamos 3 departamentos que ya habían cerrado sus cómputos de actas electorales; 2 de ellos terminaron pintados de azul y uno de naranja.
Cuando en Bolivia el total de actas computadas ronda el 83.6%, ya se conocen algunos resultados departamentales. En contra del vox populi de que en Tarija la gente es muy tranquila, para este proceso fueron los más acelerados y presentaron resultados al 100% en primera instancia, siendo, hasta ahora, el único departamento donde se impuso Comunidad Ciudadana, con un 50.24%.
En horas de la tarde de este martes. dos departamentos cerraron sus cómputos casi a la par y con el mismo ganador, el Movimiento Al Socialismo, que se impuso con comodidad en Pando con más del 45% y con unos 20 puntos porcentuales del segundo, CC; mientras que en Chuquisaca, pese a que el boca de urna dio como ganador a Carlos Mesa en esa región, el cómputo dijo que Arce se impuso, eso sí, por muy poca diferencia, 49.01% contra el 45.95%.
Beni será el próximo en consumar sus resultados y al parecer la tendencia marca que será el segundo y probablemente último departamento que dio mayoritariamente su apoyo a CC,.
En el Altiplano, Oruro y Potosí rondan el 90% de las actas computadas y en ambos casos, el partido de tendencia socialista se está imponiendo, con relativa tranquilidad, lo que hace prever otros dos bastiones azules.
Nos quedaría por revisar los 3 departamentos con mayor incidencia en el total nacional. De los cuales Santa Cruz ya tiene el 84.96% de actas computadas y tiene como particularidad, a Luis Fernando Camacho al frente de las preferencias, con un 45.26% contra un Luis Arce que llega al 35.86% y Carlos Mesa que está casi a 20 puntos del segundo.
Cochabamba con un 79% de actas computadas, da una cómoda victoria al MÁS que tiene casi el doble que CC.
Y finalmente La Paz, con un 70.24% del conteo, tal como ocurre en Cochabamba, muestra una amplia victoria masista con casi un 68% contra un 29% de los de CC.
Cómo plus, decir que los votos del exterior están a nada de ser oficiales con un 99.65% y con una clara victoria del MAS, con 68.85%.