-

CRECE LA TENSIÓN CON ARGENTINA. Entrevista con el diputado Gustavo Menna del grupo de los 15 que cuestiona la injerencia de Fernández.

Por Zulema Alanes B.

En medio de una evidente tensión en las relaciones entre Argentina y Bolivia, un bloque de diputados argentinos cuestionó la injerencia del gobierno de Alberto Fernández en el proceso electoral boliviano de cara a los comicios del 18 de octubre.

A través de un proyecto de declaración que se tramita en la Cámara de Diputados, lamentan que “autoridades de nuestro país puedan hallarse implicadas en acciones de este tipo, lesivas de la soberanía de otro Estado”.

En contacto con Cabildeo Digital, el diputado Gustavo Menna, uno de los impulsores de la declaración, dijo que “dejamos en claro que ningún funcionario público argentino puede tener injerencia en el proceso electoral de un país soberano, mucho menos de un país hermano como Bolivia”.

Diputado argentino Gustavo Menna

Detalló que la declaración fue presentada luego de conocer un informe de Transparencia Electoral, una organización de la sociedad civil, que detalla “la injerencia por parte de funcionarios locales y de estructuras clientelares de partidos políticos argentinos en la competitividad del proceso electoral boliviano el 2019”.

Asimismo, advirtió del riesgo de que esas prácticas se repitan en las elecciones del próximo 18 de octubre debido al apoyo comprometido, el pasado 22 de agosto, por el subsecretario de Obras Públicas, Edgardo Depetri, a la campaña del Movimiento Al socialismo (MAS) en territorio argentino.

Según el informe de Transparencia Electoral, el 2019, las actuales autoridades argentinas brindaron apoyo político a Evo Morales y activaron una serie de redes clientelares para incidir en el voto boliviano.

“Claramente, ese dato es absolutamente objetivo, no es una opinión, es un dato de la realidad, de un tiempo a esta parte está aconteciendo y creo que eso es una injerencia indebida”, aseguró Menna.

Explicó que la declaración fue firmada por 15 parlamentarios “que compartimos el anhelo y el imperativo de que todos los países de América Latina tengan gobiernos legítimos, surgidos de procesos electorales limpios y transparentes, y creemos que el Gobierno argentino tiene que contribuir en ello”.

Varios de los firmantes, recordó Menna, son los mismos que presentaron un proyecto de resolución pidiendo que se suma deniegue el trámite de refugio al expresidente Evo Morales y revoque su estatus de asilado “por promover la organización de milicias armadas en Bolivia, violando los principios constitucionales y democráticos vigentes en nuestro país. Tuvo que retractarse”.

CRECIENTE TENSIÓN ENTRE BOLIVIA Y ARGENTINA

Las evidencias sobre la injerencia en la soberanía del voto boliviano, han sumado un nuevo elemento de tensión entre Bolivia y Argentina cuyas relaciones, desde que asumió el gobierno de Jeanine Añez, está totalmente estancadas. 

La ministra de Relaciones exteriores, Karen Longaric, admitió este martes que las relaciones bilaterales están en un “mal momento” debido a la “injerencia en el proceso electoral”.

La Canciller anunció que el gobierno boliviano denunciará a las autoridades argentinas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), por su intromisión en la política boliviana y su proceso electoral. 

“Se ha superado los límites que puede tener una simple opinión de una autoridad extranjera y ha habido una violación al derecho internacional”, dijo, a propósito de las declaraciones del subsecretario de Obras Públicas de Argentina.

La postura de Bolivia coincide con la declaración del bloque de diputados argentinos que expresan que la injerencia “no deja de preocuparnos, en especial cuando son autoridades de nuestro país las que pueden hallarse implicadas en acciones de este tipo, lesivas de la soberanía de otro Estado y violatorias de principios de derecho internacional,- contemplados en tratados en los que la Argentina es parte-, entre los cuales se destacan la no injerencia en los asuntos de otros Estados y el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de otras entidades nacionales (artículos 3b y 3cde la Carta constitutiva de la Organización de los Estados Americanos)”.

Longaric dijo que la injerencia se suma al permanente apoyo que las autoridades argentinas brindan a Evo Morales aun de los reclamos formulados por la sistemática violación del derecho de asilo y al refugio al instruir acciones de desestabilización del gobierno transitorio.

Fernández en abierta injerencia en las elecciones de Bolivia

El diputado Gustavo Menna, lamentó el deterioro de las relaciones bilaterales por que “hay que salvaguardar los intereses más allá de las circunstancias internas de cada país, a veces hay una inclinación a establecer relaciones en función de cercanía ideológica y eso no nos parece bien, y aunque no hay un gobierno surgido de una elección, está yendo a proceso de normalización y todos debemos apoyar”.

UNA DECLARACIÓN QUE NO DEJA DUDAS

“Las elecciones libres y periódicas constituyen uno de los pilares fundamentales del sistema democrático, cuyo ejercicio está reservado al pueblo soberano de una misma nacionalidad y a la participación electoral de sus ciudadanos sin interferencia extranjera, presión ni influencia externa de ninguna índole, derecho que debe ser protegido por todos los Estados”, señala la declaración del bloque de diputados argentinos.

“Este tipo de declaraciones tienen la finalidad de emitir un pronunciamiento de tipo político, para darle un cauce institucional a la posición que tenemos sobre el particular y para poner de manifiesto que nos preocupan las conclusiones del informe sobre la injerencia en la soberanía electoral de Bolivia”, dijo Menna.

Añadió que la preocupación está asociada a que el peso electoral del voto en el extranjero alcanza el 4.6% del padrón boliviano en 2019, destacando Argentina como el país con mayor cantidad de electores habilitados.

La declaración destaca que “uno de los puntos más alarmantes del Informe y que otorga sustento a la profunda preocupación que se declara en el presente proyecto es que “el oficialismo boliviano (gestión de Evo Morales) movilizó una importante cantidad de delegados partidarios el día de la elección en cuestión, y eso se complementa además con una fuerte campaña en la Argentina por parte del MASIPSP, para lo que (según denuncias de partidos de oposición) se sirvieron incluso de recursos públicos”. 

Sostiene que “ningún país queda exento de estas presiones y denuncias, circunstancia que nos compele a ser más diligentes y adoptar las medidas necesarias tendientes a evitar conductas antidemocráticas”.

Añade que “Las interferencias en la política interna de los Estados y en los procesos electivos de sus dirigentes han tomado distintas y variadas formas, desde financiamiento directo (con valijas de dinero destinado a cubrir gastos de campaña de un candidato) hasta sobornos a medios influyentes para que orienten sus reportajes y/o lancen campañas de difamación contra contendientes políticos”. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CRECE LA TENSIÓN CON ARGENTINA. Entrevista con el diputado Gustavo Menna del grupo de los 15 que cuestiona la injerencia de Fernández.
CRECE LA TENSIÓN CON ARGENTINA. Entrevista con el diputado Gustavo Menna del grupo de los 15 que cuestiona la injerencia de Fernández.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYybZLgWXRteVLcNhanb-_rA-sppyZLRketD1tg2iPMZibIt_qV4XDFsRS6DZF7atsblZ2mDdoFaH464asa0_EkEWke1ib24QZtQsMa0B4RjimOdchyekFExZj5L8ICnfVIAQYZq_JaNQ/s640/WhatsApp+Image+2020-09-02+at+07.11.17.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYybZLgWXRteVLcNhanb-_rA-sppyZLRketD1tg2iPMZibIt_qV4XDFsRS6DZF7atsblZ2mDdoFaH464asa0_EkEWke1ib24QZtQsMa0B4RjimOdchyekFExZj5L8ICnfVIAQYZq_JaNQ/s72-c/WhatsApp+Image+2020-09-02+at+07.11.17.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/09/crece-la-tension-con-argentina.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/09/crece-la-tension-con-argentina.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy