-

BÚSQUEDA INTELIGENTE. Quedan solo dos candidatos y una nación que debe decidir entre el retorno a la DICTADURA o la construcción de una sociedad en DEMOCRACIA.

Por Amalia Pando.- 

MAS VALE TARDE QUE NUNCA

Juntos se despidieron de la campaña electoral. La presidente Jeanine Añez por delante y sus aliados con rostro de entierro en segunda y tercera fila. 


Desde hace ya varios meses atrás se le pedía a Janine que tome esta decisión y no lo hacía. Nos dejó esperando en vano el pasado 6 de agosto. Hasta que hace un par de días Jubileo publicó su primer sondeo que fue como una sentencia de muerte electoral para la candidata oficialista. Esta encuesta como otras la ubica cayendo sin frenos cuesta abajo en la intención de voto, colocándola inclusive por debajo del ex cívico Camacho, es decir, en torno al 10 %. 

Su acompañante de fórmula , el rico empresario Samuel Soria Medina, propuso entonces hacer una alianza con Tuto y Camacho contra Carlos Mesa. Parecía que habían perdido la cordura política. En tanto que en las bases habían síntomas de una próxima estampida, anunciada en Cochabamba por un grupo de diputados de UN que le dijeron ¡adiós! a su jefe y se marcharon a tocar las puertas de Comunidad Ciudadana. 

Para un repliegue ordenado, anoche Jeanine renunció a su candidatura “por amor a la democracia y la libertad” y para unir fuerzas frente al peligro de un eventual triunfo del partido de Evo Morales. 

TARDE Y SIN PERDÓN 

Sin embargo, es tarde para ella y las agrupaciones que la respaldaron. No se levantarán más. Ella pudo haber pasado a la historia como una heroína si se limitaba a cumplir su mandato transitorio, pero terminó como villana al pretender prorrogarse con una candidatura favorecida desde el gobierno. 

Y ellos, que habían abandonado a Mesa para acceder a inmediatas cuotas de poder, ilusionados además con un fácil triunfo de Jeanine, a ellos ya no les queda cuerda para un volteo adicional. 

No es tarde, en cambio, para concentrar el voto contra el MAS. El retiro de Jeanine ayuda a cumplir ese objetivo. Aunque no es automático. Nunca se sabe qué comportamiento pueda tener ese 10 % que primero fue envenenado contra Mesa y que ahora queda librado a su suerte. Se espera que el grueso refuerce a Mesa pero, por ejemplo, en el Beni no se puede descartar que unos se vuelquen a favor de Camacho y otros engorden el nulo y el blanco, sería una pena. 

LOS TONTOS ÚTILES

Luis Fernando Camacho se queda para dividir. Pumari vuelve a Potosí con apoyo nulo para Creemos. Foto El Deber.

Luis Fernando Camacho después de las elecciones del 18 de octubre será un valiente perdedor, un ciudadano de a pie, oh…perdón, de a vagonetaza 4x4. Como sentenció su propio ex Jefe de Campaña Ronald MacLean Abaroa: “ya ha terminado su carrera electoral “. 

Su partido, CREEMOS, a lo mucho conseguirá en Santa Cruz dos senadores y otro en el Beni, en total 3 y, estirando las proyecciones, diez diputados, de 136. Es decir, a nivel regional obtendrá a un 30% del electorado y 10% en el cómputo nacional, será la minoría de la minoría, según los sondeos de Jubileo y otros. 

La renuncia de Jeanine aumentará sus expectativas. Pretenderá sumar ese 10% con su propio 10% y así desplazar a Mesa. Es una suma para dividir, imperdonable. Por suerte es solo una pretensión. 

Camacho sabe que no tiene ninguna probabilidad de ganar. Está en la papeleta electoral para perder, está peleando migajas, un curul más, un curul menos, a costa de restarle votos a Mesa y aumentar el peligro del retorno a otra pesadilla masista. 

Se necesita mucha valentía, que Camacho no la tiene, para retirarse más temprano que tarde y reconocer que fracasó o se equivocó. 

Es evidente que Camacho hará de “tonto útil “ del MAS que es el único que se beneficia con su presencia electoral.

SANTA CRUZ: ¡VOTA CAMBA!

En ese 30% del electorado cruceño que apoya a Camacho, hay un gran sentimiento regional, que no admite razones. Como todo nacionalismo o regionalismo, se asienta en un irrefutable sentimiento del que se aprovechan populistas de derecha y de izquierda. 


Sin embargo, es sano y legítimo que una poderosa región como Santa Cruz aspire que su gente maneje los destinos de la Nación. 

Aunque ya tuvimos un botón de muestra. En los primeros meses del actual gobierno transitorio hubo una notable presencia de cruceños “camachistas” que hicieron y deshicieron, al estilo clásico de la corrupción. Pero no se fueron todos. En el actual gobierno continúa esa notable presencia camba y no por eso han hecho mejor gobierno, al revés, cada día peor. 

De tal modo que no solo importa el certificado de nacimiento. Se necesita tener un proyecto nacional que supere pero integre los intereses regionales. Y un compromiso con todo el país, que esté por encima de la ambición personal de llegar a ser presidente de Bolivia.

Es obvio que no estamos hablando de Camacho. 

¡VOTA CAMBA, VOTA PEDRAZA¡

Gustavo Pedraza, próximo a la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Con Camacho, Santa Cruz va a la frustración, a la nada, al voto nulo. Si quiere votar camba y manejar los destinos del país, tiene que votar por Gustavo Pedraza, próximo presidente de la Asamblea Legislativa y vicepresidente del Poder Ejecutivo, siempre y cuando Santa Cruz emita un voto inteligente. 

Muchos creen que Pedraza no aporta nada a Comunidad Ciudadana, por su humildad, tan poco común en el mundillo político pero sobretodo en el oriente, y por la decencia política de respetar el liderazgo de Mesa. Pero ese humilde camba, egresado de Harvard, ha dedicado su vida para defender a su región del infortunio de la devastación ambiental y de la sobreexplotación de su gente. 

Santa Cruz tiene un candidato de lujo que tendrá un papel de gran importancia en la concertación en el próximo Congreso, en la aprobación de nuevas leyes, en la designación de autoridades y que podría fácilmente proyectarse a la presidencia el 2025. 

LA BATALLA DE MESA POR EL OCCIDENTE


El resultado del próximo 18 de octubre se definirá en el occidente del país. Mesa pierde el tiempo viajando a Santa Cruz cuando Pedraza tiene que mostrar en su tierra sus cualidades como comandante en esta batalla, porque para ganar la guerra hay que dar batalla. 

El occidente es el escenario natural de Carlos Mesa donde tiene que ganar el Ejecutivo y el Legislativo. El occidente, con cinco departamentos, tiene 80 diputados, más los nueve de Tarija, son 89. El oriente, con tres departamentos tiene solo 41 representantes. Y en el senado se tienen 12 de oriente y 24 de occidente. 

En los próximos 30 días, Mesa tendrá que disputarle el occidente al MAS, voto a voto, uninominal tras uninominal. 

Confío en su participación en el Foro Presidencial del próximo 4 de octubre, oportunidad para absorber la votación del que en vida fue JUNTOS y disminuir el porcentaje de indecisos , blancos y nulos. Se calcula que sumados representan el 27,5 % y que sobrepasa el 30 % en Chuquisaca, Tarija, Potosí y Beni. Mientras que en el eje central y Oruro, ese porcentaje fluctúa entre el 24 y el 29 %, es decir, es altísimo. 

Mesa no puede perderse en las generalidades de construir un mundo feliz. Todos queremos saber cuándo y cómo terminará con la Justicia y la Fiscalía masista, si enjuiciará a Evo y sus 40 ladrones, qué hará para acabar con la pandemia del Covid-19 y el desplome de la economía. Un Mesa claro, fuerte y concreto. 

LA FALACIA del 40 %

La encuesta de Jubileo, a un mes del día de las elecciones, nos dice que sólo hay dos candidatos con opción de ganar y la decisión estará en manos de los votantes. Por la democracia con Mesa o por el regreso al autoritarismo con Arce. 

La segunda conclusión es que más de un cuarto de los electores está desilusionados (blancos y nulos) o indeciso, no sabe por quién votar. En consecuencia, el 29% y el 19 % obtenidos en este sondeo por Arce y Mesa son porcentajes muy provisionales. La balanza se inclinará definitivamente cuando ese 27,5 % se pronuncie en las urnas y sepamos además cómo se comportará el 10% dejado por Jeanine. 



Jubileo presentó un cuadro asombroso a titulo de votos validos. Eliminó ese 27,5 de indecisos. Entonces el 29 % del MAS subió al 40 % y varios medios de comunicación declararon a Arce ganador de las próximas elecciones en primera vuelta. Grave manipulación cuando de trata de un sondeo y no de un computo oficial. 


¿Cómo se les ocurre proclamar ganadores, por ejemplo, en Pando donde los Indecisos suman el 40,6 % de los encuestados? 


Como sea, sondeos son sondeos, normalmente equivocados. Lo real, lo que vale, son los votos. Tenemos apenas un mes para entusiasmar a un electorado que tiene en sus manos el destino de esta Patria sufrida y que no puede equivocarse. Democracia o Dictadura, ¡Usted decide!

Video: La presidente Jeanine Añez renuncia a su candidatura

Video: Carlos mesa, el compromiso de octubre

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: BÚSQUEDA INTELIGENTE. Quedan solo dos candidatos y una nación que debe decidir entre el retorno a la DICTADURA o la construcción de una sociedad en DEMOCRACIA.
BÚSQUEDA INTELIGENTE. Quedan solo dos candidatos y una nación que debe decidir entre el retorno a la DICTADURA o la construcción de una sociedad en DEMOCRACIA.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhkQTyuzr5BBkXP3NP_lf9_FwTPKMMET5P_iGNfEtplAJP2L54qnh3nONbrElIP3HT5qmscfj7pZ4Zdg_hZm5RMo7YTKpcbnkz8ujSYCt8oHhaSZXqfeBNne465hCZX8ssV7RQJJPqhO_E/s320/2019123113113345246.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhkQTyuzr5BBkXP3NP_lf9_FwTPKMMET5P_iGNfEtplAJP2L54qnh3nONbrElIP3HT5qmscfj7pZ4Zdg_hZm5RMo7YTKpcbnkz8ujSYCt8oHhaSZXqfeBNne465hCZX8ssV7RQJJPqhO_E/s72-c/2019123113113345246.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/09/busqueda-inteligente-quedan-solo-dos.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/09/busqueda-inteligente-quedan-solo-dos.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy