-

PROGRAMAS ELECTORALES: EL MAS | ANÁLISIS FUNDACIÓN INASET


foto: Opinión Bolivia


Por: Fundación INASET

Después de 18 años, ha sido muy bienvenido el debate entre candidatos . Si bien hemos tenido dos encuentros, el organizado por la FAM y la CUB es un ejemplo de lo que no es un debate: fue claramente sesgado hacia alguno, y recurrió a preguntas personalizadas para “resaltar al mensajero, no para debatir los mensajes”, anulando el objetivo central de un debate: conocer y comparar todas las opiniones sobre un mismo tema.

De todas maneras, los candidatos se pronunciaron públicamente sobre sus propuestas. Más allá del contenido de los planes de gobierno presentados al TSE, lo que los candidatos dijeron en los debates queda en la ciudadanía como la esencia de la propuesta. Como aporte hacia un voto informado, analizamos el realismo y la pertinencia de las propuestas expuestas por los candidatos que se pronunciaron con detalle sobre dos temas vinculados: la reactivación de la economía y el empleo. A partir de esta nota, controlamos la veracidad y realismo de las ofertas que los candidatos hicieron en “el fin de semana de debates”, citándolos por orden decreciente de la intención de voto que tenían hasta el momento del debate.

Luis Arce, candidato del MAS y primero en intención de voto, participó en el encuentro (¿?) de la FAM-CUB, y el domingo en una entrevista en Red UNO. El telón de fondo de la propuesta es la Agenda 2025, con sus 13 pilares y 4 prioridades: i) continuar con los bonos “hasta que la demanda interna reaccione”; ii) industrialización con sustitución de importaciones; iii) turismo interno; y, iv) desarrollo agropecuario para la seguridad alimentaria.

Considera inviable mayor endeudamiento externo para salir de la crisis porque “Bolivia ya está en el límite del que nos permiten”, por lo que plantea financiar su programa mediante una “moratoria concertada” en el pago de la deuda multilateral (800 millones de dólares anuales), y con un nuevo impuesto al ingreso que “afectará apenas al 0,01% de la población”. 

Entre los proyectos que menciona: retomar la industrialización del Mutún; continuar con la del gas (producir melanina); desarrollar la cadena del Litio que, además de baterías, darían lugar a otras 41 industrias (no especificadas); y generar más de 300.000 empleos con la producción de biodiesel, reciclando aceites vegetales y ampliando la demanda de alcohol anhidro. Busca mantener el precio subvencionado sustituyendo 3 millones de litros/día de diésel importado, con dos plantas a ser construidas en Santa Cruz y Cochabamba.

Para el control de realidad de esta oferta, partamos por los 300.000 empleos esperados por la producción de biodiesel. Las pequeñas plantas diseñadas para reciclar aceite comestible en empresas o comunidades pequeñas, requieren aproximadamente una persona ocupada por cada 30.000 litros anuales de biodiesel producido. En procesos comerciales, la productividad laboral aumenta en 10 o más veces, por lo que no son inusuales procesos en los que se requiere un trabajador por cada 300,000 litros producidos.

Implica que, sujeto a un análisis de costos (aceite, alcohol y la eficiencia energética del proceso) que efectivamente muestren la viabilidad comercial de la sustitución, producir los 1,2 millones de TM de diésel que hoy importamos, podría crear 4.000 empleos directos, no 300.000.

La industrialización del Litio fue uno de los proyectos estratégicos del primer gobierno del MAS. Buscaba producir entre 20 y 40 mil toneladas de carbonato de litio hasta 2010. Diez años después de esa meta, no hay producción comercial de ningún producto exportable derivado del litio. Hasta donde se conoce, la YBL todavía no ha definido un proceso probado para extraer competitivamente las sales de litio de las salmueras de Uyuni. La industrialización, bajo cualquier forma, deberá esperar a resolver plenamente este paso inicial, porque determinará los insumos requeridos, el producto primario del litio que se obtendrá, y todos los procesos ulteriores para llegar a los productos que demandan los mercados. Competir en los productos “boutique” de litio, necesita además conocer cómo opera y quién controla las tecnologías necesarias en este mercado, súper especializado y, con frecuencia, monopólico.

Respecto a las prioridades inmediatas, la industrialización con sustitución de importaciones, y el desarrollo agropecuario para la seguridad alimentaria, requieren flexibilizar (devaluar) el tipo de cambio para evitar la competencia de productos importados más baratos, lo que iría contra la columna central del modelo adoptado por el MAS y que el candidato Luis Arce declara que se preservará. Preservando el cambio fijo, sustituir las importaciones es (casi) imposible.

Finalmente, en condiciones de alta eficiencia del gasto, un rápido ejercicio de contabilidad del crecimiento muestra que, para reducir la caída del PIB en 1%, habría que inyectar entre mil y 1.500 millones de dólares. En consecuencia, los 800 millones anuales que el MAS esperaría de la moratoria del pago de la deuda multilateral serían insuficientes para pagar los bonos (600 millones de dólares anuales) y frenar la caída del PIB. El propuesto impuesto a la riqueza, que según el Candidato generará entre 5 y 15 millones de dólares, además de ser insignificante, probablemente también sería inviable en los escenarios previsibles.

Proyecto de “Diálogo Laboral Social en época electoral” de la Fundación INASET

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: PROGRAMAS ELECTORALES: EL MAS | ANÁLISIS FUNDACIÓN INASET
PROGRAMAS ELECTORALES: EL MAS | ANÁLISIS FUNDACIÓN INASET
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghET2paJUQerrn0ztSa6PiHN-QQKoNLV3Rf16EqjKY3_uuOxRxkYcfqEPWZLZ20YWq8jXcWJu11St_oDASy-8MgnITmNDXwDu8sEe4yU-S0UzOe88OSYPhglJ7Lq1MxfuRTp8kqpifh8k/w697-h392/Imagen3.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghET2paJUQerrn0ztSa6PiHN-QQKoNLV3Rf16EqjKY3_uuOxRxkYcfqEPWZLZ20YWq8jXcWJu11St_oDASy-8MgnITmNDXwDu8sEe4yU-S0UzOe88OSYPhglJ7Lq1MxfuRTp8kqpifh8k/s72-w697-c-h392/Imagen3.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/control-de-realidad-propuestas.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/control-de-realidad-propuestas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy