-

TSE regula participación de observadores en los comicios



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso, a través de un reglamento, una docena de deberes y ocho derechos para las delegaciones de observadores nacionales e internacionales, que llegarán al país y acompañarán las elecciones del 18 de octubre.

El documento fue aprobado el 3 de septiembre mediante la resolución TSE-RSP-ADM No 223/2020, en el que establece que los observadores nacionales tienen hasta 15 días hábiles antes de la elección para realizar su solicitud y no deben tener ninguna militancia política, requisito que será verificado por el Órgano Electoral.

El artículo 9 del reglamento enumera los derechos de los que gozarán. Por ejemplo: los observadores deben reportar por escrito al TSE sobre cualquier reclamo, irregularidad o queja que reciban o detecten durante la jornada de votación. Otro de los deberes que señala el documento es que deberán abstenerse de realizar comportamientos incompatibles con su condición de acompañante.

Deben abstenerse de participar en situaciones de conflicto de intereses y no podrán mediar, resolver, ordenar, opinar o discutir sobre hechos que pudiesen suscitarse en las mesas de sufragio o durante el escrutinio y cómputo.

Otra de las restricciones es que no deben inducir el voto de los electores, haciendo manifestaciones a favor o en contra de alguna organización política, alianza o de algún candidato.

El inciso i) del reglamento prohíbe declarar ganador o perdedor a ningún candidato, “ni difundir o comentar resultados de encuestas, ni ofrecer resultados preliminares o definitivos parciales o totales, proyecciones sobre las votaciones, difundirlos públicamente antes de que el Tribunal Supremo Electoral se haya pronunciado al respecto”.

Los derechos

El reglamento permite a los observadores acceder a todos los lugares o centros de votación para realizar su trabajo, pero no será lo mismo para los acompañantes por razones de seguridad, salud o por razones técnicas.

“Podrá limitar el acceso a los acompañantes de observadores a lugares donde se realicen actividades propias del proceso electoral, por razones de seguridad, espacio físico, logística, distancia social, por razones de salud pública o por la naturaleza de las operaciones que allí se realicen”, dice el texto.

Podrán ingresar a los recintos electorales para acompañar desde la instalación de las mesas de sufragio hasta el escrutinio y la difusión del cómputo oficial.

Podrán acceder a la documentación legal sobre la adquisición de todo el material electoral, con el fin de identificar alguna irregularidad.

Las misiones

El presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, anunció la participación de cuatro misiones de observadores: la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Centro Carter de Estados Unidos y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Las delegaciones de la OEA y UE arribaron al país la semana pasada para iniciar con las tareas de acompañamiento al proceso electoral. Sostuvieron una reunión con los vocales del Órgano Electoral y también lo harán con las organizaciones políticas.

En ese contexto, la autoridad electoral señaló que el objetivo es que cuantos más observadores, nacionales o internacionales vigilen el proceso electoral, será mejor para los comicios generales.

La norma también establece que las misiones tienen que presentar un informe preliminar, a más tardar cuarenta y ocho horas después del día de la votación. El documento debe contar con las apreciaciones generales sobre la labor realizada, la descripción del despliegue y aspectos relevantes de su trabajo de observación y acompañamiento.

En el exterior

La Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) Bolivia, a través de Transparencia Electoral, realizará la observación al desarrollo de las Elecciones Generales en tres países, que tienen mayor cantidad de residentes bolivianos: Argentina, Brasil y Chile, según señala el boletín de Estudio Integral Electoral (EIE).

El director de Transparencia Electoral para América Latina, Leandro Querido, informó que se desplegarán 50 observadores electorales en estos tres países. Aunque consideró que Argentina es un distrito “estratégico”, ya que hay una cantidad de electores marcada y más grande, que reúne a “la mitad del padrón del voto en el exterior”.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: TSE regula participación de observadores en los comicios
TSE regula participación de observadores en los comicios
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibb4wGMqcyAHo9448iY41NI5OL-zLWL5N5LOXuhRiL3qH9t-XCU1P-3rITnc7OhctkGTsLooL_7qBL-DOzj-LgdYJb76fov7i9Z52LUJeETuEZzcyFD_HVZ5KChZGGROLjj1ofPa7-Www/w442-h271/Captura-de-Pantalla-2020-09-24-a-las-07.47.30.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibb4wGMqcyAHo9448iY41NI5OL-zLWL5N5LOXuhRiL3qH9t-XCU1P-3rITnc7OhctkGTsLooL_7qBL-DOzj-LgdYJb76fov7i9Z52LUJeETuEZzcyFD_HVZ5KChZGGROLjj1ofPa7-Www/s72-w442-c-h271/Captura-de-Pantalla-2020-09-24-a-las-07.47.30.png
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/09/tse-regula-participacion-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/09/tse-regula-participacion-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy