-

Las movilizaciones de mujeres cobran fuerza en Bielorrusia y descolocan a Lukashenko

Vía El País.-

Las multitudinarias protestas femeninas por la democracia pueden suponer un impulso a la agenda sobre igualdad en un país donde el Estado defiende un sistema patriarcal

Las mujeres están en primera línea de las protestas en Bielorrusia. Miles de ellas han vuelto a marchar por las calles en Minsk y otras ciudades este sábado para exigir el fin de la represión y la salida de Aleksandr Lukashenko. En un país profundamente patriarcal, donde su líder autoritario no escatima en comentarios sexistas y no hay leyes específicas contra la violencia machista, muchas mujeres se descubren ahora como sujetos políticos y de derechos. Y aunque la igualdad de género no ocupa aún un lugar sustancial en la agenda, sus movilizaciones constantes por la democracia plantan los cimientos de una incipiente ola feminista.

La primera ‘protesta de mujeres’ surgió de manera espontánea en un grupo de Telegram al inicio de las manifestaciones contra el supuesto fraude electoral, cuando la represión policial trataba de sofocar violentamente las protestas y miles de detenidos, en su mayoría hombres pero también muchas mujeres, relataron vejaciones y torturas bajo custodia. Aquel grupo atrajo la atención de cientos de bots y trolls y tuvo que cerrarse. Rápidamente, la feminista Marina Mentusova y otras ciudadanas lanzaron Mujeres Bielorrusas, un canal de Telegram que hoy tiene más de 12.500 suscriptores y que además de tratar de coordinar marchas canaliza noticias. “Queríamos poner el foco en la situación de Bielorrusia, pero destacando la idea de superar el miedo, cambiarlo por esperanza y por el deseo de salir a luchar por los propios derechos”, comenta Mentusova, directora de eventos de 27 años.

Las marchas femeninas y su poder descolocaron por completo al Gobierno, incide Marina Mentusova. Como tampoco esperaba que la candidata presidencial Svetlana Tijanóvskaya, unida a otras dos mujeres, encabezara y unificara a la oposición. Aleksandr Lukashenko las llamó “pobrecillas” y aseguró que estaban siendo manipuladas. “La dejó participar en las elecciones porque no creía que pudiera de ganar, ni siquiera atraer a la ciudadanía; y eso muestra lo alejado que esta de la realidad. En el fondo, sus frases despectivas hacia todas las mujeres y específicamente hacia Svetlana nos ayudaron a unirnos”, dice. Aunque Tijanóvskaya siempre se ha presentado como una madre de familia que no tenía ambiciones políticas sino que se postulaba a la presidencia porque su esposo, arrestado, no podía hacerlo e insistía en que estaba deseando “volver a freír chuletas”. Hoy, la líder opositora, exiliada en Lituania, ha cambiado un poco su discurso y ya habla de igualdad de derechos.

“Marchamos por la paz en Bielorrusia, lo que está sucediendo en este país es inadmisible y en nuestra mano está cambiarlo”, comenta Anna Pustovaya en la marcha de Minsk. Esta maestra de 53 años participa en las protestas de mujeres desde el primer día, cuando se llamaban “cadena de solidaridad” o “marchas solidarias” y cientos de mujeres vestidas de blanco y con flores reclamaban el fin de la violencia. Ahora, la marcha de mujeres se repite a diario. Este sábado ha congregado a unas 10.000, según los medios independientes; 5.000, según la organización Vesna.

Acuden mujeres de todos los perfiles y bagajes. Las que se identifican como feministas y las que no; la que, como Pustovaya, participan en sus primeras protestas y quienes están acostumbradas al activismo. Como la feminista Dasha Vitushka. “Esto es una protesta para exigir elecciones justas, por la democracia, pero democracia significa también la igualdad”, señala Vitushka de 36 años. Este sábado, la acción de protesta tenía el lema “la marcha del mundo”, y se han lucido algunas banderas de otros países; también, y por primera vez, varias banderas arcoíris, por los derechos de las personas LGTBI+.

Lena Aharelysheva, investigadora en temas de género que ha analizado el desarrollo de la campaña desde que Tijanóvskaya se postuló a presidenta, cree que lo que se está viviendo Bielorrusia no es una “revolución feminista”. “Según los estereotipos, las mujeres tenemos que hacer más en situaciones críticas, y en este caso el impulso para muchas ha sido salir por sus esposos, padres, hermanos, amigos detenidos, apalizados, perseguidos; porque dentro de esos estereotipos también está el de que las mujeres son sujetos débiles hacia las que está mal visto usar la fuerza policial”, comenta. Aunque también hay multitud de casos documentados de brutalidad policial hacia detenidas y las opositoras, activistas y críticas son amenazadas y acosadas constantemente, como han denunciado organizaciones de derechos civiles como Amnistía Internacional.

“Lo que está sucediendo tiene más que ver con una primera ola feminista o con las marchas sufragistas de principios del siglo XX”, opina la investigadora. En las protestas no hay reclamaciones de género, aunque ese empoderamiento, hermandad entre mujeres que se está experimentando y cuestionamiento de los papeles de liderazgo pueden ser el fuelle para poner la igualdad en la agenda, comenta Aharelysheva.

Una mujer muestra a un antidisturbios enmascarado un cartel con fotografías de una joven herida por la policía durante las protestas, este sábado en Minsk.TUT.BY / REUTERS

De hecho, indica la experta en igualdad bielorrusa, como las reclamaciones feministas no destacan sobre la mesa y no se están planteando abiertamente los roles de género, las protestas femeninas no reciben ataques sustanciales de la propaganda oficial. “Muchos comentaristas y observadores, la mayoría hombres, dentro y fuera de Bielorrusia, ponen como ejemplo estas manifestaciones y el papel en ellas de las mujeres solo porque defienden a los hombres, se ponen en pie para protegerles, evitan sus detenciones. Lo consideran el feminismo ’ejemplar’, volviendo a decirnos cómo tenemos que protestar y dando su ’aprobación’ porque no sienten en peligro sus privilegios”, añade. Cuando empiecen a destacar las todavía incipientes reclamaciones de igualdad, dice, probablemente no les parezca tan ejemplar. “Probablemente se diga que no es el momento, que hay otras cuestiones ’prioritarias’ antes”, remarca Aharelysheva.

Con un ideario conservador igual que otros países del entorno, como Rusia, la propaganda del régimen ha identificado el feminismo como algo relacionado con los valores occidentales que puede “poner en peligro” lo que considera la familia tradicional y su concepto de Estado. Y aunque cada vez más las mujeres jóvenes se identifican como feministas, la palabra arrastra aún un importante estigma. La igualdad de género no está en la agenda del país europeo, donde hay un 34% de diputadas —una cifra mayor que en Alemania o el Reino Unido— pero que se encuentra entre los peores del mundo en cuanto a participación de la mujer en el Gobierno, según el último informe de ONU Mujeres, de 2019. No ha podido salir adelante una ley contra la violencia doméstica —y ni siquiera está sobre la mesa una ley contra la violencia machista—; hace dos años, el líder autoritario Aleksandr Lukashenko remarcó que no hacía falta y se aparcó.

“No puedo hablar de las razones de todas las mujeres para salir a protestar. Se movilizaron y se unieron por sus derechos, pero lo que estará después debe decidirse en nuevas elecciones justas”, dice Marina Mentusova. Y añade: “No sé si se puede llamar marcha feminista o marcha de mujeres, pero lo que está claro es que en Bielorrusia la revolución tiene rostro de mujer”.

OTRA FIGURA DE LA OPOSICIÓN BIELORRUSIA SALE DEL PAÍS

Otra figura de la oposición ha salido de Bielorrusia. La activista y abogada Olga Kovalkova, miembro destacado el consejo de coordinación de la perseguida oposición bielorrusa, ha llegado este sábado a Polonia tras haber permanecido diez días detenida en un centro de detención de Minsk. Kovalkova aseguró en Varsovia que las autoridades bielorrusas la habían obligado a abandonar el país. La abogada se une así a la candidata presidencial Svetlana Tijanovskaya, forzada a exiliarse en Lituania, al sentir amenazada su familia y a otras destacadas voces críticas que han tenido que marcharse de Bielorrusia ante el acoso y la represión de la Administración de Aleksandr Lukashenko.

“Representantes de las fuerzas de seguridad y del ministerio del Interior de Bielorrusia se acercaron a mí y me dijeron que si no aceptaba irme me enfrentaría a largas detenciones... Me aseguraron que habría [arrestos] hasta el infinito”, dijo Kovalkova en una conferencia de prensa en Varsovia. Contó que la habían sacado de prisión enmascarada, la acostaron en el asiento trasero de un coche y la trasladaron hasta la frontera con Polonia, donde cruzó a pie.

La abogada Kovalkova, que ha asegurado que volverá a Bielorrusia para seguir luchando en la oposición, fue detenida el pasado 25 de agosto fuera de una fábrica estatal, donde había acudido a apoyar a los empleados que hacían huelga para exigir la salida de Lukashenko y nuevas elecciones. Fue acusada de organizar protestas y disturbios ilegales. El sindicalista Sergei Dilevsky, arrestado junto a ella, permanece en un centro de detención de Minsk desde entonces.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Las movilizaciones de mujeres cobran fuerza en Bielorrusia y descolocan a Lukashenko
Las movilizaciones de mujeres cobran fuerza en Bielorrusia y descolocan a Lukashenko
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7HocqUprvr4tV4exbczz-06RrCj8vQfuzbbuyXgg_HcjOPBzral8F_fnRkeGrxxbD2_RTEU9qQJWkTlsrKfQNZ_n1JgAmvBP3C86N5tF7SvH_tv3rS03Mg9aTa-Hwn_FTlZ8wtgV8pGs/s320/Captura+de+pantalla+2020-09-06+a+las+7.56.30+a.m..png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7HocqUprvr4tV4exbczz-06RrCj8vQfuzbbuyXgg_HcjOPBzral8F_fnRkeGrxxbD2_RTEU9qQJWkTlsrKfQNZ_n1JgAmvBP3C86N5tF7SvH_tv3rS03Mg9aTa-Hwn_FTlZ8wtgV8pGs/s72-c/Captura+de+pantalla+2020-09-06+a+las+7.56.30+a.m..png
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/09/las-movilizaciones-de-mujeres-cobran.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/09/las-movilizaciones-de-mujeres-cobran.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy