Córdoba sufre los peores incendios de las últimas décadas

Vía DW.-

Más de 146.000 hectáreas han sido arrasadas por las llamas, en una sucesión de focos que ha azotado a la provincia argentina desde agosto. La mano del hombre se esconde tras la tragedia.

Una de las peores temporadas de incendios en años


Una serie de incendios azota desde julio a la provincia argentina de Córdoba. Sin embargo, los brotes más grandes se han registrado desde agosto. La vegetación de la zona (arbustos bajos y pastizales) ayuda a una rápida combustión, que se ve azuzada porque los inviernos son absolutamente secos en la región.

El mismo drama año tras años


No es primera vez que algo así ocurre. En lo que va de este siglo, ha habido siete temporadas con una cantidad de incendios que podríamos calificar de devastadores. Sin embargo, los peores han sido los de 2009, 2013 y 2020. A los factores antes señalados, este año se sumó un verano inusualmente seco. En 2009 se quemaron 226.800 hectáreas y en 2013 fueron 151.800.

Más de 146.000 hectáreas quemadas


Hasta el 29 de septiembre de 2020, el total de hectáreas arrasadas por el fuego llegaba a 146.000, según el Instituto Gulich. Sin embargo, desde ese día las llamas se han intensificado en distintos puntos y los expertos dan por sentado que la cifra de terreno destruido superará con creces al registro de 2013, y podría acercarse peligrosamente al récord de 2009.

Trabajando día y noche


Ha habido jornadas infernales, como la del 30 de septiembre, donde los bomberos locales sencillamente no dieron abasto. Son 430 los funcionarios que están trabajando en el control de las llamas, y 10 aviones hidrantes que se reparten entre la docena de focos que siguen activos. El problema es que para los próximos días se esperan temperaturas cercanas a los 30 grados.

Alerta amarilla, el primer paso


Pese a lo complejo del escenario, las autoridades locales no han declarado la alerta roja, solo la amarilla. De esta forma, a los voluntarios cordobeses se van a sumar 64 brigadistas, que están preparados para el combate específico de los incendios forestales. Las autoridades locales hicieron este primer llamado de auxilio al ver que las llamas siguen fuera de control.

Localidades llenas de humo


En Córdoba la gente no solo está usando el tapabocas por el coronavirus, sino también por la enorme cantidad de humo que está llegando a las zonas urbanas. Las autoridades advirtieron de la peligrosidad de estas emanaciones, especialmente dañinas para niños y ancianos. El olor a quemado y el humo se dejó sentir fuerte el jueves 1 de octubre en Córdoba capital, por ejemplo.

Urbanizaciones en peligro


Apenas se decrete la alerta roja, hay ayuda disponible. Desde Santa Fe y Entre Ríos informaron que tienen una cincuentena de agentes preparados para colaborar con sus colegas cordobeses. Villa Carlos Paz, Capilla del Monte, La Calera, Tanti y San Antonio de Arredondo son algunas localidades que se han visto amenazadas directamente por las llamas. Decenas de personas han debido ser evacuadas.

Detenidos y daño ambiental


La policía ha detenido al menos a cuatro personas, dos de ellas menores de edad, por haber iniciado focos en distintos puntos de la provincia. Los incendios de este tipo, que atacan desde varios frentes, no son obra de la naturaleza. Ésta, en cambio, se ve afectada: la flora puede tardar hasta 30 años en recuperarse, y la fauna, especialmente reptiles y pequeños mamíferos, suele morir abrasada.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Córdoba sufre los peores incendios de las últimas décadas
Córdoba sufre los peores incendios de las últimas décadas
https://1.bp.blogspot.com/-mQtm3FaRkc8/X4TFN5veGWI/AAAAAAAAIF4/A5uVEasZ0aMsoCZESvmzvBZ4m-YBJRvGwCLcBGAsYHQ/s320/fue_1_1598283101.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-mQtm3FaRkc8/X4TFN5veGWI/AAAAAAAAIF4/A5uVEasZ0aMsoCZESvmzvBZ4m-YBJRvGwCLcBGAsYHQ/s72-c/fue_1_1598283101.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/10/cordoba-sufre-los-peores-incendios-de.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/10/cordoba-sufre-los-peores-incendios-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy