-

5to Ciclo Imaginario de Cine. Aunque Usted no lo crea…


Por Rery Maldonado Galarza.-

Cinco películas para antes de ir a votar este 18 de octubre… ¡Piénselo bien!

Como no podía ser de otra manera, nuestro Ciclo Imaginario de Cine en octubre está pensado para hacernos reflexionar sobre las próximas elecciones. Mucho humor y una mirada descarnada sobre la realidad de nuestra región, en términos de corrupción, autoritarismo, machismo, la participación del crimen organizado en la vida política, también de nuestro país, y una serie de mitos obsoletos que les han servido a algunos para justificar su anhelo de permanencia indefinida en el poder.

Bolivia tiene por delante la difícil decisión de tomar un nuevo rumbo, que la risa nos ayude a elegir el camino correcto. El medio justo, para encontrar la paz entre nosotros.

En octubre, cinco películas para reírse y ver el futuro político del país con humor y por qué no, con esperanza.

“En la vida no hay equitación”


Arrancamos con un clásico icónico del cine latinoamericano de 1952, “Si yo fuera diputado” con Cantinflas. Un personaje que hasta nuestros días sigue siendo un referente para la retórica de nuestros insignes y que le ha valido a Mario Moreno una entrada en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua: cantinflear.

La película nos cuenta las peripecias de un barbero, de orígenes humildes, aficionado al derecho, que junto a su tío Juan –un reconocido y ya viejo abogado- asume la difícil tarea de defender a los más pobres en los juzgados y contra el poder establecido corrupto. Tras un gran triunfo en los tribunales, su colonia decide nombrarlo candidato a diputado independiente. Su discurso para captar el voto ciudadano no tiene pérdida.

Con el sentido del humor que lo caracteriza, en esta cinta Cantinflas cuestiona las arbitrariedades del partido único y las desigualdades sociales. 

Titulo Original: Si yo fuera diputado

Director: Miguel M. Delgado

México, 1952


“A partir de ahora el idioma oficial de San Marcos será el sueco”


Saltamos a una hilarante comedia estadounidense de 1971, para tener una mirada externa de los procesos políticos vividos en la segunda mitad del siglo XX en América Latina. De esa izquierda armada y grandilocuente, que en la práctica siempre ha estado muy lejos de alcanzar los valores de igualdad social que pregona en sus discursos. 

Esta posible parodia a Fidel Castro, nos cuenta la historia de Fielding Mellish (Woody Allen), un trabajador sin muchos atributos, que es abandonado por su novia Nancy (Louise Lasser), una estudiante y activista política de izquierda en Estados Unidos, gran defensora de la democracia en la pequeña república de San Marcos, de la que apenas sabe algo en realidad. 

Tras la ruptura amorosa, Mellish decide pasar unos días en San Marcos para demostrar su compromiso político y termina, involuntariamente, inmiscuido en la llegada al poder de los guerrilleros. Justo cuando cree que ha hecho algo bueno, se da cuenta del potencial autoritario del nuevo líder, que aparentemente se ha vuelto loco. Entonces Mellish es elegido como su sucesor.

Woody Allen en todo su esplendor, una película para partirse de risa.

Titulo original: Bananas

Director: Woody Allen

USA, 1971


“Ama Sua, Ama Quella y si no funciona A Miami”


En esta ocasión he tomado la libertad de incluir por primera vez una película boliviana en nuestra cartelera. No lo había hecho hasta ahora, porque la mayoría actualmente se encuentran ubicadas en plataformas de pago en la red y tenemos la obligación de proteger nuestra producción intelectual y apoyar a nuestros artistas. Por suerte en esta ocasión puedo hacer una excepción, ¿Quién mató a la llamita blanca? se encuentra gratuitamente en Youtube y es perfecta para este ciclo prelectoral.

El director de la cinta nos cuenta la historia de Los Tortolitos, una pareja de maleantes que se ha hecho famosa en toda Bolivia. Enrique Bellot hace un retrato certero y con muchísimo sentido del humor de nuestro país, justo antes de la llegada de Evo en esta road movie graciosísima. 

Mordaz y muy bien pensada, la cinta termina con un mensaje de esperanza, que lastimosamente el país, 14 años después, todavía no ha terminado de entender. El narcotráfico sigue siendo la gran amenaza a la democracia en la actualidad. Sin duda una de mis películas bolivianas favoritas.

Titulo original: ¿Quién mató a la llamita blanca?

Director: Rodrigo Bellot

Bolivia, 2006.


“Trending topic mis huevos.com”


La decisión de cuál película tenía que ocupar el cuarto lugar no fue tan fácil esta vez. Seguro era que debía tenerlo el director de cine mexicano Luis Estrada, que se ha constituido en un gran maestro retratista de la corrupción que carcome cualquier anhelo de democracia y prosperidad de nuestros países, pero dudé mucho si incluir “La ley de Herodes” (mi favorita) o “La dictadura perfecta”, su más reciente realización, que toma su nombre de una cita de Mario Vargas Llosa describiendo la estructura política creada en México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Opté por la última, finalmente, una comedia negrísima, que más que risa provoca nauseas por su proximidad tan descarnada a la realidad política y social mexicana, después de 50 años de gobierno hegemónico del PRI y a la nuestra, si permitimos que un solo partido se apropie del poder indefinidamente. Véala usted mismo, nunca una comedia se pareció tanto a una película de terror.

Titulo original: La dictadura perfecta

Director: Luis Estrada

México, 2014


“No entiendo por qué dicen que la presidencia no es compatible con el alcoholismo”


Terminamos este mes con una comedia negra peruana retinta, “El candidato”. Una mirada satírica a cómo se llevan a cabo los procesos electorales en la región, muchas veces rozando el surrealismo, que tiene como personajes centrales a los protagonistas de la vida política peruana de los últimos años. Bien hecha y con escenas realmente hilarantes, la película no llega a ser una gran obra de arte, pero sí muy entretenida e ilustradora de la calidad que suelen tener nuestros representantes.

El final es bastante kitsch, no por eso desprovisto de sentido. Tenemos que cambiar y abrirnos honestamente, como colectivos, a discusiones que nos sirvan para cambiar los paradigmas de sociedad existentes.

Titulo original: El candidato

Director: Álvaro Velarde

Perú, 2016

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: 5to Ciclo Imaginario de Cine. Aunque Usted no lo crea…
5to Ciclo Imaginario de Cine. Aunque Usted no lo crea…
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgF5CsC0ZA8hFsmrPjLQ-kjIWGP3ElCl6X1Jf95h_RLdG5BmER2eemVz-fhyphenhyphenoB6s05HQ2wrvGanZTSHYJ1g4BJGgVH6nyuyLxRkeWwJ3eXlpkcgqZylIkONwuLMy8ZKEk3-7VhVPnDzlYM/s320/20251657.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgF5CsC0ZA8hFsmrPjLQ-kjIWGP3ElCl6X1Jf95h_RLdG5BmER2eemVz-fhyphenhyphenoB6s05HQ2wrvGanZTSHYJ1g4BJGgVH6nyuyLxRkeWwJ3eXlpkcgqZylIkONwuLMy8ZKEk3-7VhVPnDzlYM/s72-c/20251657.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/5to-ciclo-imaginario-de-cine-aunque.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/5to-ciclo-imaginario-de-cine-aunque.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy