-

CAMACHO, EL HOTEL CASA GRANDE Y LAS AMBICIONES DE PODER

Por Amalia Pando.-

UNA CARTA EN EL BOLSILLO Y LA PRESIDENCIA EN LA MIRA

Con la presidencia de Bolivia en la mira, Luis Fernando Camacho llegó a la sede del gobierno al anochecer del 6 de noviembre cuando se encontraba sobre la cresta de una ola revolucionaria y cuando solo faltaban cuatro días para la renuncia de Evo Morales. 

En un segundo intento Camacho arriba a La Paz.

En un gesto de solidaridad Carlos Mesa fue a recibirlo al asediado aeropuerto de El Alto, pero expresamente él lo desairó. No estaba para reconocer liderazgos ajenos. Por el contrario, si quería la presidencia debía eclipsar, por completo, al candidato que enfrentó a Evo Morales. 

UN DESPACHO PARA EL FUTURO PRESIDENTE 

Se instaló en el Hotel Casa Grande, ubicado en la calle 17 de Calacoto, acompañado por unos 30 hombres de seguridad, entre guardaespaldas cruceños y policías contratados en La Paz. Marco Antonio Pumari también se registró en este hotel acompañado por otra media docena de corpulentos potosinos, todos estrenando poleras rojas. 

Hotel donde operó Camacho.

Camacho corrió con todos los gastos de su delegación, alojamiento, almuerzo, cena y desayuno. En los seis días que duró su estadía, nunca compartió ni siquiera el desayuno. En el comedor se distinguían tres mesas: la ocupada por Pumari y sus muchachos de rojo, la de los policías paceños y la de los cruceños. 

Camacho se instaló en una oficina del segundo piso, frente a una mesa grande, posiblemente de comedor, pero usada como escritorio presidencial. Desde allí empezó a ejercer el poder, en reuniones con diputados, senadores, dirigentes sociales y de plataformas que esperaban ser recibidos, formados en una fila india a lo largo del pasillo que desembocaba en la puerta siempre cerrada de esta oficina. 

PROTEGIDO POR LA RESISTENCIA 

Alrededor del hotel, barricadas y jóvenes de la resistencia paceña que se dieron la tarea de cuidar día y noche la vida de Camacho, amenazado por el ministro de Gobierno y los enardecidos militantes del MAS. 

Otro centenar de jóvenes pasó las de Caín por Camacho cuando fueron a recibirlo al aeropuerto de El Alto y resultaron rehenes de la furia masista, que los acorraló en la oscuridad y sometió al miedo de ser linchados. 


Estos jóvenes, protagonistas en primera línea en la Revolución de las Pititas, sirvieron también de audiencia efervescente en un mitin en la puerta del hotel donde el líder cívico cruceño anunció que se dirigía al Palacio Quemado a dejar la carta de renuncia de Evo Morales. 

Horas más tarde volvería al mismo lugar para dar una Conferencia de Prensa donde propuso formar una Junta de Gobierno Transitorio, al margen de la Asamblea Legislativa y del Poder Judicial, cuyos miembros también debían renunciar, para dar paso a un nuevo gobierno de “notables”. Aunque no lo dijo, se entendía que esa Junta debía estar presidida por él, Camacho, el más notable de todos. 

Erbol. 10.11.2019

LA DESOLADA PLAZA MURILLO 

Alrededor de las 16 horas de ese domingo 10 de noviembre, en la cerrada puerta del Palacio Quemado en la Plaza Murillo, los diputados Rafael Quispe y Amilcar Barral continuaban en huelga de hambre. En ese punto empezaron a concentrarse unos pocos que acudieron al llamado del Comité Cívico Pro La Paz para un mitin, entre ellos el abogado Eduardo León. 

Huelga de hambre de parlamentarios en la puerta del Palacio Quemado.

La Plaza y sus Palacios estaban desolados y las palomas sin comida. Los ocho accesos estaban férreamente custodiados por jóvenes de la resistencia quienes reemplazaron a la Policía que se había amotinado dos noches antes. Simultáneamente, Evo Morales había abandonado la sede de gobierno para refugiarse en Chimoré. 

EN EL PALACIO QUEMADO

Camacho, rodeado por un grupo de policías de la UTOP, cruzó la plaza en dirección al Palacio Quemado. Pumari llegó con ellos . Tocaron la puerta con insistencia hasta que el Jefe de la Casa Militar los recibió en persona y permitió el ingreso de solo tres personas, ningún policía, para dejar en el hall de Palacio una Biblia y la carta que Camacho traía en el bolsillo, la de renuncia de Evo Morales.

La foto que congeló ese momento fue tomada con el celular de León que inesperadamente se sumó al par de cívicos. 

Hall de Palacio Quemado. La Biblia y la carta.

Exactamente a esa misma hora, a través de un vídeo, Evo Morales, renunciaba a la Presidencia del Estado Plurinacional tras 13 años, 9 meses y 18 días de ejercicio despótico del poder. 

Evo Morales renuncia a través de un video. 10.11.2019.

Comenzó la fiesta en las calles de Bolivia. Camacho regresó al Hotel Casa Grande para convocar a una conferencia de prensa que, en medio de los grandes acontecimientos, pasó desapercibida. 

DOS DIAS MÁS Y SOY PRESIDENTE

Había llegado la hora en la que finalmente él, Camacho, podía cumplir su meta política y convertirse en presidente de Bolivia, encabezando una Junta de notables que tendría la tarea de llamar a elecciones. 

Y sin tapujos pidió en esa conferencia de prensa , una renuncia colectiva a todos los miembros de los demás poderes, para que se sumen a la presentada por Evo Morales. El sentido de esta propuesta era evitar la sucesión constitucional. 


Correo Del Sur  Digital. 10.11.2019.

En el mensaje que envió al Cabildo de Santa Cruz pidió mantener el paro dos días más: “Dos días más les pido, les suplico y les ruego, necesitamos devolverle la Paz al pueblo boliviano. Si levantan ahorita, la Asamblea Legislativa puede hacer algo “

Ese “algo” era la sucesión constitucional que en caso de un vacío de poder entrega la presidencia del Ejecutivo al presidente del Senado o al presidente del Tribunal de Justicia, como ocurrió en 2004.

Si eso ocurría, ¿dónde quedaba él? Por eso pidió la renuncia colectiva, para que en el vacío absoluto de poder pueda formarse una Junta de “notables” con Camacho a la cabeza. 

MILITARES Y POLICIAS 

El 28 de diciembre en las redes sociales circuló un video en el que se ve a Camacho frente a su fraternidad en Santa Cruz contando que su padre, José Fernando Camacho Parada y Fernando López, actual ministro de Defensa, habían “cerrado” con miembros de la policía y las FFAA para que cese la represión a las movilizaciones contra Evo Morales. 

“Cerraron”, según Camacho, para no reprimir e inclusive garantizarle su seguridad, pero no cerraron para que Camacho sea presidente de Bolivia. Y así se lo recordaron en las incesantes llamadas que Camacho realizó desde su despacho en el Hotel Casa Grande. Ningún uniformado ni nadie lo secundó en la idea de una Junta de notables, al margen de la Constitución. 

Camacho relata que su papá cerró con los militares

LA NOCHE DEL TERROR

A eso de las 18 horas, con aire presidencial, saludando a una multitud con la mano y montado sobre la carrocería de una camioneta de la Policía, recorrió el centro paceño donde se festejaba la renuncia del tirano. 

Corto festejo del 10 de noviembre.

No faltaba mucho para que comience la violenta asonada del MAS que acabo con la fiesta y que obligó a Camacho a buscar momentáneo refugio fuera del Hotel Casa Grande. 

JEANINE DESCOLOCA A CAMACHO 

El factor Jeanine.

El 11 de noviembre, el día que Bolivia no tuvo gobierno, mientras Evo Morales arribaba a México, en La Paz muchos ministros renunciaban y se asilaban al igual que los presidentes de ambas cámaras. En las calles subía el tamaño de las barricadas vecinales para resistir el terror sembrado por las hordas masistas con incendios, asaltos y dinamitazos. 

En eso, en Trinidad apareció públicamente una senadora semidesconocida de nombre Jeanine Añez, segunda vicepresidente del Senado y militante de los Demócratas, que le recordó al país que por sucesión constitucional a ella le correspondía la presidencia de Estado.

Y de este modo tan inesperado, Camacho se quedó con el traje y la corbata colgados sobre la percha. 

EL COGOBIERNO CAMACHO – JEANINE

Jeanine Añez llegó a El Alto el lunes 11 al medio día. La Fuerza Aérea la trasladó hasta Irpavi en el helicóptero que usaba Evo. De allí, debía dirigirse a la Plaza Murillo. En vez de ello, su vehículo se encaminó hacia el Hotel Casa Grande donde la esperaba Camacho, convertido en ese momento en un factor de poder. Conversaron a puerta cerrada cerca de una hora. Allí nació el cogobierno Camacho – Jeanine. 

Esa noche volvieron a encontrarse en la Escuela de Policías de Següencoma que por unas horas se convirtió en un refugio para los políticos amenazados por el MAS. Evo Morales se proponía cercar y someter por hambre a la rebelde ciudad de La Paz.

En ese recinto policial, Camacho y Pumari se vistieron de policías, pero luego cambiaron de vestimenta y de refugio como todos los demás. 

¡NO ENTORPEZCA ¡

Por la tarde del martes 12, los parlamentarios del MAS, los que quedaban, se reunieron en el Hotel Torino. Estaban desconcertados por la huida de su jefazo y la instrucción de renunciar. Sin embargo, querían hacer algo para que la sucesión no recaiga en Jeanine. A la mayoría se le ocurrió convocar a una sesión ordinaria del Senado y nombrar al opositor potosino Edwin Rodríguez como presidente del Senado y por lo tanto Rodríguez sería el nuevo presidente de Bolivia. Sin embargo, muchos tenían dudas y recelo y se quedaron discutiendo. 

Senador Edwin Rodríguez.

Camacho se enteró se esta maniobra y a través de la diputada de Santa Cruz Mayda Paz, convocó a Rodríguez a su despacho en el Hotel Casa Grande. 

Rodríguez llegó acompañado por la parlamentaria Mirtha Arce. No tuvo que hacer cola, fue recibido de inmediato. 

“No entorpezca -le dijo- ya todo está cerrado con Adriana Salvatierra”. También le dio la certeza de que el gobierno de Jeanine no sería manejado por el Partido Demócrata, con el que Rodríguez estaba peleado desde su renuncia al binomio con Oscar Ortiz. 

Rodríguez retornó al hemiciclo sin comprometerse a nada. Cuando llegó, su curul estaba ocupado por su suplente quien no se iba a mover, por órdenes superiores. 

Rodríguez esperaba que aparezcan los del MAS quienes continuaban perdidos en el tiempo discutiendo sin ponerse de acuerdo. Finalmente llegó Jeanine Añez para informar que por sucesión constitucional automática y sin necesidad de juramento ni posesión ella era la nueva presidenta de la nación.

Sesión del Senado. Jeanine Añez se declara Presidente por sucesión constitucional.

Rodríguez no lo podía creer. Había perdido la Presidencia como Camacho. 

SEGUNDA VISITA A PALACIO 

Terminaba la tarde de ese 12 de noviembre, Jeanine y Camacho inauguraban el Gobierno Transitorio Constitucional desde el balcón del Palacio Quemado. Ella, ostentaba la banda presidencial y él no aflojaba su gran sonrisa y la gorra deportiva que lo caracterizó durante el conflicto. Arturo Murillo y Yerko Nuñez, ambos de UD, ya ocupaban un lugar destacado. Pumari y Oscar Ortiz, en segunda fila.

Camacho y Jeanine en el balcon de Palacio Quemado.

Cuando terminaron los abrazos, Camacho regresó a Santa Cruz. Cerca de la una de la madrugada del jueves 13, en el último Cabildo al pie del Cristo, Camacho, al grito de “Somos Libres”, suspendió el paro cívico que había durado 21 días. 

El último Cabildo. Foto Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Pero, al día siguiente regresó a La Paz, directo al Palacio de Gobierno, ya no traía una carta de renuncia sino la lista de los ministros que esa noche fueron posesionados por Jeanine Añez. 

ELECCIONES EN ENERO

Una semana después, el 19 de noviembre, Camacho estaba otra vez en La Paz para dar un plazo de tres días a la Asamblea Legislativa para que nombre a un nuevo Tribunal Electoral y se convoquen a elecciones para el 19 de enero. 

Captura Información: Infobae.


No pudo ser presidente transitorio. El cogobierno fue apenas un premio consuelo. El seguía con la mira puesta en la silla presidencial. Podía ganar las próximas elecciones y ser presidente constitucional por 5 o 10 años. Pero esas elecciones debían realizarse ¡ya! Antes que baje la ola que lo encumbró. 

Obviamente no pasó nada con sus amenazas. Los nuevos miembros del Tribunal Electoral fueron nombrados un mes más tarde, el 19 de diciembre y su presidente, Salvador Romero dijo claramente que se necesitaban al menos tres meses para organizar una elección. La fecha se postergo tres veces hasta este 18 de octubre y de esa ola quedan fotos, videos, libros y recuerdos. 

UN DICIEMBRE FATAL

La popularidad de Camacho no llegó siquiera a enero. El 3 de diciembre, su mano derecha en el gabinete, Jerjes Justiniano Atalá, ex abogado del Comité Cívico Pro Santa Cruz, fue destituido en medio de un escándalo de tráfico de influencias. 

De a poco, los “camachistas” fueron saliendo de los puestos claves del gobierno, presididos siempre de una denuncia de corrupción tras otra. 

Colocó, por ejemplo, a Mario Navamorales, un subgerente de su propia empresa de seguros que arrastra líos impositivos, en la presidencia del Servicio de Impuestos Nacionales. 

Uno de sus guardaespaldas, Alejandro Añez, apareció de asesor de la gerencia de Entel y el gerente general de esta empresa estatal, Elio Montes, le alquilaba vuelos chárter y por otros cargos Montes terminó preso en los Estados Unidos. 

Camacho en chárter pagado por Entel.

De los prominentes “camachistas” solo queda el ministro de Defensa, Fernando López, el que “cerró” con los militares para que no repriman, a cambio de compromisos que, según Camacho, tiene que cumplir desde su despacho. 

Aún peor, el 9 de diciembre se conoció una grabación en la que Pumari le pide a Camacho 250 mil dólares y dos aduanas. 

Camacho y Pumari. Foto: Comité Cívico Pro Santa Cruz.


Camacho es un nuevo actor político de una vieja película, la que no queremos ver nunca más, la del caudillismo, prebendalismo, corrupción y todo lo demás.

Este domingo 18, a partir de las 20 horas, Camacho volverá a constar que los sueños, sueños son y que la silla presidencial por la que tanto luchó se aleja de él cada día más y más. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CAMACHO, EL HOTEL CASA GRANDE Y LAS AMBICIONES DE PODER
CAMACHO, EL HOTEL CASA GRANDE Y LAS AMBICIONES DE PODER
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipJtFnh8bxPrlddzltsIi0p7ejFAkYKFy9HBaeexzAN7rvfMrvMi0kNwxLYU5XVAyn9H1dweNCcHYwLPMW5ZuSHpwvSQoZwDHjp8Ad4VL9akNg_QlnLZcSgmIk9nPdJ6hCXktHR8jxEF4/s0/WhatsApp+Image+2020-10-10+at+16.07.09.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipJtFnh8bxPrlddzltsIi0p7ejFAkYKFy9HBaeexzAN7rvfMrvMi0kNwxLYU5XVAyn9H1dweNCcHYwLPMW5ZuSHpwvSQoZwDHjp8Ad4VL9akNg_QlnLZcSgmIk9nPdJ6hCXktHR8jxEF4/s72-c/WhatsApp+Image+2020-10-10+at+16.07.09.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/camacho-el-hotel-casa-grande-y-las.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/camacho-el-hotel-casa-grande-y-las.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy