-

CRÓNICAS DEL NARCOTRÁFICO. 14 años de apogeo. CAPÍTULO V: LA RUTA DEL ALBA

Por Amalia Pando |  

Este último capítulo cuenta cómo el narcotráfico se hizo de izquierda y cómo la izquierda del Siglo XXI se hizo narcotraficante y cómo una nación muy rica fue saqueada hasta quedar en la miseria. El video que sigue a continuación contiene el relato de esta historia para quienes prefieren escuchar las noticias.

CHÁVEZ Y LAS FARC

Hugo Chávez habría ordenado inundar con cocaína a los Estados Unidos, según los documentos de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, publicados por el Wall Street Journal.

Se trataba de una respuesta política-ideológica del presidente de Venezuela a la administración Bush que se auto proclamó enemigo frontal del Socialismo del Siglo XXI, corriente que encabezó Chávez hasta su muerte por cáncer en 2013.

NARCOS DE IZQUIERDA

Todo comenzó en 2002, cuando el presidente Bush apoyó un intento de golpe contra Chávez y éste a su vez se vinculó con la guerrilla colombiana de las FARC que durante décadas financió sus actividades con el tráfico de cocaína. En 2005, la relación Chávez – FARC se convirtió en una sociedad comercial para el tráfico de drogas.
 
 
Líder de las FARC y Hugo Chávez 

De acuerdo a la documentación que manejan los fiscales de Nueva York, ese año 2005, Chávez reunió a un pequeño grupo de su confianza para discutir los planes para enviar cocaína a los Estados Unidos con ayuda de las FARC.

Entre ellos estaban Diosdado Cabello, Tareck El Aissami y el ex Jefe de la Inteligencia chavista, Hugo “El Pollo” Carvajal, quien últimamente fue extraditado a los Estados Unidos desde España.

Ese fue el origen del Cartel de los Soles que actualmente está manejado por el segundo hombre del régimen venezolano, Diosdado Cabello y una cúpula militar corrupta que sostiene a Nicolás Maduro y se dedica al tráfico de cocaína.

EVO MORALES, COMO ANILLO AL DEDO

La alianza estratégica entre Evo Morales y Hugo Chávez 

Un año después, en 2006, el máximo dirigente de los cocaleros del Chapare, Evo Morales, asumió la presidencia de la República de Bolivia.

El ex Presidente de Colombia, Andrés Pastrana vinculó a Evo Morales con Pablo Escobar, el que fue jefe del Cartel de Medellín: “... ¿De dónde compraban la coca? De Bolivia y el Perú. Por lo tanto, yo estoy absolutamente seguro que uno de los grandes vendedores de toda la coca en ese momento a los carteles colombianos fue Evo Morales y su grupo “, aseguró Pastrana en declaraciones a ERBOL.

La conjetura de Pastrana se desprende de un hecho: en la década de los años 80s, Evo Morales asumió la dirección de las seis federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba, región desde donde se provee de materia prima al narcotráfico. Y en la misma década, Pablo Escobar inundaba los Estados Unidos con cocaína y hacía temblar Colombia.

Wikipedia define al Cartel de los Soles en los siguientes términos:

“El Cartel de los Soles es un grupo compuesto por miembros corruptos de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela y, en la última década, por el gobierno bolivariano, cuyo objetivo principal es el tráfico de drogas. “

Hugo Chávez fue la luz que iluminó el sendero político y las relaciones internacionales del gobierno Evo Morales.

El INFORME CARDONA

En 2015 el Coronel de Ejército, Germán Cardona Álvarez, envió un informe ultra secreto a la VIII División de Ejército, con asiento en Santa Cruz. Informe que se filtró a la prensa en el que denuncia, entre otras cosas, que desde el aeropuerto de Chimoré, ubicado en la zona cocalera de Cochabamba, aviones hércules venezolanos transportaban cocaína con destino al aeropuerto de Maiquetía en Caracas.

Coronel Germán Cardona denunció los vínculos de Juan Ramón Quintana con el narcotráfico

Esta denuncia fue ampliada en una entrevista con la revista brasileña Veja en la que afirma que el entonces ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana encabezaba el Cartel de la Estrellas que era una especie de subsidiaria del Cartel de los Soles. “Es un negocio montado entre Evo Morales y Nicolás Maduro”, aseguró.

En respuesta, el gobierno de Morales calificó a Cardona de “esquizofrénico”.  Cardona buscó refugio en España, le fue pésimo y regresó con el compromiso de no abrir la boca.

EL ESTRATÉGICO AEROPUERTO DE CHIMORÉ

Dos inversiones destacadas realizaron el gobierno de Evo Morales en la región cocalera del Chapare:

Una planta de urea, fertilizante que se usa en la fabricación de cocaína, que costó 1000 millones de dólares, y un moderno aeropuerto internacional, con la pista más larga del país, 4000 metros lineales, que costó 34.5 millones de dólares. Desde que se inauguró en 2015 con el nombre de “Soberanía “, este aeropuerto muy pocas veces fue usado para fines comerciales o de transporte de pasajeros.

Aeropuerto de Chimoré: Una inversión para el tráfico de drogas. 

Sin embargo, fue muy útil la noche del 10 de noviembre de 2019 porque allí aterrizó el avión de la Fuerza Aérea mexicana permitiendo la huida del presidente Evo Morales rumbo a México. De este modo insospechado terminó su prolongado mandato de casi 14 años.
 
LA RUTA DEL ALBA

3 años después de la aparición del Informe Cardona, el periodista brasileño Leonardo Coutinho publicó “Hugo Chávez, el espectro”. El gobierno de Evo respondió con un calificativo: “desquiciado”.

Coutinho habla de la Ruta del Alba establecida por los gobiernos de Evo y Maduro para que desde Bolivia aviones transporten cocaína con destino Venezuela o Cuba, y de allí a los Estados Unidos.

Periodista Leonardo Coutinho denuncia
los vuelos de la cocaína

Coutinho usa como fuente, en lo que hace a Bolivia, al militar y piloto, Marco Antonio Rocha. Rocha se estableció en los Estados Unidos para evitar ser aprehendido en Bolivia tras el accidente aéreo de la empresa Lamia que se estrelló en las cercanías de Medellín, Colombia, dejando 72 muertos. Rocha figura como socio propietario de esa empresa.

Rocha dice que fue testigo de al menos 10 vuelos a Venezuela y otros 3 a Cuba y que los aviones llevaban al menos 500 kilos de cocaína en cada vuelo y que Evo Morales tenía conocimiento de esta actividad. Afirma que incluso se usaron aviones de la Fuerza Aérea Boliviana que partieron desde el aeropuerto militar de El Alto.

Coronel de la fuerza aérea ratifica los vuelos de la cocaína 
Marco Antonio Rocha

Cardona y Rocha, ambos militares, coinciden entonces en que el tráfico de cocaína durante el gobierno de Evo Morales fue un asunto de Estado. Igual o peor que en la dictadura militar de 1980.

EL EXPEDIENTE FARAH-YATES

Como todo cartel, el de los gobiernos bolivarianos también necesitó del lavado o proceso de legalización de los dólares obtenidos en el tráfico de drogas. Las empresas estatales sirvieron para este propósito.

Los investigadores Douglas Farah y Caitlyn Yates presentaron en mayo de 2019 un informe ante el Senado de los Estados Unidos que titula:” La Empresa Criminal Conjunta Bolivariana”.  

Este expediente de 21 páginas recoge una investigación de casi 5 años en 11 países. Y dice: “Nosotros hemos localizado por lo menos 10 mil millones de dólares en fondos vinculados a Venezuela que se movieron entre 2007 al 2018.”

Cinco millones de venezolanos salieron del país
escapando del hambre

También cita a un consorcio periodístico que sube la cifra a 28 mil millones de dólares de origen dudoso que pasaron por las cuentas de PDVSA, la quebrada empresa estatal de petróleo de Venezuela.

Identificaron a los beneficiarios de este festín financiero, un total de 183 ex funcionarios y testaferros y a 205 corporaciones, todos vinculados a los gobiernos del ALBA.

El “modus operandi” descubierto por Farah-Yates consiste, entre otros, en las ventas falsas de petróleo.

En El Salvador, por ejemplo, Alba Petróleos reportó millonarias ventas entre 2007 al 2017, con un ingreso anual de 200 millones de dólares, pero casi no recibió petróleo de PDVSA.

En Nicaragua se usó ALBANISA que movió millones que sin embargo “superan con creces el valor del petróleo importado”, afirma este informe.

Esos millones provenientes presumiblemente del narcotráfico y de la corrupción no se quedan en las empresas estatales, sino que son transferidos a empresas fachada que son el trampolín hacia las cuentas particulares.

“Durante los últimos 20 años esta red criminal creció hasta abarcar varias decenas de individuos y cientos de empresas fachada”, concluye este informe.

Otra investigación llevada adelante por una juez de Andorra, encontró en la Banca Privada d’Andorra (BPA), 2000 millones de dólares que salieron de empresas estatales venezolanas a una telaraña de 37 cuentas en Panamá y luego al BPA. Investigan a 10 ex funcionarios de Chávez, entre ex ministros, el ex presidente de PDVSA y varios testaferros.

ALEX SAAB


El colombiano Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro

El 12 de junio de 2020, el testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, fue detenido en Cabo Verde, África, cuando su jet privado hizo una escala técnica antes de llegar a su destino, Teherán – Irán.

Inmediatamente, Estados Unidos pidió su extradición, solicitud aceptada el 31 de julio por la Justicia del archipiélago y, en cualquier momento veremos al poderoso empresario colombiano vestido de mameluco naranja frente a un juez de La Florida.

Nicolás Maduro ha hecho todo para impedir esa extradición. Primero, dijo que Saab era diplomático venezolano y no podía ser detenido. Segundo, contrato para su defensa al ex juez español, Baltazar Garzón, y, tercero, intentó un rescate que se frustró cuando en La Florida fue decomisado un avión venezolano, vinculado a Saab, con un arsenal de armas y más de 2 millones de dólares en efectivo y cheques, según reportó El Nuevo Herald.

Simultáneamente, se supo que llegaron al Palacio de Miraflores, en Caracas, dos caboverdianos, una autoridad y un empresario, quienes después de entrevistarse con Maduro regresaron, vía Portugal, cargando algunas maletas adicionales.

Frustrado el operativo de rescate, solo queda esperar la extradición.

El fiscal del Distrito de La Florida, que un año antes había abierto causa contra Saab por lavado de sobornos por 350 millones de dólares, explicó: “La importancia de Saab es que él sabe de dónde viene el dinero ilegal, sabe dónde está, en qué bancos y en qué países”.

DINERO SUCIO EN BANCOS LIMPIOS

Hace poco, el pasado mes de septiembre, se conoció el FinCEN files, otra investigación de 2657 documentos, que comprometen a grandes bancos por haber facilitado a mafiosos -como los del Cartel de los Zetas y políticos corruptos como los chavistas venezolanos- el movimiento y lavado de 2 billones de dólares entre el 2000 y el 2017.

Estos documentos secretos se filtraron del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y es el quinto caso parecido después de los Panamá Papers, Lux y Swises Leaks, que apuntan a lo mismo: el dinero sucio que se mueve en el mundo es de miles de millones de dólares y pasa de un lugar a otro a través de transacciones que realizan empresas que solo son un sello y un registro a través de grandes bancos como el HSBC, el JP Morgan, el Deutsche Bank y tantos otros.

Dos billones de dólares de origen dudoso en cinco grandes bancos. 

El FinCEN files identifica a 7 “boligarcas” venezolanos, supuestos empresarios de la construcción, como Alex Saab Saab, que sacaron de Venezuela dinero público, de planes de vivienda popular, lucha contra la pobreza y de la reparación del tendido eléctrico, para llevarse todo ese dineral a sus propias cuentas particulares.

Fruto de este saqueo sistemático, en Venezuela no queda nada salvo la dictadura y la pobreza, ni siquiera dejaron PDVSA, la empresa estatal del petróleo, que está convertida en chatarra y a la venta por partes en esa condición.

EVO CUMPLE

Juan Ramón Quintana manejó el Evo Cumple

En el caso de Bolivia, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) identificó una transacción de 300 millones de dólares que salieron de las arcas públicas de Venezuela y terminaron en bolsillos privados.

En los años de apogeo del petróleo (2008-2009), el presidente de Venezuela Hugo Chávez regalaba petróleo y dólares a diestra y siniestra.

Su objetivo en Bolivia fue darle a Evo Morales, su proveedor, un respaldo en dólares para consolidar su régimen.

Una parte de esos 300 millones de dólares se usó para acallar a la prensa opositora. Usando testaferros compraron ATB, PAT, La Razón y Extra. Y, con otra partida, que salió de PDVSA, se adueñaron de la empresa soyera más grande del país.

CRIMEN DE ESTADO

Cumplieron la instrucción de Hugo Chávez: “Inundar Estados Unidos con cocaína”. El negocio ilícito de las drogas fue recubierto con una fachada ideológica de lucha antimperialista.

Sin embargo, 20 años después el Imperio sigue de pie y tan fuerte como siempre. En cambio, Venezuela se cae a pedazos.
Han construido el cartel más poderoso del mundo y se han enriquecido desmedidamente gracias al control férreo del poder estatal y en Venezuela y Nicaragua no lo van a soltar gratuitamente.

En el comienzo de la Revolución de las Pititas 

En este contexto, la renuncia y posterior huida de Evo Morales puede considerarse como un milagro, el milagro boliviano, ocurrido gracias al coraje del pueblo.

El próximo 18 de octubre, día de las elecciones nacionales, esta victoria obtenida en las calles tendrá que ratificarse en las urnas.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CRÓNICAS DEL NARCOTRÁFICO. 14 años de apogeo. CAPÍTULO V: LA RUTA DEL ALBA
CRÓNICAS DEL NARCOTRÁFICO. 14 años de apogeo. CAPÍTULO V: LA RUTA DEL ALBA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkiWPVJZtb6RQNUmuCCBiLJfmuqBL8tVRB0xL-upQThagtnIzy92981tQUeCTqnpFc0p4l_Csh-8EMZps5RIBh1dra07S2MAnwAQ5KnwKfuqjQdukzHo4vAqW8XbyQNPQIzS2ghOCB45A/w640-h424/IMG+VERDE.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkiWPVJZtb6RQNUmuCCBiLJfmuqBL8tVRB0xL-upQThagtnIzy92981tQUeCTqnpFc0p4l_Csh-8EMZps5RIBh1dra07S2MAnwAQ5KnwKfuqjQdukzHo4vAqW8XbyQNPQIzS2ghOCB45A/s72-w640-c-h424/IMG+VERDE.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/cronicas-del-narcotrafico-14-anos-de_3.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/cronicas-del-narcotrafico-14-anos-de_3.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy