-

Argentina y su ruptura de relaciones diplomáticas con Bolivia


Vía Página 7 .- 

Hace poco más de un año, la actual canciller, Karen Longaric, sostenía, en estas mismas páginas, que “las relaciones internacionales de Bolivia son de vital importancia. En tal sentido, deben proyectarse en un marco de cordialidad, cooperación, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos en igualdad, dejando de lado obsecuentes preferencias u odiosas discriminaciones motivadas en afinidades político-ideológicas. En esa línea, se deben optimizar las relaciones con todos nuestros vecinos y con aquellos países que históricamente han tenido gestos de solidaridad, y apoyo respecto a nuestras necesidades y aspiraciones”.

Coincidiendo plenamente con esta posición principista, es preciso añadir que las relaciones de Bolivia con la vecina Argentina siempre se caracterizaron por ser cordiales, amigables, de respeto mutuo y apegadas a las prácticas y usos diplomáticos dentro de una convergente y mutua observancia del derecho internacional.

No obstante, desde que asumió el Gobierno de Argentina el señor Alberto Fernández, en diciembre del año pasado, las relaciones de ese país para con Bolivia se han ideologizado en extremo; cuando, aceleradamente, se concedió refugio al expresidentete Eo Morales, las relaciones se elevaron a un nivel de distanciamiento mucho mayor y más notorio, puesto que Argentina se convirtió en una evidente plataforma de agresión a Bolivia y su Gobierno constitucional, de manera estridente y sostenida.

Funcionarios de Gobierno hicieron proclamaciones hostiles, y dos extravagantes declaraciones camarales, basadas en falsos supuestos, constituyeron flagrantes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país. Últimamente, el ministro de Relacione Exteriores, Felipe Solá, a nombre de su gobierno, afirmó públicamente: “No reconocemos a ese Gobierno desde que nació. Sólo mantenemos relaciones consulares porque hay mucha población de ida y vuelta, sobre todo bolivianos en Argentina, y no queremos perjudicarlos a ellos. Pero la verdad es que el nivel de hostilidad ha sido muy grande”. ¿Cómo interpretar esta declaración formal del Ministro de Relaciones Exteriores de la Republica Argentina? 

Se trata, a todas luces, de una virtual e implícita ruptura unilateral de relaciones diplomáticas para con Bolivia: es la culminación de un sostenido proceso de deterioro de las relaciones bilaterales entre los dos países, originado por la constante, evidente y reiterada intromisión de Argentina en los asuntos internos de Bolivia.

Mas aún, Argentina, como política de Estado, se ha dedicado a actuar sin tomar en cuenta acuerdos y normativas internacionales sobre el relacionamiento entre Estados y el Estatuto del Refugiado, permitiendo que, desde su territorio, se originen acciones y declaraciones tanto de exfuncionarios bolivianos prófugos, como de personeros oficiales de su gobierno en contra de la dignidad de un estado soberano como es Bolivia.

Argentina ha avalado y también ha propiciado una escalada de acciones poco amigables para con Bolivia. Actuando de mala fe, desconoce la Doctrina Estrada que constituye un hito en las relaciones internacionales y es un referente para el derecho internacional a nivel universal. 

Esta doctrina, creada por los Estados Unidos de México, se fundamenta en aspectos básicos de las relaciones internacionales, especialmente el principio de no intervención y el del derecho de autodeterminación de los pueblos, ya que ningún Gobierno extranjero debería juzgar (para bien o para mal) gobiernos o cambios en gobiernos de otras naciones, puesto que ello implicaría una violación a su soberanía.

Este “crescendo” de una política hostil (admitida por el propio señor Solá) y agresiva para con Bolivia ha culminado con un formal desconocimiento del Gobierno boliviano y la ruptura unilateral de relaciones diplomáticas por parte de la República Argentina que se exterioriza al señalar el Canciller argentino que sólo mantienen relaciones consulares con nuestro país. Ante esta situación provocada y promovida por Argentina, al Estado Plurinacional de Bolivia no le queda otra alternativa (que seguramente nunca hubiera querido adoptar) que enfrentar esta crisis y actuar dentro de la práctica diplomática usual, replegando nuestro personal diplomático, actitud que seguramente también Argentina, originadora de la crisis y de la implícita ruptura, deberá adoptar oportunamente. El no hacer nada sería un reflejo de una suerte de ofuscación y, desde luego, falta de pundonor que no se ha demostrado con otros países como Cuba y Venezuela. La pendenciera afrenta adoptada por Argentina formal y activamente amerita que Bolivia se haga respetar en el concierto de las naciones y que no ocurra lo mismo que en los tiempos de la dictadura de Luis García Meza, cuando ese Gobierno dictatorial consintió que militares argentinos actúen como represores de quienes estaban luchando por la recuperación de la democracia que ahora gozamos con todas sus sombras y sus luces.

Fernando Salazar Paredes es abogado.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Argentina y su ruptura de relaciones diplomáticas con Bolivia
Argentina y su ruptura de relaciones diplomáticas con Bolivia
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4JKxtbWbccF9PMvLw_815-ey1Ejj6x9HPYBDIT8MMwufOO2LrdQwhemU4gH1FLej-Lm7rVSwG8LnO1I8RfHsLrizh5HYC8JRE34B4WZCgPDlVRbJsP3C8AYHDNK43Lt-gsiMrsQJ-c28/s320/f800x450-322145_373591_5050.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4JKxtbWbccF9PMvLw_815-ey1Ejj6x9HPYBDIT8MMwufOO2LrdQwhemU4gH1FLej-Lm7rVSwG8LnO1I8RfHsLrizh5HYC8JRE34B4WZCgPDlVRbJsP3C8AYHDNK43Lt-gsiMrsQJ-c28/s72-c/f800x450-322145_373591_5050.webp
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/09/argentina-y-su-ruptura-de-relaciones.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/09/argentina-y-su-ruptura-de-relaciones.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy