-

¿DEJA VU O PREMONICIÓN?

Por Johnny Nogales, abogado.-

Es el tercer domingo de octubre, de un año que quisiera borrar del calendario; me encuentro a solas con mi conciencia, encerrado en un cubículo improvisado y tengo frente a mí una papeleta multicolor; estoy impelido a cumplir con mi deber ciudadano: debo marcar una casilla para elegir a quien yo quisiera que sea el próximo Presidente de Bolivia.

Ya no hay más tiempo. Pasó la oportunidad de que se logren alianzas o que se encuentren coincidencias; lo cierto es que, según los resultados, entre las piedras y la arena no germinó la semilla de la concertación. Ahora nos enfrentamos a la encrucijada de que el Movimiento al Socialismo (MAS) retorne en hombros de la multitud al manejo del poder, quién sabe por cuántos años, o que alguno de los candidatos que presumen de opositores le presente pelea y se pueda apelar a una segunda vuelta.

Cuando pienso en la posibilidad de la victoria del autoritarismo, no encuentro una explicación de cómo llegamos a semejante retroceso, después de haber participado en esa heroica gesta de rebelión, hace ya un año. Es una pesadilla. ¿Con qué cara decimos que no fuimos protagonistas de un golpe de estado, si el partido político que derrocamos resulta ganador de las elecciones por el voto mayoritario de los ciudadanos bolivianos? Tendremos que acudir a justificativos anodinos: que el gobierno de transición no hizo su trabajo; que continúa incólume la estructura tramposa; que tuvimos que votar con las mismas normas que sirvieron para amañar los resultados; que no se castigó el delito de fraude que cometieron; que los depredadores de la cosa pública nunca fueron juzgados; que los líderes se dejaron arrastrar por la mezquindad; y un largo etcétera que no alcanzará ni para acallar por un instante la decepción y el profundo dolor que, de seguro, nos invadirá.

Todas éstas son piezas de una gigantesca y desoladora tragicomedia, con protagonistas principales, secundarios y un variopinto contingente de corifeos. Los cabecillas de las facciones políticas enarbolaron sus ridículas banderitas; una numerosa caterva de sumisos seguidores se ensordeció por el retumbar de los tambores de guerra; empezaron a disparar a ciegas, desenfocados del enemigo principal. También hubo consuetas que, bajo el disfraz de asesores y amparados en el anonimato, jugaron su nefasto rol de inflar grotescos egos. Se atizó el odio entre bolivianos: el corto tiempo en que todos nos creímos amparados en la tricolor dio paso a los enconos racistas; se esgrimieron las armas arteras de la pugna regional, de las reivindicaciones locales, del secular rechazo al centralismo; del acicate al conflicto generacional y hasta de la confrontación entre los que hacen profesión de fe y los impíos. Agachamos la cerviz para no mirar a la nación en su conjunto. Se extravió la brújula que orienta nuestro andar y que nos fija el rumbo hacia la libertad.

Siento que se me revuelve el estómago con tanta iniquidad y el desaliento me inclina a pensar que la política es una actividad reservada a inmorales, pervertidos, ladinos y vividores. Hasta llego a creer que es verdad la sentencia de que cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

No encuentro alternativa. Tengo que intentar que mi voto - ojalá que sumado al de millones de conciudadanos - nos lleve a una compasiva segunda vuelta. A sabiendas de que nos esperan días aciagos, me dispongo a colocar la señal de mi apoyo a quien creo que tiene más posibilidades de vencer en el desquite. Se me eclipsa la esperanza y se oscurece el cielo más puro de América.

Gracias a Dios no hemos llegado al día de las elecciones y este es un “déjá vu” a la inversa; aún hay tiempo de enmendar errores. Pido disculpas a quienes hice sufrir en forma antelada, pero no quisiera que pasemos por este suplicio y he preferido imaginar lo que, al paso que vamos, podría ocurrir. Espero que no sea una premonición y que el sólo pensar en que esto se vuelva real nos ayude a reflexionar, nos permita renovar el amor por la Patria y nos comprometa a unirnos para intentar un triunfo claro contra la dictadura, en la primera vuelta.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¿DEJA VU O PREMONICIÓN?
¿DEJA VU O PREMONICIÓN?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCYWN9vBveXwTpDTuotUkrNHyZlgtlIxMb3F_uccFQBospObgVUqYPVg0SUE4c808_W9tvVFr53VBx_KdfLaS0MILdasfrxdp4l8qmNAVsToKRaA6zoT06Iy8W6qFtafz5hwQKCbyg6Y8/s320/WhatsApp+Image+2020-08-13+at+13.00.27+%25281%2529.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCYWN9vBveXwTpDTuotUkrNHyZlgtlIxMb3F_uccFQBospObgVUqYPVg0SUE4c808_W9tvVFr53VBx_KdfLaS0MILdasfrxdp4l8qmNAVsToKRaA6zoT06Iy8W6qFtafz5hwQKCbyg6Y8/s72-c/WhatsApp+Image+2020-08-13+at+13.00.27+%25281%2529.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/09/deja-vu-o-premonicion.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/09/deja-vu-o-premonicion.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy