Arce y su esposa efectuaron movimientos financieros “sospechosos” por Bs 6 millones

Foto: ANF.-

Movimientos financieros sin respaldo de al menos Bs 6.000.000 de cuentas del candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, y su esposa, Lourdes Brígida Durán Romero, fueron denunciados este miércoles por el procurador general del Estado, Alberto Javier Morales.

“Son hallazgos importantes que en montos expresan un manejo irregular de casi seis millones de bolivianos”, declaró Morales, quien precisó que los movimientos tienen relación con el “multimillonario desfalco al Fondo Indígena (que estalló en 2015) y expresan, una a una, varias modalidades de comisión delictiva”, según informó Página Siete.

La autoridad reveló que una investigación de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) detectó graves irregularidades en la administración de recursos estatales y considera que hay indicios que señalan daños a los intereses del Estado, por lo que demandó a la Fiscalía General procesar a los responsables. El periodo de investigación va de 2006 al 31 de enero de 2020.

“Qué evidencia la UIF… movimientos económicos anómalos irregulares y sin justificación legítima en las cuentas del exministro y su familia. Esas anomalías consisten en traspaso de dinero de fuente ilícitas, flujos de dinero desconocidos vinculados a su cargo, incrementos patrimoniales desproporcionados compatibles con enriquecimiento ilícito”, indicó Morales en conferencia de prensa.

DE SU SECRETARIA

Detalló que las indagaciones encontraron traspasos de dinero por unos Bs 689.441 de parte de la secretaria personal de Arce, Helory Deysi Soria Soto, quien también deberá ser procesada por manejo de fondos no declarados ante las autoridades, según el procurador.

Además se encontraron traspasos por Bs 139.000 al dirigente Fausto Genero Flores, miembro de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

Se trata de operaciones financieras realizadas entre 2012 y 2019 que, según la UIF, muestran indicios de responsabilidad por presuntos delitos contra los intereses del Estado, dado que se habrían realizado movimientos financieros no acordes con sus perfiles socioeconómicos.

DE LOS DIEZMOS LABORALES

La investigación de la UIF también detectó que Arce recibió, entre 2011 y 2019, fondos de parte de seis funcionarios públicos por un total de 310.647 bolivianos.

“Funcionarios del Ministerio de Economía, del Banco Central de Bolivia y de otras entidades denunciaban que eran obligados a pagar diezmos y participar obligatoriamente en campañas. De dónde se deduce que un empleado público, a la principal autoridad de su identidad, le haga depósitos a su cuenta personal, no hay justificación legal”, agregó Morales.

TRANSFERENCIAS A LAS CUENTAS DE SU MUJER 

Brigida Durán, esposa del exministro Arce.

La UIF identificó traspasos de fondo a las cuentas de la esposa del exministro por 1,7 millones de bolivianos y por otros 50.000 dólares.

“Desde el año 2011 al 2019, la esposa el exministro de Economía deposita en su cuenta más de 700.000 bolivianos (…). Ella fungía como exsubgerente del Banco Unión, en su cuenta bancaria se registra, entre otros, 216.600 bolivianos, cuya fuente es similar a los depósitos de su esposo. Le hacen estos depósitos trabajadores del Banco Unión sin ninguna justificación ni respaldo”, apuntó el procurador.

La normativa vigente establece que ningún funcionario debe enviar dinero a ninguna autoridad superior. En una de las maniobras, el presidente del Servicio Nacional de Impuestos Nacionales (SIN) le envió 16.100 bolivianos sin ningún tipo de justificación, señala el informe de la UIF.

Las autoridades de la PGE demandaron al Ministerio Público que tome cartas en el asunto de inmediato a fin de dar con los responsables y reparar los posibles daños que se hayan podido realizar contra bienes y recursos del Estado.

DE LA SHELL Y OTROS


Un dato que llamó la atención de los investigadores es que la cuenta de Arce recibió un depósito por 120.000 bolivianos por una supuesta "actividad ganadera", pese a que el entonces funcionario no declaró nunca tener una hacienda con ganado vacuno.

Además, la investigación de la UIF detectó depósitos realizados a su cuenta de parte de la empresa Shell Bolivia, YPFB Transporte, Consejo de la Judicatura y otras instituciones por 276.343 bolivianos y más de 14.000 dólares.

“Estos depósitos tendrían como justificación cobros por consultorías de organismos internacionales, sin embargo, cuando uno ejerce un cargo de la envergadura del Ministro de Economía no puede seguir prestando servicios de consultoría”, sostuvo Morales y añadió que estas operaciones demuestran que hubo un abuso del cargo público, al recibir a título de consultorías trabajos y transacciones no declarados a Impuestos Nacionales, detalla Página Siete.

OTRA DENUNCIA

El ex director del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, en nota manuscrita que hizo llegar a ANF, denunció al ex ministro de Economía Luis Arce Catacora, cuyo visto bueno permitió que 4.400 dirigentes sindicales afines al MAS fueron beneficiados con Bs 729.000.000, equivalentes a más de 100 millones de dólares, “a través de 1.100 transferencias autorizadas por Nemesia Achacollo, verificadas en uso y destino por Viviana Caro y Teresa Morales del ministerio de Planificación”.

El caso del Fondo Indígena fue uno de los escándalos de corrupción más grandes durante la administración de Evo Morales. Millones de bolivianos se desviaron a través de proyectos y obras “fantasma” para el beneficio de dirigentes y, de acuerdo a las denuncias, también de ex autoridades afines al pasado partido de gobierno.

Aramayo está detenido hace seis años y con más de 80 procesos en su contra. En cambio, la mano de la Justicia no ha rozado todavía a los ministros responsables de este desfalco ni a los dirigentes que se beneficiaron con tantos millones. 

MAIB

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Arce y su esposa efectuaron movimientos financieros “sospechosos” por Bs 6 millones
Arce y su esposa efectuaron movimientos financieros “sospechosos” por Bs 6 millones
https://1.bp.blogspot.com/-1UTc0ZwsiDw/X37uMdW3ikI/AAAAAAAAH64/Pude-UWCihs2-E2_54T3_w1QBxqT-HCcQCLcBGAsYHQ/w706-h397/FOTO_ANF.png
https://1.bp.blogspot.com/-1UTc0ZwsiDw/X37uMdW3ikI/AAAAAAAAH64/Pude-UWCihs2-E2_54T3_w1QBxqT-HCcQCLcBGAsYHQ/s72-w706-c-h397/FOTO_ANF.png
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/10/arce-y-su-esposa-efectuaron-movimientos.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/10/arce-y-su-esposa-efectuaron-movimientos.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy